nominados Premios Fénix 2017, portada

Conoce a los nominados a la 4ª edición de los Premios Fénix

29 largometrajes y 13 series han sido nominados a la 4a entrega de los Premios Fénix, que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Cortesía Premios Fénix

Por primera vez en su todavía corta historia, el Premio Iberoamericano de Cine Fénix considerará entre sus categorías a series de televisión. En la 4ª entrega de estos reconocimientos, 13 series y 29 largometrajes competirán para determinar a las mejores producciones de la región. La ceremonia se llevará a cabo el 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y podrá verse en vivo en televisión y en streaming.

Tras elegir entre más de 800 títulos, un comité integrado por críticos, programadores, directores de festivales y académicos miembros de Cinema 23, se dio a conocer a los nominados en una breve conferencia con medios de comunicación en el Museo Franz Mayer. Rodrigo Peñafiel, presidente de los Premios Fénix, y las actrices Johanna Murillo e Irene Azuela hicieron públicos los títulos de las producciones iberoamericanas seleccionadas.

Liderando la competencia está Una mujer fantástica (Chile-Alemania-EUA-España, 2017), del director chileno Sebastián Lelio. Esta cinta cuenta con siete nominaciones: Edición –Soledad Salfate–, Vestuario –Muriel Parra–, Diseño de arte –Estefanía Larraín–, Fotografía de Ficción –Benjamín Echazarreta–, Actuación Femenina –Daniela Vega–, Dirección, y Largometraje de Ficción. Una mujer fantástica es co producida por Fábula, la casa productora de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, y responsable de algunos de los filmes chilenos más reconocidos de los últimos años, como Gloria (2013), del mismo Lelio.

El mexicano Amat Escalante dirige la segunda película con más nominaciones de estos premios: La región salvaje. Proyectada en diversos festivales nacionales e internacionales durante 2016 y estrenada alrededor del mundo en 2017, esta película no ha podido ser vista por la audiencia mexicana debido a problemas para financiar su distribución en este país. La región salvaje estuvo nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 2016, donde Amat escalante ganó el León de Plata a Mejor Director, además de recibir el premio a Mejor Director en el Fantastic Fest en Austin ese mismo año. En México se proyectó en competencia durante la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde recibió el Premio de la Prensa. La región salvaje cuenta con seis nominaciones a los Premios Fénix: Edición –Fernanda De la Peza y Jacob Schulsinger–, Sonido –Sergio Díaz, Vincent Arnardi y Raúl Locatelli–, Fotografía de Ficción –Manuel Alberto Claro–, Guión –Amat Escalante y Gibrán Portela–, Dirección, y Largometraje de Ficción.

Les siguen en nominaciones las películas El ciudadano ilustre (Argentina-España), Estiu 1993 (España), y La cordillera (Argentina-España-Francia) con cinco nominaciones cada una. El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, está nominada en las categorías Vestuario –Laura Donari–, Guión –Andrés Duprat–, Actuación Masculina –Oscar Martínez–, Dirección, y Largometraje de Ficción. Estiu 1993, de Carla Simón y rodada enteramente en catalán, cuenta con nominaciones a Edición –Ana Pfaff y Dídac Palou–, Vestuario –Anna Aguilà–, Guión –Carla Simón–, Dirección y Largometraje de Ficción. Finalmente, La cordillera, de Santiago Mitre, está nominada por Música Original –Alberto Iglesias–, Sonido –Santiago Fumagalli y Federico Esquerro–, Diseño de Arte –Sebastián Orgambide y Micaela Saiegh–, Fotografía de Ficción –Javier Juliá– y Actuación Masculina –Ricardo Darín–.

nominados Premios Fénix 2017, int

Irene Azuela, Rodrigo Peñafiel y Johanna Murillo anunciaron a los nominados para los Premios Fénix de este año.

Destaca también el largometraje documental La libertad del diablo, del mexicano Everardo González, que tiene tres nominaciones en las categorías Fotografía Documental –María Secco–, Largometraje Documental, y Música Original –Quincas Moreira–. Así como la ficción fantástica Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, que cuenta con cuatro nominaciones en las categorías Música Original –Fernando Velázquez–, Edición –Jaume Martí y Bernat Vilaplana–, Sonido –Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop–, y Diseño de Arte –Eugenio Caballero–.

En cuanto a series de televisión, los Premios Fénix entregarán reconocimientos en las categorías Ensamble Actoral, donde destaca la segunda temporada de Narcos; Serie de Comedia, donde destacan las mexicanas Club de Cuervos, de Gary Alazraki, y Run Coyote Run, de Gustavo Loza; y Serie de Drama, donde destacan Narcos, Las chicas del cable y la brasileña 3%.

Consulta la lista completa de nominados en esta liga.

El 22 de octubre, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, se darán a conocer los ganadores de los premios especiales a la Trayectoria, al Trabajo Crítico, y el de Exhibidores –que contará con participación del público–.

Además, por segundo año se realizará la Semana Fénix. Del 2 al 9 de diciembre, los Premios Fénix tendrán actividades especiales y proyecciones públicas para que la audiencia se acerque a lo mejor del cine iberoamericano.

La 4ª entrega de los Premios Fénix tendrá lugar el 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza iris y podrá verse en vivo en toda América Latina y Estados Unidos a través de los canales Studio Universal, E! Entertainment, Canal 52 y CineLatino, así como por streaming en premiosfenix.com.

* * *

También te recomendamos:

¡Ya viene el XV Festival Internacional de Cine de Morelia!

Historias relacionadas

Festival Mórbido 2017, portada

Medios

Aterradores destacados del Mórbido Fest 2017

Por Francisco Javier Quintanar Polanco
docsmx 2017, portada

Medios

DocsMX arrancó su 12ª edición

Por Redacción Gatopardo