Patricia Janiot celebra 25 años con CNN

La periodista Patricia Janiot reflexiona sobre la situación actual del periodismo y su trayectoria en CNN, una de las cadenas de noticias más prestigiosas del mundo.

Por Samantta Hernández Escobar

“Me hubiera encantado empezar a hacer periodismo en estos tiempos”. Patricia Janiot, periodista colombiana que cumple 25 años al aire en CNN, conversó con Gatopardo desde Miami acerca de su trayectoria y la actualidad del periodismo. “Creo que estamos en una época lindísima, llena de ventajas para la gente joven, en la que además hay  más transparencia y se democratiza la información”.

El debut periodístico de Patricia Janiot, a principios de los 90 en la cadena Univisión fue un preámbulo a su incorporación a la cadena de televisión estadounidense CNN en 1992. Más de dos décadas después, Janiot se ha convertido en la presentadora principal de CNN en Español –la rama de CNN dirigida al público hispanoamericano– con Panorama Mundial, noticiero galardonado con el premio Emmy 2014. Además, es una de las figuras más influyentes del periodismo actual gracias a la audacia y sensatez que refleja a la hora de contar historias.

Con 25 años de trayectoria, Patricia Janiot se dio a conocer en América Latina gracias a las coberturas que ha realizado por diversos rincones del continente. De su lista destacan históricas elecciones presidenciales, numerosas crisis regionales como el 11-S, los conflictos palestinos desde la Franja de Gaza y las acciones bélicas en Kosovo; además de entrevistas con algunos de los mandatarios latinoamericanos más controversiales como Fidel Castro, Hugo Chávez y Augusto Pinochet . “La entrevista que le hice a Pinochet, sin lugar a dudas ha sido la que me ha dejado más satisfecha, él fue un hombre que habló poco a la prensa y el resultado generó quejas tanto de la derecha como de la izquierda, lo cual fue bastante balanceado,” recuerda.

Patricia Janiot

Fotografía: Cortesía CNN

Durante la charla, la periodista habló de algunos sucesos que han marcado su carrera periodística y cómo es que ésta se ha puesto a prueba. Un ejemplo muy claro fue tras la demanda que la Asociación de Familiares de los Desaparecidos ejecutó en contra de Augusto Pinochet tras la entrevista que concedió a Janiot. “Sabíamos de las repercusiones en los medios pero la presión también la sentimos a través de la propia Oficina de Comunicaciones del Ejército Chileno, nos llamaban para que editáramos parte de la entrevista,” detalló Janiot, pero la cadena se negó. El no dejarse manipular es uno de los principios más importantes para la periodista y así lo expresó en la lista “Las 13 cosas que aprendí en mis 25 años en CNN” publicada con motivo de su aniversario.

“Nosotros en CNN y muchos otros periodistas en América Latina tenemos la experiencia de lidiar con los gobiernos que ven en los medios un enemigo político, una amenaza,” dijo Patricia Janiot al hablar de algunos de los retos a los que se enfrenta el periodismo en la actualidad:  principalmente los gobiernos y el periodismo ciudadano en las redes sociales. “Hoy en día los periodistas no sabemos competir con la inmediatez de las redes sociales, entonces nos apoyamos del periodismo ciudadano pero en ocasiones éste no es confiable”. La labor del periodista es verificar toda clase de información que llegue a la redacción: “la lección que queda de esto es ser los mejores periodistas que podamos ser”.

Janiot también celebró sus 25 años en la cadena con el estreno de su nuevo programa Nuestro Mundo. Su trabajo periodístico es admirado en todo el continente e incluso ha inspirado a muchas otras mujeres a dejar huella en el terreno de la comunicación. “Recientemente con el aniversario recibí mensajes muy lindos, uno de éstos fue de una colega que me conmovió al agradecerme el trabajo que había hecho,” contó. “Cosas así me llenan de satisfacción”.

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas