premios fénix 2017, portada

Preparan la 4ª entrega de los Premios Fénix de Cine Iberoamericano

Los Premios Fénix realizarán su 4ª edición en la Ciudad de México para celebrar lo mejor del cine iberoamericano.

Por Redacción Gatopardo

Los Premios Fénix 2017 se llevarán a cabo por cuarta ocasión para celebrar y visibilizar las producciones cinematográficas que se hacen en Iberoamérica, y al mismo tiempo, reconocer todas las manos que hacen posibles estas piezas.

El comité de preselección y nominación, conformado por 200 personas de todo el mundo, evaluaron los 818 largometrajes elegibles para establecer las piezas que podrán contender por alguna nominación en los premios Fénix 2017. El Comité seleccionó 90 largometrajes (65 ficciones y 25 documentales) de los cuales 10 son producciones mexicanas. Además, por primera vez se considerarán series televisivas hechas en Iberoamérica. 51 serán elegibles y 12 son producción nacional.

Esta preselección cuenta con películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Algunos de los títulos destacados son: El otro hermano (2016, Gloria Films), Mirando al cielo (2017, Coral Cine), Yo soy un político (2016, Spanglish Films), La felicidad del sonido (2016, Mansa Productora), Las hijas de abril (2017, Lucía Films), Sin muertos no hay carnaval (2016, Carnaval Cine / Salamandra Producciones / Aktis Film Production), Mutlab (2016, Elena Gutiérrez), Narcos (2016, Netflix, Dynamo Producciones, Gaumont International Television), entre muchas otras.

Las nominaciones definitivas se darán a conocer a finales de septiembre y más tarde este año se anunciará a los ganadores de los reconocimientos especiales de los Premios Fénix: Premio Fénix al Trabajo Crítico, el Premio Fénix de los Exhibidores –que por primera vez incluirá el voto del público para su valoración–, y el Premio Fénix a la Trayectoria.

La ceremonia se celebrará el próximo 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y se transmitirá en vivo y directo a través de varias cadenas de televisión en todo el continente, exceptuando Canadá.

Quienes deseen ver las películas nominadas antes de la premiación podrán asistir a la Semana Fénix del 2 al 9 de diciembre en la que se proyectarán los filmes nominados. Algunas de las sedes en la Ciudad de México serán Cinépolis Sala de Arte, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, La Casa del Cine y el Museo Tamayo. También, FilminLatino y Cinépolis Klic mostrarán algunas de las películas nominadas en línea, mientras que Ecocinema realizará funciones al aire libre.

También podría interesarte:

Plataformas en línea para ver cine de arte.

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas