Cinco películas para conocer a Norma Aleandro

La actriz argentina Norma Aleandro recibirá el Premio Fénix a la Trayectoria en la IV entrega de este galardón.

Por Andrés Olascoaga

Descendiente de una familia de actores, Norma Aleandro, nacida el 2 de mayo de 1936, inició su carrera como actriz a los nueve años en el teatro argentino. Posteriormente entró a la televisión con pequeños roles en programas estatales y después debutó en la pantalla grande con el filme La muerte en las calles.

Su prometedora carrera en Argentina se interrumpiría en 1975 tras ser obligada al exilio gracias a una amenaza de la Alianza Anticomunista Argentina, un grupo gestado por un grupo de colaboradores y seguidores del presidente Juan Domingo Perón. A su regreso, Aleandro obtendría notoriedad por su participación en las cintas La historia oficial, Gaby: A True Story y Cien veces no debo.

Con algunas de las películas más importantes en la historia del cine argentino entre sus créditos y reconocida en su país por su participación en obras de Tirso de Molina, Tennessee Williams, Arthur Miller, Roberto Cossa, Tracy Letts y Terrence McNally, Aleandro es considerada una de las actrices más importantes y polifacéticas de la industria del entretenimiento hispanoamericano.

Esta semana, durante la cuarta entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, Norma Aleandro será reconocida con el Premio Fénix a la Trayectoria y aprovechando la ocasión recomendamos cinco películas indispensables en la filmografía de esta actriz.


La historia oficial
(1985)
En su regreso al cine después de pasar más de cinco años en el exilio, Aleandro se unió al drama político La historia oficial, donde la actriz interpreta a una mujer que, en los últimos meses de la dictadura militar en Argentina, descubre que la vida que ella había formado durante los últimos años, con su esposo y su pequeña hija adoptiva, podría estar basada en la ola de corrupción y desapariciones forzadas que asaltaron la Argentina cívico-militar. Con su tercer largometraje, el cineasta Luis Puenzo le dio a Argentina su primer Oscar a Mejor Película Extranjera, convirtiéndose en el primer país latinoamericano que obtenía tal premio y a Aleandro el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes. Un año después, la intérprete volvería a hacer historia al convertirse en la primera argentina en ser nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto, gracias a su actuación en la película Gaby: A True Story, dirigida por Luis Mandoki.

Cien veces no debo (1990)
Basada en la obra de teatro homónima, escrita por Ricardo Talesnik, Cien veces no debo fue la oportunidad perfecta para mostrar los dotes cómicos de Norma Aleandro. En el filme, también protagonizado por Luis Brandoni, Andrea del Boca, Federico Luppi y Darío Grandinetti, Aleandro encarna a Carmen, una madre sobreprotectora que descubre que su hija de 18 años está embarazada y que el padre podría ser cualquiera de una larga lista de sospechosos. El filme, dirigido por Alejandro Doria, fue uno de los más taquilleros en el país sudamericano en 1990.

Sol de otoño (1996)
Aleandro volvería a trabajar con Federico Luppi en la cinta Sol de otoño, dirigida por Eduardo Mignogna, personificando a Clara Goldstein, una mujer judía madura que, ante la próxima llegada de su hermano a Argentina, decide buscar a un hombre que pueda su pareja al menos por unos días. Tras publicar un anuncio en el periódico, Clara conoce a Raúl, un hombre uruguayo que, aunque no es judío como ella lo había esperado, podría salvarla del apuro y entablar una tierna relación sentimental con él. La actriz ganó la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián en 1996.

El hijo de la novia (2001)
Nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera en 2002 y reconocida con el Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Montreal, El hijo de la novia, de Juan José Campanella, es una de las cintas más exitosas en la historia del cine argentino. En ella, Aleandro da vida a la madre con Alzheimer de un ocupado hombre que evita formalizar su relación con su novia. Con la intención de cumplir uno de los más anhelados sueños de su madre, ver a su hijo casarse por la Iglesia, Rafael (interpretado por Ricardo Darín) deberá replantearse su vida y tomar la iniciativa con su pareja.

Anita (2009)
En un año decisivo para la cinematografía argentina, rompiendo récords en taquilla y con El secreto de sus ojos recién reconocida con el Oscar a Mejor Película Extranjera, el segundo para la nación argentina, Leandro tomaría las salas de cine con el conmovedor drama Anita, dirigido por Marcos Carnevale. Protagonizada por Leonor Manso y Luis Luque, el filme sigue la travesía de Anita, una joven con síndrome de Down que busca a su madre después de un atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires. Anita fue nominada a cuatro premios, incluyendo Mejor Actriz de Reparto para Aleandro, en los Premios Sur, que entrega la Academia de Cine Argentina.

La cuarta entrega del Premio Fénix se llevará a cabo el 6 de Diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; la ceremonia se podrá ver en vivo y en directo por E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52 MX y en streaming a través de premiosfenix.com.

* * *

También te recomendamos:

Conoce a los nominados a la 4ª edición de los Premios Fénix

El poder de la realidad: Documentales nominados a los Premios Fénix

Historias relacionadas

nominados Globos de Oro 2018, portada

Medios

Nominados a los Globos de Oro 2018

Por Andrés Olascoaga
nespresso talents ganadores 2017, portada

Medios

Nespresso Talents: Cine y café en Morelia

Por Sección Patrocinada
documentalistas iberoamericanos, portada

Medios

Memoria en la pantalla

Por Regina Sienra