nominados Globos de Oro 2018, portada

Nominados a los Globos de Oro 2018

“La forma del agua”, la nueva película de Guillermo del Toro, lidera las nominaciones a los próximos Globos de Oro.

Por Andrés Olascoaga

El 11 de diciembre, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) anunció las nominaciones a la 75ª entrega de los Globos de Oro. Con estas nominaciones llegaron un par de sorpresas, respaldos a menciones seguras para el resto de la temporada de premios y algunos datos interesantes por destacar. Presentamos todas las nominaciones en los rubros cinematográficos y un par de apuntes que quizá podrían servir como termómetro en lo que muchos consideran la primer parada hacia el Oscar.

Guillermo del Toro lidera con siete menciones
La cinta La forma del agua (The Shape of Water) de Guillermo del Toro obtuvo el mayor número de nominaciones este año con siete menciones, incluyendo Mejor Película Drama (sólo como referencia, el año pasado La La Land obtuvo el mismo número de nominaciones). En el conteo le siguieron The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post) de Steven Spielberg y Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) de Martin McDonagh, con seis menciones cada una. Dunkerque (Dunkirk) de Christopher Nolan y Llámame por tu nombre (Call me by your Name) de Luca Guadagnino, también reconocidas en el apartado principal, obtuvieron tres nominaciones.

En la categoría que premia a la Mejor Película Comedia o Musical, compiten ¡Huye! (Get Out) de Jordan Peele, I, Tonya de Craig Gillespie, Lady Bird de Greta Gerwig, The Disaster Artist: Obra maestra (The Disaster Artist) de James Franco y El gran showman (The Greatest Showman) de Michael Gracey.

Mejor Película Drama
Llámame por tu nombre (Call me by your Name)
Dunkerque (Dunkirk)
The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post)
La forma del agua (The Shape of Water)
Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Mejor Película Comedia o Musical
¡Huye! (Get Out)
I, Tonya
Lady Bird
The Disaster Artist: Obra maestra (The Disaster Artist)
El gran showman (The Greatest Showman)

Huye, de Jordan Peele

El cuarto mexicano en la carrera por el premio a Mejor Dirección
El 2018 podría ser un gran año para el realizador mexicano Guillermo del Toro, pues gracias a su filme La forma del agua, podría convertirse en el tercer cineasta nacional que se lleva el Globo de Oro a Mejor Dirección. De ganar el premio, el tapatío se uniría a sus amigos Alejandro González Iñárritu (reconocido en 2016 con The Revenant) y Alfonso Cuarón (premiado en 2014 por Gravity). Incluso sin ganar el Globo, Del Toro ya hizo historia, pues sólo han sido cuatro los mexicanos que han competido por tal galardón en la historia, sumando al grupo de los “tres amigos”, al reconocido director Ismael Rodríguez, nominado en 1962 por Los hermanos del hierro.

Del Toro también compite en el rubro de Mejor Guion, donde se enfrenta por el premio con Ridley Scott, nominado por Todo el dinero del mundo (All the Money in the World); Steven Spielberg, iniciando otra época de gracia en su filmografía con The Post: Los oscuros secretos del Pentágono; Martin McDonagh, dramaturgo y director nominado por su tercera película Tres anuncios por un crimen y Christopher Nolan, el gran favorito de la categoría por su trabajo en Dunkerque.

Mejor Director
Ridley Scott – Todo el dinero del mundo (All the Money in the World)
Christopher Nolan – Dunkerque (Dunkirk)
Steven Spielberg – The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post)
Guillermo del Toro – La forma del agua (The Shape of Water)
Martin McDonagh – Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

reseña dunkerque película christopher nolan, int6

“Dunkerque” / Fotografía: Melinda Sue Gordon.

La última oportunidad de Daniel-Day Lewis
Antes de su premeditado retiro de la actuación, el histrión inglés Daniel-Day Lewis buscará conseguir su tercer Globo de Oro como Mejor Actor en una película dramática con la película El hilo fantasma (Phantom Thread), su segunda colaboración con el director estadounidense Paul Thomas Anderson.

Day-Lewis, reconocido anteriormente por su trabajo en Petróleo sangriento (There Will Be Blood) y Lincoln, contenderá su séptima nominación en la categoría con Gary Oldman, reconocido por su interpretación como Winston Churchill en Las horas más oscuras (Darkest Hour); Denzel Washington, rescatado por la HFPA por su actuación como un abogado de ligas menores que tiene que integrarse a un reconocido bufete de Los Ángeles tras la muerte de su socio en Roman J. Israel, Esq; Tom Hanks, que interpreta a Ben Bradlee, editor de The Washington Post de 1968 a 1991 en The Post: Los oscuros secretos del Pentágono y el joven Timothée Chalamet, nominado a sus veintiún años por su participación en la cinta Llámame por tu nombre.

Mejor Actor Drama
Timothée Chalamet – Llámame por tu nombre (Call me by your Name)
Gary Oldman – Las horas más oscuras (Darkest Hour)
Daniel-Day Lewis – El hilo fantasma (Phantom Thread)
Denzel Washington – Roman J. Israel, Esq
Tom Hanks – The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post)

última película de Daniel Day-Lewis, int1

Meryl Streep y su histórica nominación 29
Después de su importante discurso en la ceremonia de este año, por el que ganó el apoyo de la industria y un tuit de rechazo por parte del presidente Donald Trump al hablar sobre las repercusiones que tendría a futuro la campaña de odio iniciada por el candidato republicano en la sociedad estadounidense, Meryl Streep regresará a la entrega de los Globos de Oro para competir su nominación número 29, en este caso otorgada gracias a su actuación como Katharine Graham, editora del diario The Washington Post y responsable de una de las crisis mediáticas de la administración Nixon, en The Post: Los oscuros secretos del Pentágono.

En el camino a su octava estatuilla, la cuarta en la categoría que reconoce a la mejor actriz en una película dramática, Streep se enfrentará a Michelle Williams, nominada por la fugaz Todo el dinero del mundo; Jessica Chastain, reconocida por el drama Apuesta máxima (Molly’s Game); Frances McDormand, protagonista de Tres anuncios por un crimen y Sally Hawkins, quien lleva el rol principal en La forma del agua.

Mejor Actriz Drama
Michelle Williams – Todo el dinero del mundo (All the Money in the World)
Jessica Chastain – Apuesta máxima (Molly’s Game)
Meryl Streep – The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post)
Sally Hawkins – La forma del agua (The Shape of Water)
Frances McDormand – Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

trailer nueva película Guillermo del Toro Shape of Water, int1

Sally Hawkins en un fotograma de “The Shape of Water”.

Battle of the Sexes reaparece en los Globos
Parecía que el prometedor recorrido por la temporada de premios de la comedia La batalla de los sexos (Battle of the Sexes) había terminado incluso antes de empezar. Después de presentarse en los festivales de Telluride, Toronto y Londres, la cinta de Jonathan Dayton y Valerie Faris, responsables del éxito independiente Little Miss Sunshine, había perdido fuerza frente a otras opciones surgidas en las últimas semanas, sin embargo, la asociación de prensa extranjera no permitió que el filme, que dramatiza el mítico encuentro de tenis entre Billie Jean King y Bobby Riggs en 1973, despareciera de la temporada al reconocerla sorpresivamente con dos nominaciones: Mejor Actor en una Película de Comedia para Steve Carell y Mejor Actriz en una Película de Comedia para Emma Stone, actual ganadora de dicho reconocimiento por el musical La La Land.

En su categoría, Carell, ganador del Globo de Oro en 2005 por la serie The Office, competirá con Hugh Jackman, del musical El gran showman; James Franco, protagonista de la sátira The Disaster Artist: Obra maestra y los novatos Ansel Elgort, el conductor melómano en Baby: El aprendiz del crimen (Baby Driver) y Daniel Kaluuya, la inesperada víctima en el thriller ¡Huye!. Mientras que Stone buscará triunfar sobre Margot Robbie, nominada por su papel como la patinadora Tonya Harding en I, Tonya; Helen Mirren, reconocida por The Leisure Seeker; Judi Dench, celebrada en su segunda interpretación como la Reina Victoria en Victoria y Abdul (Victoria & Abdul) y la gran favorita de la terna, Saoirse Ronan, protagonista de Lady Bird.

Mejor Actor Comedia
Ansel Elgort – Baby: El aprendiz del crimen (Baby Driver)
Steve Carell – La batalla de los sexos (Battle of the Sexes)
Daniel Kaluuya – ¡Huye! (Get Out)
James Franco – The Disaster Artist: Obra maestra (The Disaster Artist)
Hugh Jackman – El gran showman (The Greatest Showman)

Mejor Actriz Comedia
Emma Stone – La batalla de los sexos (Battle of the Sexes)
Margot Robbie – I, Tonya
Saoirse Ronan – Lady Bird
Helen Mirren – The Leisure Seeker
Judi Dench – Victoria y Abdul (Victoria & Abdul)

nominados Globos de Oro 2018, destacados

Christopher Plummer y el anecdótico olvido a Kevin Spacey
Una de las películas extrañamente beneficiadas en las nominaciones a los Globos de Oro fue el drama Todo el dinero del mundo, filme producido por Columbia Pictures que bajo otras circunstancias habría buscado destacar a uno de sus actores: Kevin Spacey. Después de que una serie de acusaciones de acoso y abuso sexual por parte de Spacey a lo largo de veinte años fueran publicadas por medios estadounidenses, los responsables del filme decidieron interrumpir la presentación a festivales de la cinta y borrar al también actor de House of Cards del pietaje original, sustituyéndolo con Christopher Plummer un mes y medio antes de su estreno pactado. Según reportes, Scott apenas pudo terminar la película a tiempo para presentarla a los votantes de los Globos de Oro, quienes reconocieron el trabajo a contrarreloj con tres nominaciones, incluyendo Mejor Actor de Reparto para Plummer.

Ante sus lejanas posibilidades que se antojan más como un espaldarazo a las acciones del estudio y el director (Ridley Scott), el veterano actor sólo participará en la ceremonia como un espectador, pues su categoría es una de las más competidas de la ceremonia con Armie Hammer de Llámame por tu nombre, Richard Jenkins de La forma del agua, Sam Rockwell de Tres anuncios por un crimen y el favorito de la crítica Willem Dafoe de El proyecto Florida (The Florida Project) como los principales rivales a vencer.

Mejor Actor de Reparto
Christopher Plummer – Todo el dinero del mundo (All the Money in the World)
Armie Hammer – Llámame por tu nombre (Call me by your Name)
Willem Dafoe – El proyecto Florida (The Florida Project)
Richard Jenkins – La forma del agua (The Shape of Water)
Sam Rockwell – Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Mary J. Blige, de la música al cine (y viceversa)
Considerada como una de las mejores voces en el R&B contemporáneo y heredera de la música soul de Aretha Franklin, la cantante Mary J. Blige sorprendió a propios y extraños al aceptar participar en el filme de época El color de la Guerra (Mudbound), donde interpreta a la madre de un soldado afroamericano de la Segunda Guerra Mundial. Por su actuación, apenas la quinta en su carrera como actriz, Blige fue nominada al Globo de Oro a mejor actriz de reparto, compitiendo con Laurie Metcalf, la madre preocupada en Lady Bird; Allison Janney, la madre obsesiva en I, Tonya; Octavia Spencer, la valiente mejor amiga en La forma del agua y Hong Chau, la activista vietnamita encogida contra su voluntad por el gobierno en Pequeña gran vida (Downsizing).

Por si fuera poco, Blige también compite en la categoría que premia a la mejor canción original con el tema “Mighty River”, compuesto para la película de Dee Rees. En la lucha por el galardón, Blige y su compañero, el compositor, se enfrentar a “The Star”, hecha para la película La estrella de Belén (The Star); “Remember Me”, una de las canciones principales de Coco, la película de Pixar basada en la tradición del día de muertos; “Home”, tema de Olé: El viaje de Ferdinand (Ferdinand) y “This Is Me”, compuesta por Benj Pasek y Justin Paul, responsables de las canciones de La La Land y el musical Dear Evan Hansen, para El gran showman.

Mejor Actriz de Reparto
Hong Chau – Pequeño gran mundo (Downsizing)
Allison Janney – Yo, Tonya (I, Tonya)
Laurie Metcalf – Lady Bird
Mary J. Blige – El color de la Guerra (Mudbound)
Octavia Spencer – La forma del agua (The Shape of Water)

Mejor Canción Original
“Home” – Olé: El viaje de Ferdinand (Ferdinand)
“Mighty River” – El color de la Guerra (Mudbound)
“Remember Me” – Coco
“This is me” – El gran showman (The Greatest Showman)
“The Star” – La Estrella de Belén (The Star)

Mejor Música
Dunkerque (Dunkirk)
El hilo fantasma (Phantom Thread)
La forma del agua (The Shape of Water)
The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post)
Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Pixar pelea con animación tradicional y cuadros pintados al óleo
Con siete triunfos desde que la categoría que premia a la mejor película animada se instauró en los Globos de Oro hace diez años, Pixar parece ser el enemigo a vencer en esta ceremonia con Coco, una genuina cinta que celebra el valor de la familia y las tradiciones mexicanas. Sin embargo, su triunfo no es del todo seguro, pues al menos de las otras cintas en la terna podrían arrebatarle el premio gracias a sus arriesgadas concepciones: Cartas a Van Gogh (Loving Vincent), la primera película enteramente animada con cuadros pintados al óleo y The Breadwinner, una cinta canadiense en el espíritu de la animación tradicional que sigue la historia de una niña en el Afganistán controlado por el talibán que tiene que vestirse como un hombre para poder ayudar a su familia. Dentro de la categoría, pero con menores posibilidades de triunfo, también se encuentran Olé: El Viaje de Ferdinand y Un jefe en pañales (The Boss Baby).

Mejor Película Animada
Coco
Olé: El viaje de Ferdinand (Ferdinand)
Cartas a Van Gogh (Loving Vincent)
Un jefe en pañales (The Boss Baby)
The Breadwinner

Reseña Coco Pixar, int2

Lee Unkrich, co director de “Coco”.

Francia se queda fuera del premio a Mejor Película Extranjera
Una de las mayores sorpresas en el anuncio de nominados fue la omisión del filme francés 120 latidos por minuto (120 Battements par Minute), dirigido por Robin Campillo y protagonizado por Nahuél Pérez Biscayart en el rubro que reconoce a la mejor película en un lenguaje extranjero. La cinta, que desde su presentación en el pasado Festival de Cine de Cannes había figurado en todas las listas como la gran favorita en la categoría, fue ignorada por la asociación de prensa extranjera de Hollywood, que favoreció a los filmes En la penumbra (In the Fade), The Square: La farsa del arte (The Square), Una mujer fantástica y Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya (First They Killed my Father), está última dirigida por Angelina Jolie.

Ante la ausencia del filme galo, que narra el surgimiento del movimiento Act Up parisino en la década de los noventa, el Globo de Oro en el rubro fácilmente podría terminar merecidamente en las manos del director ruso Andrey Zvyagintsev, responsable del filme Sin Amor (Loveless).

Mejor Película en un Lengua Extranjera
Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya (First They Killed my Father)
En la penumbra (Aus dem Nichts – In the Fade)
Sin Amor (Loveless)
The Square: La farsa del arte (The Square)
Una mujer fantástica

cinco películas de fatih akin director alemán, destacados

Diane Kruger en “In The Fade”.

La prensa extranjera olvida los guiones de Get Out y Call me by your Name
Los guiones de ¡Huye! y Llámame por tu Nombre, ambos reconocidos como favoritos en su rubro, fueron inexplicablemente olvidados por la HFPA en la categoría de mejor guion. A pesar de su aclamo en los gremios de críticos en Estados Unidos, el argumento escrito por Jordan Peele y la adaptación de James Ivory al texto homónimo de André Aciman, fueron ignorados en la terna que incluye a Lady Bird, Apuesta máxima, The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, Tres anuncios por un crimen y La forma del agua.

Mejor Guion
Lady Bird
Apuesta máxima (Molly’s Game)
The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post)
La forma del agua (The Shape of Water)
Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

La 75ª entrega de los Golden Globes se realizará el 7 de enero de 2018.

* * *

También te recomendamos:

Las mejores películas de Hollywood rumbo a los premios Oscar 2018.

Así se hacen buenas películas, según Paul Schrader.

Historias relacionadas

tiempo compartido festival de sundance, portada

Medios

“Tiempo compartido” en Sundance

Por Andrés Olascoaga
ganadores critics choice awards 2018, portada

Medios

Ganadores Critics’ Choice Awards 2018

Por Redacción Gatopardo
cine francés gratis, portada

Medios

MyFrenchFilmFestival: Cine francés en línea

Por Redacción Gatopardo