Programación FICM

12 películas que formarán parte del próximo FICM

La 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia está a la vuelta de la esquina. Te contamos qué cintas se proyectarán en el FICM.

Por Regina Sienra

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) anunció 12 cintas que formarán parte de la programación de su 14ª edición. Estos títulos han sido premiados en prestigiosos festivales de cine alrededor del mundo, como Cannes, Berlín, Venecia y Sundance, y están en camino hacia las grandes entregas de premios de 2017, convirtiéndolas en algunos de los estrenos más esperados del año.

A continuación, las películas anunciadas por el FICM:

I, Daniel Blake
La ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2016 explora los obstáculos que enfrentan los sectores vulnerables de la población en búsqueda de apoyo económico del gobierno. Daniel Blake, el personaje principal, busca asistencia social cuando cae enfermo, mientras una mujer y sus hijos buscan de salir de un hostal de indigentes. Esta intensa cinta fue dirigida por el británico Ken Loach, quien ganó la Palma de Oro por primera vez en 2006 por The Wind That Shakes The Barley.

Nocturnal Animals
Protagonizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal, este thriller de múltiples capas narrativas ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La cinta sigue a la dueña de una galería arte –personificada por Adams–, quien recibe el manuscrito de un libro escrito por su ex esposo. El texto, plagado de violencia, es percibido por la mujer como una venganza por sus acciones. Nocturnal Animals es la segunda película de Tom Ford, quien en 2009 estrenó A Single Man.

La La Land
Damien Chazelle, director de Whiplash (2014), le ha traído frescura y luminosidad al género musical con La La Land. Protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, la cinta sigue a un pianista y una aspirante a actriz, quienes buscan hacer sus sueños realidad en Los Ángeles. La La Land ha tenido un gran paso por los festivales internacionales, como el Festival de Cine de Venecia, donde tuvo su estreno mundial y donde Stone recibió la copa Volpi, reconocimiento otorgado a la Mejor Actriz de las cintas en competencia. La película también recibió el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Bacalaureat
El director rumano Cristian Mungiu recibió el premio a Mejor Director –en un empate con Olivier Assayas– en el Festival de Cannes por Bacalaureat. Esta cinta explora la corrupción, la moralidad y el deseo de los padres por salvar el futuro de sus hijos a toda costa. Cuando una estudiante destacada sufre un ataque poco antes de su graduación, su padre se interna en el sistema corrupto del que siempre intentó protegerla. Él quiere conseguir, a toda costa, que su hija abandone el país para estudiar en el Reino Unido con una beca que ganó por sus propios méritos. La corrupción que tanto detesta podría ser la única salida para salvar a su hija.

Juste la fin du monde
La más reciente cinta de Xavier Dolan retrata a un escritor que vuelve a casa tras 12 años de ausencia para informarle a su familia que está por morir. Este evento desata peleas, orillando a la familia al colapso. Juste la fin du monde recibió el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. El elenco de esta producción francocanadiense incluye a Marion Cotillard, Vincent Cassel, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel.

American Honey
Esta road-movie escrita y dirigida por Andrea Arnold, recibió el premio del jurado del Festival de Cannes 2016. American Honey es protagonizada por la debutante Sasha Lane, quien fue descubierta por la directora mientras vacacionaba en Ciudad de Panamá. La cinta sigue a una adolescente que abandona a su problemática familia y se une al equipo de ventas de una revista, entrando en un mundo de fiestas sin fin mientras cruza el midwest estadounidense.

Fuocoammare
Ganador del Oso de Oro en la Berlinale, este documental italiano explora el tema de la crisis migratoria en Europa desde Lampedusa, una isla cercana a Sicilia. Las vidas de un niño de 12 años y un médico que atiende a los refugiados recién llegados son contrastadas con las de aquellos que cruzan el mediterráneo en búsqueda de una vida mejor, construyendo una narrativa única sobre este problema contemporáneo. Fuocoammare, dirigida por Gianfranco Rosi, fue seleccionada para representar a Italia en la próxima entrega del premio Oscar.

L’avenir
Una maestra de filosofía parisina (Isabelle Huppert) se enfrenta a un inesperado divorcio, un despido y la muerte de su posesiva madre. L’avenir fue escrita y dirigida por Mia Hansen-Løve –Goodbye First Love (2011) y Eden (2014)–, quien recibió el Oso de Plata a Mejor Director en la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de Berlín. Rigurosa, pero sin perder el sentido del humor, L’avenir presenta la idea de una renovada libertad y cómo manejarla.

Inhebbek Hedi

Ganadora del premio a Mejor Ópera Prima de la 66° Berlinale, Inhebbek Hedi es una película del director tunecino Mohamed Ben Attia. Hedi es un joven cuya vida es determinada por su familia, apegada a las tradiciones. Incluso, su madre le ha escogido una prometida. Todo marcha de manera normal y sin sorpresas hasta que conoce a Mahdia, una guía de turistas. Su amor le hace reflexionar sobre las costumbres en las que se ha basado su vida entera y las implicaciones de luchar por su propia felicidad.

The Birth of a Nation
En 1831, Nat Turner, un predicador esclavo, lideró una rebelión en Virginia, Estados Unidos. Esta historia inspiró a Nate Parker –The Great Debaters (2007), Non-Stop (2014)–, quien hace su debut como director con The Birth of a Nation, cinta que también protagoniza. Esta película recibió el Gran Premio del Jurado para Cintas de Drama del Festival de Sundance en su edición 2016, así como el premio del público. La cinta también obtuvo el contrato de distribución más costoso en la historia del festival estadounidense.

Sully
Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Tom Hanks, esta cinta cuenta la historia de Chelsey “Sully” Sullenberg, el piloto detrás del milagroso acuatizaje en el río Hudson en enero de 2009. Desde sus inicios en la aviación, hasta la investigación posterior sobre el incidente, la cinta dibuja a un personaje profundo cuya hazaña es considerada un hito en la historia de la aviación. Sully formó parte de la selección del Festival de Cine de Telluride en Colorado, Estados Unidos.

Elle
Protagonizada por Isabelle Huppert, Elle retrata a una poderosa e imbatible mujer de negocios que es violada por un desconocido en su propia casa. Su carácter decidido la lleva a perseguir a su atacante. Este thriller psicológico de estructura compleja estuvo nominado a la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes. La cinta, dirigida por el holandés Paul Verhoeven, fue seleccionada por la academia gala para representar a Francia en la 89° entrega de los premios Oscar.

14ª Festival Internacional de Cine de Morelia
21 al 30 de octubre de 2016
Morelia, Michoacán
moreliafilmfest.com

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo