Premios Fénix 2016

Los Premios Fénix adelantan detalles en el FICM

“Los 33”, Miguel Marías y Alejandro Jodorowsky recibirán reconocimientos especiales durante la próxima entrega de los Premios Fénix.

Por Regina Sienra

El Premio Internacional de Cine Fénix presentó tres de sus premios especiales durante la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Ambas entidades comparten el deseo por impulsar y celebrar al cine de habla hispana. La tercera edición de esta entrega de reconocimientos tendrá lugar el próximo miércoles 7 de diciembre.

La cinta Los 33, de Patricia Riggen, es la ganadora del Premio de los Exhibidores. Este largometraje recorre la historia de los mineros que sobrevivieron a un derrumbe en Chile en 2010 y es protagonizada por Antonio Banderas. Este reconocimiento es para una película cuyos ingresos totales en taquilla en Iberoamérica, así como su estreno en múltiples países, la haga destacar. Previamente, este reconocimiento fue para No se aceptan devoluciones (2013) y Relatos salvajes (2014) de Damián Szifrón.

Premios Fénix en el FICM

Anuncio de los reconocimientos especiales de los Premios Fénix durante el FICM.

Alejandro Jodorowsky, cineasta y artista chileno, recibirá el Premio a la Trayectoria. El premio fue anunciado por Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. La decisión fue tomada por miembros de las 19 academias que conforman la región. Los ganadores anteriores de este premio fueron Arturo Ripstein y Patricio Guzmán. Entre las cintas de Jodorowsky, que lo han convertido en una figura clave del cine iberoamericano y su constante innovación, destacan La montaña sagrada (1973) y La danza de la realidad (2013).

El español Miguel Marías recibirá el Premio Fénix al Trabajo Crítico. Además de su faceta como economista, Marías ha sido un pilar de la crítica de cine desde 1966, particularmente en su país de origen. Su labor lo ha llevado a ser director de la Filmoteca Española y director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España. Este premio es otorgado por la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica.

En las categorías de competencia, anunciadas previamente, destaca Neruda, de Pablo Larraín, con nueve nominaciones. La cinta chilena fue la película inaugural del 14º Festival Internacional de cine de Morelia. Entre los nominados hay múltiples cintas de competencia y selección oficial de las ediciones 2015 y 2016 del festival, tal como Un monstruo de mil cabezas o el documental Tempestad.

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas