películas indispensables peter weir nueva ola australiana, portada

5 películas para apreciar el cine de Peter Weir

En su edición XX, el GIFF realizó homenaje internacional a Peter Weir, cineasta australiano responsable de The Truman Show.

Por Marcela Vargas

Peter Weir es un cineasta inusual. Hace siete años que no dirige una película, pero en su filmografía se encuentran títulos que resuenan en el imaginario colectivo como The Truman Show y The Dead Poets Society. Desde su ópera prima, The Cars That Ate Paris (1974), Weir ha dirigido 14 largometrajes, cada uno navegando el complejo cruce entre éxito comercial y cine de autor.

Weir formó parte de la Nueva Ola Australiana, un movimiento cinematográfico que vio crecer con fuerza el cine de Australia en los años ochenta. Él y sus contemporáneos –George Miller (Mad Max) y Gillian Armstrong (Charlotte Gray), por ejemplo– representaron un renacimiento para la industria de su país y sus cintas se han convertido en clásicos.

películas indispensables peter weir nueva ola australiana, interior

Los personajes suelen encontrarse en dilemas existenciales y bajo su dirección, actores como Robin Williams y Jim Carrey, conocidos como comediantes, dieron actuaciones dramáticas excepcionales.

Seleccionamos 5 películas para comprender mejor al cineasta Peter Weir.

Gallipoli
Protagonizada por Mel Gibson, este drama de 1981 retrata la pérdida de la inocencia de un grupo de jóvenes australianos enviados a combatir en la Primera Guerra Mundial. De esta cinta resalta el realismo con el que se muestra la cotidianidad australiana de inicios del siglo XX, así como su exploración de la identidad australiana y el cuestionamiento de los soldados hacia la guerra que están peleando.

The Year of Living Dangerously
Estrenada en 1982, esta cinta de Peter Weir explora un romance peligroso entre un periodista de guerra (Mel Gibson) y una diplomática británica (Sigourney Weaver), durante un golpe de Estado en Indonesia. Weir compitió en Cannes con esta película, cuya recepción crítica fue positiva. La actriz Linda Hunt ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de un personaje masculino, Billy Kwan.

Dead Poets Society
Desde su estreno en 1985, esta película ha inspirado a miles. Ganadora del Oscar por Mejor Guión Original (Tom Schulman), esta cinta cuenta la historia de un grupo de estudiantes de preparatoria que encuentran en su profesor de literatura (interpretado por Robin Williams) al mejor mentor para el complicado momento personal que vive cada uno de ellos. Es emotiva, profunda y deja sobre la audiencia una sensación de nunca volver a flaquear en la defensa de sus ideales.

The Truman Show
Una de las cintas más exitosas de Peter Weir es también una de las actuaciones dramáticas más relevantes de la carrera de Jim Carrey. En esta historia, Truman es un hombre que duda de su propia salud mental cuando empieza a sospechar que el mundo lo observa y que su vida es una farsa. Su crítica a la sociedad de consumo y la masificación del entretenimiento vacío coincidió con un impresionante éxito en taquilla.

Master and Commander
Épica marítima a gran escala que se estrenó en 2003. En un tiempo en el que las películas marítimas habían perdido su lustre, Weir puso a Russell Crowe al frente de Master and Commander: The Far Side of the World, basada en tres novelas del escritor británico Patrick O’Brian. Ganadora del Oscar a Mejor Fotografía (Russell Boyd) y Mejor Edición de Sonido. Entre los temas que explora están la lealtad, el honor y la defensa de los ideales.

Si quieres leer más recomendaciones de cineastas internacionales, te recomendamos:

Cinco películas para recordar a Abbas Kiarostami.
Cinco películas para apreciar el cine de Fatih Akin.

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo
tiempo compartido festival de sundance, portada

Medios

“Tiempo compartido” en Sundance

Por Andrés Olascoaga