Sexta edición de MICGénero

Sexta edición de MICGénero

MICGénero, festival que llega a su sexta edición, busca impulsar la conversación en temas controversiales a través del cine.

Por Sofía Viramontes

Del 2 de agosto al 21 de septiembre la MICGénero se dedicará a impulsar la conversación en temas controversiales a través del cine en ocho estados de la República Mexicana. 129 películas dedicadas a abrir el debate sobre el feminismo, los estudios de género y los derechos humanos.

La selección se dividirá en doce categorías, cada una centrada en temáticas con connotaciones muy fuertes y que, hasta hace muy pocos años eran prácticamente un secreto. Resiliencia; Disonancias; Derechos sexuales y reproductivos; Vs media; Cuerpo atlético; Cui, Queer y Post Porno; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Movilidad humana y migración; Minoridades en foco; Encierros y reclusión; Ecofeminismos; Infancias y derechos humanos.

En estas se albergarán 77 documentales, 48 ficciones, tres experimentales y una animación. Esta selección llegará a México de 29 países diferentes. Ciudad de México, Xalapa, Puebla y Cholula, Guadalajara, San Cristobal de las Casas, Acapulco, Guanajuato y Oaxaca serán las ciudades en las que se proyectarán las cintas seleccionadas en esta sexta edición.

La inauguración será el 2 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México. Se proyectará el largometraje Pojkarna (Girls Lost, 2017), que cuenta la historia de tres amigas que sufren acoso escolar. Esta película ganó el 2o festival de Cine LGBTIQ de Canarias. Los boletos se pueden conseguir de manera completamente gratuita en la plataforma del evento.

Sexta edición de MICGénero

Pojkarna (Girls Lost, 2017)

Para que la conversación siga, esta muestra además ha elaborado un programa multidisciplinario en el que, además de las proyecciones cinematográficas, se desarrollarán una serie de actividades paralelas que complementan las temáticas abordadas.

Bajo el concepto de Focus Camp, el tour 2017, incluye clases magistrales, talleres y paneles de discusión y para los que prefieran enfocarlo más a la industria cinematográfica está el proyecto GenderLab/ Work in progress, que revela que la producción latinoamericana se enriquece y fortalece cada vez más.  

También se llevará a cabo la plataforma 100 horas de activismo. Cien ideas, cien conferencias, cien películas. Una charla o un debate que durará una hora, en el cual se hablará sobre los temas relacionados con la selección oficial de la Muestra, con la meta de alcanzar 100 horas.

Saludos desde Fukushima (2016)

Hay dos invitados de honor para el MICGénero 2017: Doris Dörrie, escritora, guionista y directora, que impartirá un Taller de escritura creativa en la Cineteca Nacional el 7 y 8 de agosto. Además, dentro de la muestra se hará una retrospectiva de la obra de esta gran cineasta que incluirá los títulos Saludos desde Fukushima (2016), Bliss (2012), La peluquera (2010), Nadie me quiere (1994), y Hombres, hombres (1985).

El otro invitado es el escritor y especialista Santiago Fouz-Hernández, que impartirá una conferencia magistral llamada “Masculinidades carnales”. Además aportará su basto conocimiento en la retrospectiva que se hará del cineasta español Bigas Luna que tendrá sede en la Filmoteca de la UNAM y en la Cineteca Nacional. Sus obras más famosas se estudiarán desde la luz de los estudios de género y la sexualidad para entender por qué estas piezas han roto los esquemas de la representación acostumbrada del cuerpo masculino.

También, para complementar la muestra, se harán dos ciclos extras, uno titulado Memoria y Archivo, en el que se abordará la representación de la mujer mexicana en el cine durante los años 30 y 40 del siglo XX. La otra será una selección especial del festival invitado, el Festival de Films de Femmes de Créteil, una plataforma privilegiada para cineastas que se ha convertido en el evento de cine de autor internacional de mujeres más importante de la industria.

Ocho ciudades, 129 películas y muchas cosas que decir del 2 de agosto al 21 de septiembre en México.

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas