selección oficial festival de cine de morelia, portada

El FICM anuncia la selección oficial de su 15ª edición

El Festival Internacional de Cine de Morelia presenta su selección oficial de cintas mexicanas en competencia.

Por Redacción Gatopardo

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) anunció la selección oficial en competencia para su 15ª edición, que tendrá lugar del 20 al 29 de octubre de 2017. Esta comprende siete largometrajes mexicanos de ficción, 14 documentales, y 62 cortometrajes: 38 de ficción, 12 documentales y 12 de animación. Además, hay 15 cintas en la Sección Michoacana.

La sección de largometraje mexicano de ficción, la cual ha sido llamada “El corazón del FICM” por sus directivos, fue reducida de 15 cintas que participaron en la edición 2016 a apenas siete. Entre las cintas seleccionadas destaca Los adioses, segunda película de Natalia Beristáin, cuya ópera prima, No quiero dormir sola, ganó el premio a Mejor Película en el 10º FICM. Su nueva película es un filme biográfico de la escritora Rosario Castellanos, y es protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira.

Completando la sección de largometraje mexicano de ficción está Ayer maravilla fui, segunda película de Gabriel Mariño (Un mundo secreto); Casa caracol, ópera prima de Jean-Marc Rousseau Ruiz; The Drawer Boy, debut en ficción del documentalista Arturo Pérez Torres; Oso Polar de Marcelo Tobar, Sinvivir de Anaïs Pareto Onghena; y Cuadros en la oscuridad, la nueva cinta de la directora Paula Markovitch, cuyo guión está inspirado en fragmentos de la vida de sus padres, quienes eran pintores.

selección oficial festival de cine de morelia, interior

En la sección de largometraje documental aparece Lorenzo Vigas, director de Desde Allá, con El vendedor de orquídeas, sobre su padre, el artista plástico venezolano Oswaldo Vigas. Esta cinta fue presentada en el 73º Festival de Cine de Venecia, donde Vigas participó como miembro del jurado. Este documental, a pesar de no estar en competencia, fue bien recibido por el público.

Trisha Ziff, quien recientemente presentó El hombre que vio demasiado, presentará Witkin & Witkin, sobre un par de hermanos gemelos en el mundo del arte. También destacan Potentiae, del artista visual Javier Toscano; Omar & Gloria de Santiago Maza Stern y Regreso al origen de María José Glender.

Algunos realizadores mexicanos reconocidos presentarán cortometrajes en esta edición del FICM. El documentalista Carlos Hagerman (El patio de mi casa) exhibirá el trabajo de ficción El presente, mientras que Lucía Gajá, quien llevó Batallas íntimas a la anterior edición del festival, estrenará el cortometraje animado Nos faltan junto a Emilio Ramos. Alejandro Zuno, director de segunda unidad de cintas como Las oscuras primaveras (2014) y Obediencia perfecta (2014), estrenará Oasis.

En un esfuerzo por celebrar e impulsar al talento local, el FICM también presenta una Selección Michoacana, conformada por 15 trabajos del estado sede. La larga y brillante oscuridad de César Flores Correa; Déjalo ser de  Txema Novelo, Hierbabuena de Karla Daniela Oceguera y El viento y el papalote de Luis Armando Sosa Gil son algunas de las cintas de la región que serán proyectadas durante el festival.

Para conocer la lista completa de cintas seleccionadas para participar en la 15ª edición del FICM, visita esta liga.

También te recomendamos:

Coco de Pixar inaugurará el 15 FICM.

Historias relacionadas

carpa Ambulante Vive Latino 2018, portada

Medios

Cine documental en el Vive Latino 2018

Por Redacción Gatopardo
serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo