Game Of Thrones Ramin Djawadi

Ramin Djawadi, el músico detrás de Game of Thrones

¿Quién es Ramin Djawadi, el autor de la banda sonora de “Game of Thrones”? Un breve repaso de su trabajo como compositor.

Por Marcela Vargas

Cuando el músico Ramin Djawadi nació, Alemania todavía estaba dividida en dos. Este artista alemán de ascendencia iraní se ha convertido en la última década en uno de los compositores más exitosos de Hollywood por su trabajo en cintas como Iron Man (2008) –por la que fue nominado al Grammy– y Pacific Rim (2013). Sin embargo, su nombre resuena en hogares de todo el mundo gracias a la banda sonora de Game of Thrones, la serie de televisión más popular del momento.

La recién concluida sexta temporada de Game of Thrones ha sido favorecida por audiencia y crítica, en particular su último episodio, “Los vientos de invierno”, que cerró esta temporada con momentos espectaculares que dejaron al público boquiabierto. La calidad de esta serie es innegable: su elenco es de primera, sus escritores se han liberado de las ataduras de la adaptación literaria, sus productores superan todas las expectativas y sus directores –particularmente Miguel Sapochnik– han entregado episodios excelentes y de manufactura compleja. Un show tan completo requería de una mano maestra para infundir personalidad a su banda sonora: Ramin Djawadi.

Ramin Djawadi se graduó del Berklee College of Music en 1998 y a los pocos años fue reclutado por el legendario compositor Hans Zimmer para Remote Control Productions, su compañía especializada en música para películas. Influido por los románticos del siglo XIX –Brahms y Tchakoivsy parecen ser sus preferidos–, Djawadi se ha encargado durante seis años de trazar las melodías, pautas y temas que realzan las atmósferas de Game of Thrones.

Retrato Ramin Djawadi

Ramin Djawadi, músico alemán-iraní, es un éxito en Hollywood.

Cada pieza dentro de una banda sonora compuesta por Ramin Djawadi cuenta con peculiaridades que la separan del resto, sin embargo mantiene la coherencia del conjunto gracias a una cuidadosamente elegida paleta de ritmos e instrumentos. En Pacific Rim, por ejemplo, las cuerdas y un coro de voces juegan un papel fundamental para establecer atmósferas; no obstante, es su uso de guitarras eléctricas, sintetizadores y sonidos más cercanos al rock lo que concreta la personalidad de este soundtrack.

El eclecticismo musical de Ramin Djawadi en Game of Thrones puede apreciarse en las melodías correspondientes a personajes específicos – como el de Danaerys Targaryen, cuyos ritmos de influencia armenia hacen eco de los terrenos y etnias con los que esta protagonista se encuentra. Otro ejemplo es “The Rains of Castamere” –tema correspondiente a la familia Lannister–, canción inspirada en letras provenientes de los libros de George R.R. Martin, cuya oscura melodía –en diferentes versiones– ya es un clásico de esta serie.

Es imposible dejar de lado el tema principal de Game of Thrones. Acompañado por un montaje visual que adelanta los movimientos geográficos del episodio sobre un mapa animado, este track ha inspirado cientos de reversiones disponibles en línea, en una amplia variedad de géneros. De acuerdo con una entrevista de Ramin Djawadi en el podcast Song Exploder, lo primero que el compositor escribió para este tema fue el riff central, tocado por instrumentos de cuerda, y construyó el resto a su alrededor. Su inspiración para la estructura de esta melodía vino de las intrigas y traiciones de las que eran sujetos los protagonistas de la serie: mediante un juego de capas, tonalidades e instrumentos –con el chelo al centro pues “es oscuro, y eso es perfecto para el show”–, Djawadi evoca el mismo espíritu de Game of Thrones en un tema icónico.

Para el final de la sexta temporada de la serie, transmitido el 26 de junio de 2016, Ramin Djawadi llevó su composición musical a nuevas alturas. Desde la introducción en piano que prometía tensión y malos augurios para los habitantes de King’s Landing, hasta la melodía creciente que anunciaba al nuevo Rey en el Norte, la banda sonora de “Los vientos de inverno” es uno de los elementos más celebrados de la temporada. Tracks como “Light of the Seven” –que suena durante esa escena en el Septo de Baelor– y “The Winds of Winter” –que entrelaza un coro ominoso con la melodía del tema principal– son muestra clara del talento de este compositor y de su habilidad para transportar al espectador al interior de Game of Thrones.

La música de Ramin Djawadi puede escucharse también en la recién estrenada Warcraft (Dir. Duncan Jones), y en las series de televisión The Strain (Guillermo del Toro), Flashforward (David S. Goyer), Prison Break (así como su próxima secuela), Person Of Interest (Jonathan Nolan), entre otras. El talento de Djawadi lo ha hecho acreedor a diversas nominaciones en premios de la industria, como los Emmy, los Grammy y los ASCAP. Próximamente, Djawadi se encargará de la banda sonora de la serie de HBO Westworld (J.J. Abrams, Christopher Nolan).

Retrato tomado de “Composer Interview: Ramin Djawadi”, de Film.Music.Media, en YouTube.

Historias relacionadas

orquesta filarmónica de las artes, portada

Música

10 años de la Orquesta Filarmónica de las Artes

Por Redacción Gatopardo