mejores comedias de la historia, portada

Las mejores comedias de la historia según la BBC

La BBC ha elegido a las mejores comedias de la historia del cine. Esta lista invita a la reflexión sobre qué nos hace reír.

Por Arturo Aguilar

A finales de abril pasado recibí un correo del editor de Cultura del sitio web de la BBC para invitarme a participar en la encuesta que realizarían entre críticos y especialistas de cine de todo el mundo sobre las mejores películas de comedia de la historia.

El año pasado ya había sido invitado junto con otros 165 periodistas de diferentes partes del mundo a votar para elegir las mejores películas del siglo XXI. Tras la publicación de esos resultados, uno de los comentarios que más recibieron los editores de la BBC fue que se trataba de una lista con pocas comedias en ella. Como género, suele estar históricamente poco favorecido en premiaciones anuales y listas de lo mejor del año o de la historia a favor de cintas dramáticas, thrillers y otras cintas de género. Por ello decidieron este año centrar la atención de este proyecto de encuesta global a la comedia en el cine.

La instrucción era sencilla y clara: elegir un Top 10 de las mejores comedias de la historia. Punto. La concepción o noción de comedia sería totalmente libre y se invitaba a mencionar o proponer filmes que más allá del canon histórico nos fueran relevantes, importantes o destacados a nivel personal.

Este año la encuesta se extendió a 253 críticos y especialistas (11 mexicanos, 6 hombres y 5 mujeres) y colocó en el podium a Una Eva y Dos Adanes (Some like it hot, Billy Wilder, 1959), Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (Dr. Insólito o: cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, Stanley Kubrick, 1964) y Annie Hall (Dos extraños amantes, Woody Allen, 1977). Lee quiénes votaron en esta encuesta aquí.

La verdadera función de este tipo de publicaciones no es establecer un canon absoluto y definitivo sobre, en este caso, el género de la comedia en la historia del cine, sino iniciar una conversación y debate cinéfilos sobre los gustos y preferencias al elegir reír en el cine o con el cine, sobre sus distintas manifestaciones y lo complicado de establecer globalmente una respuesta sobre qué nos hace reír.

Siempre hay un extraño proceso alrededor de la elaboración de una lista de este tipo. Como muchos colegas, coincido en que posiblemente estas listas puedan cambiar en orden o títulos en diferentes momentos en que se nos hace la petición de armar una. Estas listas no son definitivas, son una lectura o interpretación de la historia del cine y de la cinefilia personal en constante reafirmación, cuestionamiento y reacomodo conforme vemos más cine, crecemos, interpretamos distinto filmes viejos y nuevos, etcétera.

Para quienes participamos en este tipo de dinámicas, a la siempre agradable experiencia de revisitar favoritas y revisar la historia del género le acompaña un sentimiento de incomodidad cuando se trata de establecer de forma definitiva una lista de este tipo. La verdadera crítica no trata de vender una verdad absoluta sino de compartir, con los más sólidos y claros argumentos, una perspectiva de interpretación o análisis de una película. En esta ocasión la opinión de más de 250 cinéfilos profesionales puso en la mesa 692 películas. La diversidad de opiniones sobre la comedia es tan amplia como nuestros sentidos del humor.

En el cinéfilo, estas listas invitan a descubrir o redescubrir películas, a buscar nuevos directores, a ver más cine. No es solo discutir si preferimos tal o cual, es explorar con genuina curiosidad las elecciones de otros amantes del cine con cierta carrera o trayectoria profesional alrededor del cine en distintos puntos del mundo. Con distintas sensibilidades, preferencias, backgrounds, estudios, contextos y formaciones, factores culturales y regionales y un largo etcétera.

Tras una larga deliberación, esta fue la lista que envié a la BBC.

1. The Life of Brian, Terry Jones
2. Dr. Strangelove, Stanley Kubrick
3. Annie Hall, Woody Allen
4. Airplane, Abrahams-Zucker-Zucker
5. The Big Lebowski, Joel and Ethan Coen
6. Groundhog Day, Harold Rami
7. When Harry Met Sally, Rob Reiner
8. Some Like it Hot, Billy Wilder
9. Playtime, Jacques Tati
10. Hot Fuzz, Edgar Wright

A pesar de haber debatido conmigo mismo por al menos una semana, no me encontré cómodo señalando alguna cinta mexicana o en español como algo destacado para mí, en mi experiencia y formación como público, cinéfilo o crítico. Medité sobre incluir algo de una lectura o empatía/relevancia más local pero no me sentí del todo convencido de meter algo de Alejandro Galindo (Esquina bajan, quizás), El Gran Calavera de Buñuel o Dos tipos de cuidado de Ismael Rodríguez.

Dos de los 10 colegas mexicanos que participaron este año sí mencionaron filmes nacionales: Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro, 1940) y El Esqueleto de la Señora Morales (Rogelio A. González, 1959).

En la lista final de las 100 mejores comedias solo aparecen dos películas en español: El Ángel Exterminador de Luis Buñuel y Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar.

Muy a propósito decidí no incluir a Charles Chaplin en mi selección, no por falta de razones o argumentos para ser considerado uno de los genios de la comedia en el cine, sino porque seguro de que tendría suficientes menciones como para aparecer y varias veces en la lista y así podía aprovechar ese lugar para proponer algún título o director (en mi caso fue Edgar Wright con Hot Fuzz) que me pareciera meritorio se considerara dentro del universo de lo mejor del género de comedia en el séptimo arte.

Entre mis apuntes de una primera selección de títulos a considerar (creo que eran cerca de 30), aparecían películas que aún considero podrían intercambiar lugar con varias de la lista presentada (aunque defiendo y no me conflictúa que para mayo de 2017, al tener que enviarla, esta era mi selección).

Ahí se quedaron la crítica y mordaz Network, la emotiva y entretenida The Apartment (de nuevo, Billy Wilder), dos extraordinarios y originales falsos documenales, This Spinal Tap y Zelig de Woody Allen, la comedia romántica de Lubitsch en The Shop Around the Corner, y hasta la frenética After Hours de Scorsese.

Ahora que la lista ha sido publicada, lo más interesante para mí es descubrir varios títulos que no conocía y tratar de verlos. Revisar listas individuales de colegas que leo regularmente y buscar ver aquellos filmes que mencionan y que no conozco (con casi 700 películas mencionadas por expertos de todo el mundo, es posible encontrar títulos y directores por descubrir).

Lo mejor es que mientras descubra estas películas, muy probablemente me voy a reír. En alguna de las muchas formas en que el mundo y sus humanos nos hacen reír a cada uno. Y eso es algo increíble que el cine también nos da.

Para leer la lista completa de las mejores comedias de la historia, da clic aquí.

También recomendamos:

Las mejores películas del siglo XXI.

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo
tiempo compartido festival de sundance, portada

Medios

“Tiempo compartido” en Sundance

Por Andrés Olascoaga