“Mirar Morir”, conciencia y documental en Ayotzinapa

Entrevista con Coizta Grecko, director del documental “Mirar morir”, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por Maureen Cruz Flores

Noticias. Investigaciones. Publicaciones. Marchas. Declaraciones. A un año de la tragedia de Ayotzinapa, muchos aún buscan a alguien a quien responsabilizar. Una versión en la cual confiar. Los que no, sólo desean pasar de largo y olvidar un hecho que conmovió no sólo a México, sino a otras naciones. No solo se trata de los 43 estudiantes desaparecidos en la noche del 26 de septiembre del 2014, sino de un país que ahora ve temblar sus cimientos por el miedo y la corrupción. Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala, documental de Coizta Grecko, aborda estos hechos desde un ángulo periodístico fresco y será estrenada el martes 20 de octubre en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) en su décima edición.

La película fue realizada por el colectivo Ojos de Perro vs. La impunidad, en colaboración con Cuadernos Doble Raya, colectivo de cronistas iberoamericanos. La indignación fue el motivo para que un grupo de amigos, conformado por cineastas, músicos, actores y periodistas se dieran a la tarea de levantar la voz, haciéndolo desde lo que son. “Lo que me movió para entrar a Ojos de Perro fue que podía hacer algo para cambiar la situación de nuestro país. Más allá de pasar del like a la acción, de ir a una marcha o algo así. Lo mejor que puedo hacer es brindar lo soy y lo que tengo: mi trabajo”, comenta el director Coizta Grecko, en entrevista con Gatopardo. “Cada quien debe agarrar su trinchera y hacer el cambio por donde pueda. Yo soy documentalista, doy lo que soy.”

Los colaboradores de este proyecto se valieron de materiales oficiales, investigaciones propias e información pública con el fin de contrastar versiones y mostrar el papel del ejército en aquella noche de Iguala. “No estamos presentado un dato que no existiera”, agrega Grecko. “No estamos diciendo ‘fue el ejército y así está esto’, sino que presentamos las pruebas, para que la gente genere una opinión”.

Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala es un punto de encuentro entre la investigación del periodista y la fidelidad de la cámara, de los cineastas: “Teníamos que agarrar la información de ellos y ponerla en imagen”. Por otra parte, el director cuenta que tuvo que modificar la forma de hacer su trabajo, ya que era la primera vez que trataba un tema que todavía estaba en desarrollo. “Fue algo distinto de lo que había hecho en otros documentales, donde incluso uno busca la toma bonita o algo así. Me convertí en un director que recopila, y que interpreta la información a partir del guion y las entrevistas que nos están dando. Fue decidir, catalogar y acomodar”.

Aunque el estreno de Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala se realizará dentro de DocsDF, sus creadores pretenden llevarlo a todo el país.

“Espero que esta película sea la más vista. Que la gente cuestione, exija a partir de esto. Que cuando la vean digan ‘¿me están tomando el pelo?’, que se provoque una acción. No se trata de salir a la calle, sino que algo en ti cambie para bien”, concluye.

Consulta fechas, ciudades y horarios de proyección en México y Estados Unidos dando clic aquí.

Historias relacionadas

Carla Simon Verano 1993

Medios

La belleza de las pequeñas cosas

Por Marcela Vargas