Alfonso Herrera y Miguel Ángel Silvestre nos cuentan sobre la segunda temporada de Sense8

Llega la segunda temporada de Sense8 de Netflix. Esta serie creada por las hermanas Wachowski crea una oportunidad para contar historias sobre género y diversidad.

Por Marcela Vargas / Fotografía Cortesía Netflix

Ésta es una de las apuestas más arriesgadas de Netflix desde que comenzó a producir series originales en 2012. Creada por las hermanas Lana y Lilly Wachowski (Matrix, Cloud Atlas), la serie ha sido un escaparate para los temas que ellas han explorado durante su carrera creativa. En Sense8, la humanidad, la empatía y la conexión se entretejen con una trama sorprendente, donde ocho personas de distintas partes del mundo quedan conectadas compartiendo emociones, pensamientos e incluso sensaciones físicas. Es una reivindicación de la pluralidad y la libertad, con una historia donde la identidad y el género son representados sin prejuicios.

Desde su estreno en 2015, Sense8 se ha distinguido por tener un elenco multicultural cuya narrativa se enriquece gracias a la insistencia de las directoras por filmar en locación en nueve países alrededor del mundo, desde México hasta Corea del Sur e Islandia. Sobre esta riqueza cultural, el actor mexicano Alfonso Herrera, que forma parte del elenco, dice que la serie “plantea y muestra contrastes interesantes desde las diferentes ciudades y culturas donde la trama se sitúa… y eso es algo tremendamente rico, que a pesar de todos esos contrastes ocho personas estamos interconectadas”.

Aunque la suya no es la única trama que involucra a personajes LGBT en Sense8 —está la historia de Nomi Marks, mujer transexual—, la historia de Lito (Miguel Ángel Silvestre), el actor de telenovela que es obligado a salir del clóset al ser expuesta su relación con Hernando (Herrera), se ha ganado el interés de la audiencia. En un encuentro con medios de comunicación en Miami, ambos actores conversaron acerca del desarrollo de sus personajes y de la importancia de contar historias como la suya. “Lana tenía muy claro lo que quería, estaba cansada de ver que los personajes LGBT en el cine o en la televisión se cuenten de una manera cliché y atormentada”, cuenta Silvestre.

De la segunda temporada, que llega el 21 de mayo a Netflix, se sabe que los actores filmaron escenas en el verdadero desfile LGBT de Río de Janeiro en 2016. Para las Wachowski, quienes pasaron por procesos de transición en la última década —Lana solía ser Larry y Lilly solía ser Andy—, era importante mostrar en pantalla los motivos de celebración de sus personajes.

“Cuando alguien encuentra esa aceptación y puede vivir con libertad, hay muchas cosas positivas que pasan en tu vida: eres más feliz, no vas a contracorriente de lo que tú sientes”, explica el actor español, Miguel Ángel Silvestre. “Pero también van a pasar cosas muy negativas. Vengo de un país en el que hace algunos años había mucha represión con la dictadura, pero hay otras partes del mundo donde todavía la hay”.

En Sense8, esas historias tratan no sólo de la orientación sexual, también de cuestiones de género y origen étnico, lo que la hace universal. La serie ha iniciado conversaciones sobre estos temas con una audiencia amplia. “Este show tiene distintas capas culturales para llevarlo a todo el mundo. A final de cuentas, la bandera de esta serie es el amor”, concluye Herrera en entrevista.

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas