peliculas sobre el 11 de septiembre, portada

9/11: Distintas miradas de la tragedia

A 16 años de los ataques terroristas que derrumbaron las Torres Gemelas, repasamos su presencia en el cine y las letras.

Por Andrés Olascoaga

La mañana del martes 11 de septiembre de 2001 fue uno de los momentos que definieron el curso del siglo XXI. Ese día, el mundo se conmocionó ante uno de los ataques terroristas más brutales en la historia moderna de los Estados Unidos. Dieciséis años después, recordamos siete títulos con los que la cultura y la industria del entretenimiento han explorado las diferentes perspectivas que tuvieron los ataques al World Trade Center de la ciudad de Nueva York y a las oficinas del Pentágono en Virginia y sus repercusiones en el mundo contemporáneo.

peliculas sobre el 11 de septiembre, interior

Cine
11’09’’01 – September 11 (2002)
La primera respuesta del cine a los atentados llegó justo un año después con la presentación de 11’09’’01 – September 11, proyecto compuesto por once cortometrajes dirigidos por once reconocidos cineastas, entre ellos Ken Loach y Alejandro González Iñárritu. En la compilación, presentada durante el Festival de Venecia, se abordan los sucesos en Nueva York desde la perspectiva de once personajes y situaciones diferentes, abarcando temas como la discriminación, el duelo, las coberturas noticiosas y el derrocamiento militar de Salvador Allende en Chile, también sucedido un once de septiembre.

Fahrenheit 9/11 (2004)
Después de tocar un punto sensible en la sociedad estadounidense con su documental Bowling for Columbine, donde analizaba la cultura armamentista y su relación con los tiroteos en escuelas, el cineasta y crítico del sistema político Michael Moore regresó a la polémica con Fahrenheit 9/11. En este documental parte de la elección presidencial en 2000 y el posterior ataque a las Torres Gemelas para hablar sobre los vínculos entre la familia real saudí, los Bin Laden, el gobierno de los Estados Unidos y la familia de George W. Bush, que buscaba la reelección presidencial al momento de su estreno. Fahrenheit 9/11 ganó la Palma de Oro, premio principal del Festival de Cine de Cannes, convirtiéndose en el segundo documental en la historia del certamen en recibir tal galardón.

United 93 (2006)
En 2006, el cine hollywoodense se atrevió a estrenar las primeras películas sobre los atentados del 11 de septiembre: la desafortunada World Trade Center de Oliver Stone y Vuelo 93 (United 93) del director británico Paul Greengrass. En este último filme, nominado a dos premios Oscar, incluyendo Mejor Director, en 2007, Greengrass recrea meticulosamente los hechos del 11-S desde la perspectiva del vuelo 93 de United Airlines, el único avión secuestrado durante la jornada que no llegó a su destino final gracias a la participación de la tripulación, quienes intentaron retomar el control de la nave hasta su desplome en Pennsylvania.

102 Minutes that Changed America (2008)
Utilizando una serie de videos amateur recolectados por el gobierno americano y difundidos años después de septiembre de 2001, el documental 102 Minutes that Changed America narra en tiempo real los eventos sucedidos entre las 8:46 de la mañana, hora en la que el vuelo 11 de American Airlines impactó contra la torre norte del WTC y las 10:28 horas, momento en el que dicha torre colapsó, terminando con una parte importante del skyline neoyorkino. El trabajo, ganó cuatro premios Emmy, incluyendo Mejor Programa Especial (No-Ficción), en 2009.

Voices From Inside the Towers (2011)
El miedo, la desesperación e incluso la incredulidad que se vivió durante los primeros minutos del 11 de septiembre es abordado desde las voces de sus víctimas en el documental Voices From Inside the Towers, estrenado por The History Channel en 2011. Tomando como eje principal algunas de las llamadas telefónicas y mensajes que salieron de las Torres Gemelas durante el ataque terrorista, esta pieza documental sobresale por la crudeza de las palabras de todos aquellos que pedían ayuda que nunca llegaría y otros que, sabiéndose atrapados, comenzaron a despedirse de sus seres queridos.

Libros
102 Minutes: The Untold Story of the Fight to Survive Inside the Twin Towers
(Times Books, 2005)
A diferencia del documental 102 Minutes that Changed America, el libro 102 Minutes: The Untold Story of the Fight to Survive Inside the Twin Towers, escrito por Jim Dwyer y Kevin Flynn, reporteros de The New York Times, no se enfoca en las víctimas y las miradas lejanas a la devastación en la zona cero, sino en los supervivientes que lograron salir de las torres antes de su colapso, obteniendo el testimonio de su hazaña de viva voz.

La Torre Elevada: Al Qaeda y los Orígenes del 11-S
(Debolsillo, 2015)
El periodista estadounidense Lawrence Wright explora los cimientos que construyeron la organización terrorista Al Qaeda a partir del agente John O’Neil, jefe de la sección de contraterrorismo del FBI y uno de los primeros agentes que persiguió a Osama Bin Laden. En el texto, reconocido con el premio Pulitzer en 2006, Wright indaga el crecimiento del yihadismo en Medio Oriente, el fortalecimiento de Osama Bin Laden en Afganistán y la exhaustiva investigación de O’Neill, quien abandonó el Buró Federal de Investigación para tomar un trabajo como jefe de seguridad en el World Trade Center, semanas antes de los atentados.

Windows of the World
(Anagrama, 2006)
Jugando plenamente con la realidad y la fabulación, el escritor francés Frédéric Beigbeder realiza en su libro Windows of the World, un curioso experimento literario, al contar paralelamente dos eventos: uno, el 11 de septiembre de 2001 cuando el agente inmobiliario Carthew Yorston llega con sus hijos a desayunar en el restaurante Windows of the World en el piso 107 de la torre norte del WTC y otro, meses después, cuando el autor decide escribir, desde la comodidad de un café parisino, una historia de supervivencia dentro de uno de los eventos más desgarradores de la historia contemporánea.

También te recomendamos:

Terrorismo e imagen: Ganadores del World Press Photo 2017.

Historias relacionadas

estrenos de netflix en diciembre, portada

Medios

Los mejores estrenos de Netflix en diciembre

Por Redacción Gatopardo
philip k dick electric dreams serie, portada

Medios

Los sueños eléctricos de Philip K. Dick

Por Redacción Gatopardo
sr ávila premios emmy, portada

Medios

Un Emmy para “Sr. Ávila”

Por Redacción Gatopardo