Llega el cine norteamericano a Los Cabos

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos rindió homenaje al cinefotógrafo Rodrigo Prieto y estrenó “Jackie” lo nuevo de Pablo Larraín.

Por Marcela Vargas / Fotografía Cortesía Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Del 9 al 13 de noviembre, Los Cabos se convierte en el epicentro de la industria cinematográfica norteamericana gracias a la 5ª edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos o Cabos Film Fest. Con más de 40 títulos en proyección, este festival busca tender un puente entre las industrias del cine de los tres países que integran esta parte del continente: México, Canadá y Estados Unidos.

Para dar inicio a esta fiesta del cine, el Cabos Film Fest rindió tributo al cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, quien ha colaborado con cineastas como Alejandro González Iñárritu, Ang Lee y Martin Scorsese. Durante la gala de inauguración del festival, que se llevó a cabo en el Pabellón Cultural de la República, el cineasta Carlos Carrera –que trabajó con Prieto en 1998 en la cinta Un embrujo– fue el encargado de presentar al homenajeado la estatuilla de la ballena, recientemente rediseñada por el joyero mexicano Daniel Espinosa.

Rodrigo Prieto, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, ha desarrollado su carrera cinematográfica en México y Estados Unidos –país del que también es ciudadano– y ha ganado cinco premios Ariel por cintas como Sobrenatural (1996), Amores perros (2000) y Biutiful (2010). Su trabajo en Brokeback Mountain (2005), de Ang Lee, le significó una nominación al premio Oscar. El fotógrafo agradeció el reconocimiento del Festival Internacional de Cine de Los Cabos y lo dedicó a su familia y a los técnicos que lo han ayudado a lo largo de los años ha cumplir con su vocación.

En conferencia de prensa previa a recibir este homenaje, Rodrigo Prieto reflexionó sobre sus más de veinte años de carrera, sobre el estado actual del cine mexicano y sobre la reciente elección presidencial de los Estados Unidos, en la que el republicano Donald Trump resultó ganador.

cabos-film-inauguracion

“Fue muy shockeante y triste”, dijo el cinefotógrafo sobre la victoria de Trump, un candidato polémico por, entre otros temas, sus declaraciones racistas en contra de los inmigrantes mexicanos en ese país. Sin embargo, Rodrigo Prieto mantiene un optimismo cauteloso sobre las consecuencias de la llegada de Trump a la Casa Blanca. “Nos da la oportunidad de pensar qué ha causado esta división tan fuerte de quienes quieren regresar a una América blanca… Pero si te pones a pensar, en realidad [en Estados Unidos] los inmigrantes somos todos”.

“Este festival sirve para extender una mano a realizadores norteamericanos para que colaboren con realizadores y productores mexicanos”, agregó Prieto. “[Se trata de] ver al otro no como enemigo sino como alguien con quien colaborar y a quien darle compasión y, por qué no, amor”. Las palabras de Prieto tuvieron eco en la ceremonia de inauguración, durante la cual Alonso Aguilar-Castillo, director del Festival de Los Cabos, se refirió a la importancia de construir puentes entre los países, en lugar de muros a través del cine.

Sobre el estado actual del cine mexicano, Rodrigo Prieto enfatizó la necesidad de construir y mantener una industria saludable en la que se haga todo tipo de películas para todo tipo de públicos. “Para que exista buen cine debe haber todo tipo de cine. Estar en Hollywood me permite acceder a muchos tipos de películas y eso me gusta”, Aunque Prieto ha trabajado en la industria del cine estadounidense por casi dos décadas, sigue pendiente de las producciones mexicanas. “El cine mexicano vive un buen momento: hay mucha producción y ésa es la clave. Espero que esto continúe y crezca aún más. Cuando vivía aquí había tan poca producción que no había de dónde escoger [para realizar un proyecto] y ahora eso ha cambiado. Eso me entusiasma y creo que vamos bien”.

Posterior a la ceremonia de inauguración y homenaje a Rodrigo Prieto, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos estrenó en América Latina Jackie, la primera película en habla inglesa del chileno Pablo Larraín. Esta cinta, protagonizada por Natalie Portman (El cisne negro), sigue a Jacqueline Kennedy en los días posteriores a la muerte de su esposo John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos que fue asesinado en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963.

V Festival Internacional de Cine de Los Cabos
9 al 13 de noviembre
Los Cabos, Baja California Sur
cabosfilmfestival.com

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo