mejores películas de horror, portada

Un maratón de cine terrorífico para Noche de Brujas

Entre novedades y clásicos, proponemos una lista de películas que alimentarán tus miedos en un maratón de cine de horror.

Por Redacción Gatopardo

México es uno de los países más consumidores de cine de horror. No importa el origen de las películas de este género que llegan a cartelera, suelen ser las más socorridas. Desde los clásicos mexicanos como Santa Sangre (1989) hasta los más recientes éxitos del cine coreano de zombies como Tren a Busán (2016), esta breve lista incluye apenas algunas de nuestras cintas de horror predilectas que podrían transformar cualquier velada en una Noche de Brujas.

El Babadook (Australia, 2014)
Escrita y dirigida por Jennifer Kent. El New York Daily la describió como “Una de la películas de terror más inteligente y efectiva en años”. Se trata de la historia de Amelia (Essie Davis) y Samuel (Noah Wiseman), seis años después de la violenta muerte de su marido y padre. Samuel vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos, y está convencido de que esa criatura es la que sale en un libro llamado El Babadook. Las alucinaciones del niño de seis años se vuelven cada vez más intensas y su conducta se vuelve impredecible y violenta. Amelia, su madre, intenta ayudarlo y lo empieza a medicar, hasta que se da cuenta que ella también está siendo amenazada por el Babadook.

Ju-On (Japón, 2003)
Esta es la versión original de lo que se convirtió en La Maldición. Esta historia nace de la creencia japonesa de Onryō que asegura que cuando alguien es asesinado con un profundo sentimiento de ira, el espíritu de la víctima se queda en el espacio terrenal para cobrar venganza. Takeo Saeki está convencido que su esposa lo engaña, y en un arranque violento de celos, la asesina brutalmente junto con su hijo y el gato de la familia. Una maldición se instala en esta casa de Tokyo por generaciones y generaciones, tomando venganza.

Tren a Busán (Corea del Sur, 2016)
Corea del Sur es invadida por zombies. Un padre hace todo lo que puede para salvar a su hija y se la lleva en tren a Busán, la única ciudad que no ha sido contaminada. Esta película de terror fue debutada en la sección de Medianoche del Festival de Cannes del 2016. Es la primera película surcoreana en llegar a más de 10 millones de espectadores en cines.

XX (EUA, 2017)
Ante la falta de oportunidades para que las mujeres cineastas desarrollen cintas de horror, la directora Jovanka Vuckovick reunió a un grupo de realizadoras para filmar cuatro cortometrajes. Estas cuatro aterradoras historias están acompañadas por animaciones stop motion de la mexicana Sofía Carrillo. La caja (dir. Jovanka Vuckovic) muestra a una familia cuyo hijo menor entra en un trance inexplicable tras mirar dentro de una caja que carga un desconocido en un trayecto por el metro de su ciudad. La fiesta de cumpleaños (dir. Annie Clark/St. Vincent) sigue los intentos de una mujer por no arruinar la fiesta de cumpleaños de su hija tras la misteriosa muerte de su propio esposo. No te caigas (dir. Roxanne Benjamin) es la historia de un grupo de amigos que, durante una expedición por el desierto, se encuentran accidentalmente con una criatura monstruosa. Su único hijo (dir. Karyn Kusama) narra los momentos previos al cumpleaños 18 de Andy, un adolescente rebelde cuya madre ha intentado por años ocultar de las garras de su maléfico padre.

La bruja (EUA-Canada, 2015)
La bruja, el debut como director de Robert Eggers, es una cinta de horror sobrenatural situada en la Nueva Inglaterra del siglo XVII. Una familia puritana expulsada de su comunidad por diferencias religiosas sufre una nueva tragedia tras el secuestro y brutal asesinato del hijo más pequeño de la casa. Ante los extraños acontecimientos que rodean esta desaparición, la familia se vuelve paranoica y las sospechas de brujería acosan a sus integrantes.

Vuelven (México, 2017)
Aunque esta cinta apenas llegará a cines mexicanos, ya tiene algunos premios en festivales internacionales especializados en el género, como Fantastic Fest (Mejor Dirección de Horror) y ScreamFest (Mejor Película, Actriz, Actor, Edición y Dirección). Dirigida por Issa López (Casi divas), esta cinta combina elementos fantásticos con la violenta realidad mexicana del crimen organizado. La madre de Estrella desaparece y la niña desea con todas sus fuerzas volver a verla. Pero a veces cuando un deseo se hace realidad, las peores cosas suceden. Estrena en cines el 3 de noviembre.

Somos lo que hay (México, 2010)
El cineasta mexicano Jorge Michel Grau es uno de los exponentes más talentosos del cine de horror contemporáneo en este país. Su película Somos lo que hay sigue a una familia cuyo patriarca ha muerto sorpresivamente. Tras su desaparición, los hijos deben encontrar una nueva forma de conseguir alimento: son caníbales y su padre era el encargado de traer nuevas víctimas a casa. Mientras tanto, un par de policías locales investigan algunas pistas que los guiarán hacia la familia.

Cronos (México, 1993)
El primer largometraje de Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) es una carta de amor al cine de vampiros. Esta cinta, en la que la propia empresa de Del Toro se encargó de los efectos visuales, es protagonizada por el recientemente fallecido actor argentino Federico Luppi. En Cronos, un anciano anticuario recibe poderes especiales de una reliquia que ha llegado a sus manos: se ha transformado en vampiro y su única conexión con el mundo de los humanos es su pequeña nieta, a quien debe proteger del matón que quiere robarle el Aparato de Cronos, dador de vida eterna.

Santa sangre (México, 1989)
Esta película italo-mexicana fue dirigida por el cineasta chileno Alejandro Jodorowsky. Fénix es un hombre cuya infancia transcurrió como parte del circo donde actuaban sus padres: un lanzador de cuchillos y una trapecista. El descubrimiento de las infidelidades de su padre desata una sucesión de acontecimientos terribles tras los cuales Fénix debe encontrar un nuevo camino en su vida, marcado por la violenta mutilación de su madre y una serie de asesinatos a los que está profundamente ligado.

Los parecidos (México, 2016)
Dirigida por Isaac Ezban, esta película transcurre en una estación de autobús durante la noche del 2 de octubre de 1968. Atrapados por la torrencial lluvia que les impide partir rumbo a la Ciudad de México, ocho desconocidos presencian un extraordinario y aterrador fenómeno que los marcará para siempre. Los parecidos fue proyectada en algunos de los festivales del género más importantes a nivel internacional, como Sitges y Fantastic Fest.

* * *

También te recomendamos:

Tobe Hooper, maestro del horror, en tres títulos.
Destacados de Mórbido 2017.
Las tinieblas, sobrevivir en la oscuridad.

Historias relacionadas

Carla Simon Verano 1993

Medios

La belleza de las pequeñas cosas

Por Marcela Vargas