La verdad incómoda 2 Al Gore, portada

La secuela incómoda de Al Gore

Al Gore presentó su documental “An inconvenient sequel” durante el XV Festival Internacional de Cine de Morelia.

Por Alejandro Maciel / Fotografía Cortesía FICM

Cuando se estrenó el documental La verdad incómoda, en 2006, el cambio climático ya era un foco rojo en la política estadounidense. Hoy, el foco rojo es una bomba de tiempo, y por eso no es raro que, entre tantos reveses y retrocesos, Al Gore decidiera lanzar un segundo documental: An inconvenient sequel (o La verdad incómoda 2, como se titulará en salas mexicanas), que se presentó en función de gala durante el XV Festival Internacional de Cine de Morelia.

Desde el título, An inconvenient sequel se ofrece como una secuela del documental ganador del Oscar en 2006, pero se trata, más bien, de una actualización de aquel largometraje que logró, por primera vez, que muchos estadounidenses se convencieran de los efectos devastadores del cambio climático.

La verdad incómoda 2 Al Gore, int1

Al Gore presentó “La verdad incómoda 2” en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Once años después, el ex vicepresidente de Estados Unidos hace un recuento de todo lo que ha cambiado desde entonces: la firma del Acuerdo de París en 2015, la reciente salida de Estados Unidos de dicho acuerdo por decisión de Donald Trump y el auge y abaratamiento de las tecnologías limpias, como son los paneles solares, que están formando una de las industrias con mayor crecimiento en el mundo.

Cada vez son más frecuentes las imágenes de glaciares desgajándose en el Ártico y de ciudades que sufren inundaciones cuando antes no sucedía. Una escena de La verdad incómoda mostraba una ilustración de cómo se vería Manhattan ante una inminente inundación, a consecuencia de la crisis climática. Los críticos de Al Gore, desde luego, afilaron sus colmillos. Y entonces, en 2012, con las tormentas del huracán “Sandy”, los noticiarios mostraron el Memorial del 11-S prácticamente bajo el agua, y el tiempo dio la razón a la ciencia.

“Hubo muchas ocasiones durante la filmación de la cinta en la que me sentí muy conmovido, y muchas de ellas fueron con los súper tifones”, dijo Al Gore en conferencia de prensa durante el FICM. “Recientemente tenemos el caso de Puerto Rico, y poco antes el de Filipinas, Haití, Cuba y Miami, todos afectados por fenómenos naturales que antes sólo sucedían cada 25,000 años y ahora pasan cada año. Afortunadamente la gente está hilando las cosas y se está dando cuenta de que esto no es normal”.

La verdad incómoda 2 Al Gore, int2

Al Gore, quien recibió el premio Nobel de la Paz en 2007, citó también una frase del papa Francisco I: “los países más pobres siempre son los que más sufren las desventajas”, y agregó: “la justicia social y la justicia climática están íntimamente conectadas”, e hizo un llamado a la sociedad y a los gobiernos para recobrar la responsabilidad moral que tenemos de cuidar a las próximas generaciones.

Hace varios años que Al Gore se retiró de la política. Desde 1987, cuando se lanzó por primera vez a la presidencia de Estados Unidos, promovía la necesidad de crear políticas ambientales. Tras su derrota en 2006, decidió abandonar sus intentos por llegar al poder y dedicarse de lleno a la concientización de cambiar hacia energías limpias y renovables. Ha impartido, desde entonces, cerca de 37 talleres donde ha capacitado a 14,000 personas en todo el mundo, a quienes llama “embajadores” de la organización The Climate Project, y que actualmente promueve la campaña #BeInconvenient. La función de estos embajadores es ejercer presión en sus respectivas geografías para que gobierno e iniciativa privada promuevan y sostengan prácticas amigables con el medio ambiente.

Durante la presentación en Morelia, adelantó que los días 21, 22 y 23 de marzo de 2018 dará un taller en la Ciudad de México, al que estarán invitados miembros de diferentes organizaciones no gubernamentales. Antes del anuncio, aprovechó para mandar sus condolencias a las personas afectadas por los recientes sismos en la zona centro y sur del país.

Cuando se le pregunta qué reacción espera que tenga Trump tras ver el documental, dice: “he platicado en varias ocasiones con él y guardaba una esperanza de que cambiara su forma de pensar, pero ya veo que no. Y no tengo en mente volver a sentarme con él, no quiero perder mi tiempo en eso. Se ha dedicado a rodearse de personas que sólo velan por intereses propios y a los que no les importa el resto de la gente. Espero que alguien lo lleve a ver el documental”.

A la gala asistieron personalidades como el ex presidente Felipe Calderón y la actual candidata independiente a la presidencia de México, Margarita Zavala. El documental, que aún no cuenta con fecha de estreno en salas comerciales, saldrá bajo el sello de Paramount Pictures.

* * *

También te recomendamos:

Una voz para el cambio climático.
El gran momento del documental.

Historias relacionadas

portada Nominados Oscares 2017

Medios

Nominados a los Oscar 2018

Por Redacción Gatopardo
carpa Ambulante Vive Latino 2018, portada

Medios

Cine documental en el Vive Latino 2018

Por Redacción Gatopardo