Nicole Kidman México, portada

Las mujeres al poder

La australiana Nicole Kidman habla sobre su interés en apoyar a las mujeres en la industria fílmica estadounidense.

Por Marcela Vargas

Nicole Kidman es sin duda una de las actrices más talentosas y versátiles del cine contemporáneo internacional. Su carrera cuenta con una larga lista de títulos desde los dramas más intensos hasta las comedias románticas o musicales más ligeras. Este noviembre, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos recibió a Kidman como invitada de honor –si bien el anuncio de su llegada se dio a la mitad del festival y de manera algo sorpresiva– para entregarle el premio Outstanding Work in Cinema (Trabajo Destacado en el Cine) durante la ceremonia de clausura de su VI edición. En esta visita a Los Cabos, Kidman también presentó una función especial de The Killing of a Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos.

La actriz australiana recibió a los medios de comunicación en una breve conferencia de prensa en la que habló de sus inicios como actriz, sus proyectos más recientes y, ante algunas preguntas de los presentes, de lo bien que la recibió este destino turístico. Uno de los temas que tocó en conferencia y que retomó a su paso por la alfombra roja de la gala de clausura del Cabo Film Fest, fue su genuino interés en apoyar a las mujeres de la industria del cine, pues merecen más oportunidades para desarrollarse en este ámbito.

El empoderamiento femenino ha tomado más espacios en Hollywood, con proyectos sumamente interesantes atrapando a las audiencias tanto en cine como en televisión. Una de las series más premiadas y reconocidas del 2017 que caben dentro de dicho impulso a los personajes femeninos ha sido Big Little Lies, producida para HBO y protagonizada por Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley. Este show explora la relación de amistad entre un grupo de mujeres de la alta sociedad californiana y sus esfuerzos por mantener su estilo de vida envidiable ante los ojos de los demás.

Con actuaciones sólidas y un elenco de mujeres poderosas, la serie toca el suspenso, el misterio y las relaciones humanas. Dirigida por Jean-Marc Vallèe, Big Little Lies es una adaptación de la novela homónima escrita por la australiana Liane Moriarty. “Tenemos más material [para la segunda temporada de Big Little Lies]”, dijo Nicole Kidman a los medios que la esperaban en la alfombra roja acerca de la producción de la ya aprobada segunda temporada de esta exitosa serie de televisión. “Hay otro libro escrito por Liane Moriarty que se llama Truly, Madly, Guilty y ya estamos en el desarrollo de la nueva temporada. La próxima película que haré será con una mujer directora y esperamos que la segunda temporada de Big Little Lies tenga una directora mujer”.

Kidman fue categórica con la necesidad de Hollywood de abrir más espacios de oportunidad para el talento femenino. “Creo que es importante porque estadísticamente el 50% de la población mundial es femenina y entonces 50% de los directores deberían ser mujeres,” dijo a los medios. “Ellas tienen una historia, una mirada y una perspectiva diferente y eso es válido, fascinante”.

Para ella, uno de los beneficios de estar en su posición actual –como una de las actrices más influyentes de la industria del cine y también como productora– es la posibilidad de ayudar a las mujeres a integrarse y desarrollarse en este medio. “Es bueno estar en una posición en la que puedo usar cualquier poder que tengo para ayudar con eso”, dijo, aunque aseguró que disfruta mucho trabajar con directores hombres y que incluso algunas de sus interpretaciones favoritas las ha generado con ellos. “Pero se trata de crear más oportunidades para que las mujeres puedan salir y decir ‘Voy a dirigir películas y sí me darán trabajo en ello’,” concluyó.

Nicole Kidman México, int1

Nicole Kidman en conferencia de prensa en Los Cabos. Fotografía: Marcela Vargas.

* * *

También te recomendamos:

Las mejores actuaciones de Nicole Kidman.

Las claves de Paul Schrader para hacer una buena película.

Julie Taymor y el reto de contar historias.

Historias relacionadas

estrenos de netflix en diciembre, portada

Medios

Los mejores estrenos de Netflix en diciembre

Por Redacción Gatopardo
philip k dick electric dreams serie, portada

Medios

Los sueños eléctricos de Philip K. Dick

Por Redacción Gatopardo
sr ávila premios emmy, portada

Medios

Un Emmy para “Sr. Ávila”

Por Redacción Gatopardo