programación festival de cine guanajuato 2017 fatih akin paul weir, portada

Los cineastas Fatih Akin y Peter Weir recibirán homenaje en Guanajuato

La edición XX del Guanajuato International Film Festival rendirá homenaje a los cineastas Fatih Akin y Peter Weir.

Por Marcela Vargas

Veinte años se dicen fácil, pero no cualquier festival de cine en México puede cumplirlos. El Guanajuato International Film Festival (GIFF) celebrará dos décadas de difusión cinematográfica del 21 al 25 de julio en San Miguel de Allende y del 26 al 30 de julio en Guanajuato Capital.

“Estos 20 años nos han servido para hacer una revisión del camino que hemos tomado”, expresó en conferencia de prensa Sarah Hoch, directora del GIFF. “Hemos roto esquemas, cuestionado instituciones y hemos arriesgado el cambio… Nos da muchísimo orgullo y mucha felicidad [celebrar este aniversario]. Creo que hemos dejado huella”.

En esta edición, el festival rendirá homenaje a dos cineastas internacionales que visitarán Guanajuato para impartir clases magistrales. Uno de ellos es el australiano Peter Weir, integrante de la “nueva ola australiana” y responsable de cintas como La sociedad de los poetas muertos y The Truman Show. Mientras que el alemán Fatih Akin (The Cut) presentará en gala inaugural en Guanajuato Capital su cinta In The Fade, que compitió por la Palma de Oro en el más reciente Festival de Cannes.

programación festival de cine guanajuato 2017 fatih akin paul weir, int1

Irene Azuela es la imagen del XX aniversario del GIFF.

Por otro lado, los homenajes nacionales del Festival Internacional de Cine de Guanajuato estarán dedicados a mujeres fundamentales para el cine mexicano. La trayectoria de la Primera Actriz Isela Vega será reconocida, así como su fortaleza y activismo político. La diseñadora de producción y directora de arte Brigitte Broch también será celebrada por su incansable trabajo en cintas como Amores perros (2000) y Moulin Rouge (2001), por la que ganó en Oscar en 2002.

“El arte no debe tener protagonismo. Debe apoyar a los personajes y ser el vestido, la segunda piel de ellos”, dijo a los medios Brigitte Broch. “Es importante quedarse en la penumbra con el arte para no opacar la historia y sus personajes”.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión cumple 15 años de participación dentro del GIFF. Sus homenajeadas de este año serán la productora Anna Roth (Titanic) y diseñadora de vestuario Mariestela Fernández (El crimen del padre Amaro), ambas de trayectoria extensa en la industria cinematográfica nacional e internacional.

programación festival de cine guanajuato 2017 fatih akin paul weir, int2

Además de los 20 años del GIFF se celebrarán 150 años de la confederación de Canadá, país invitado en esta edición. Para ellos se proyectará un programa de 150 películas canadienses, presentado por Telefilm, Toronto International Film Festival y National Film Board.

Como cada año, la innovación tecnológica juega un rol importante en este festival. Como pionero en nuevas tecnologías para producir y disfrutar el cine, el GIFF tendrá en premier tres cortometrajes filmados en VR por tres cineastas mexicanos: Carlos Hagerman (El patio de mi casa), Juan Carlos Rulfo (En el hoyo) y Roberto Fiesco (Quebranto). Ellos mismos darán una conferencia sobre los retos de trabajar con este formato.

Para rematar, la fiesta del cine en Guanajuato tendrá un cartel musical que incluye a la banda mexicana Zoé –que también cumple 20 años de trayectoria– y a los rockeros indie canadienses The Dears. La cantante estadounidense MILCK tendrá una aparición especial con su canción “Quiet”, que unifica un mensaje de valentía y resistencia en los tiempos actuales.

En su XX edición, el GIFF exhibirá 402 películas de 50 países, de las cuales 144 estarán en competencia. La selección oficial mexicana contará con 41 títulos, de los cuales 6 son largometrajes, 4 son documentales y 31 son cortometrajes. La gala inaugural en San Miguel de Allende quedará a cargo de Pólvora y gloria, del director Viktor Jakovleski.

Largometrajes en Competencia – México
Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez
Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes
Casa Roshel, de Camila José Danoso
Los años azules, de Sofía Gómez Córdova
Bombay, de Javier Ávila
Tormentero, de Rubén Imaz

Largometrajes en Competencia – Internacional
A decent woman, de Lukas Valenta Rinner
Patti Cake$, de Geremy Jasper
Pendular, de Julia Murat
Pop Aye, de Kirsten Tan
White Sun, de Deepak Rauniyar
Hello Destroyer, de Kevan Funk
Sexy Durga, de Sanal Kumar Sasidharan

XX Guanajuato International Film Festival
Del 21 al 25 de julio en San Miguel de Allende
Del 26 al 30 de julio en Guanajuato Capital
guanajuatofilmfestival.com

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo
tiempo compartido festival de sundance, portada

Medios

“Tiempo compartido” en Sundance

Por Andrés Olascoaga