Sonia Braga protagoniza “Aquarius”, de Kleber Mendonça

La actriz brasileña Sonia Braga, ganadora del Premio Fénix en 2016, habla sobre su participación en “Aquarius”, cinta de Kleber Mendonça Filho.

Por Marcela Vargas

En diciembre de 2016, la reconocida actriz brasileña Sonia Braga (Doña Flor y sus dos maridos) visitó México para asistir a la 3ª ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, donde se alzó con la presea a Mejor Actriz por Aquarius (Kleber Mendonça, 2016). Junto con otros medios, Gatopardo conversó con ella durante su participación en esta importante entrega de premios a lo mejor de la industria cinematográfica de Iberoamérica.

Aquarius, nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2016, cuenta la historia de Clara, una escritora retirada que habita el edificio Acquarius, una pieza arquitectónica clásica en una zona de moda en Recife. Amante de la música y la literatura, esta mujer que ronda la tercera edad se pondrá a la vanguardia de la resistencia contra una empresa constructora que amenaza a su querido edificio para dar paso a un proceso de gentrificación: derrumbar lo “viejo” para construir un moderno complejo habitacional en la región más codiciada de la ciudad.

La emblemática Sonia Braga ganó como Mejor Actriz por la cinta “Aquarius”. Fotografía: Miguel Martínez.

Clara es un ejemplo de resistencia y fortaleza que recuerda la importancia de construir personajes femeninos para actrices de todas las edades y que muestren verdades de la vida en distintas etapas de madurez. “En la pantalla existe ella, para la audiencia que refleja lo que siente y todo lo que hacemos. Ella es lo que sentimos y reflejamos”, dice Sonia Braga. “Esa es la construcción del personaje. Somos personas que acreditamos la libertad y la democracia y así es este cine también. Damos al espectador la libertad de pensar y definir quién es esa mujer y por qué hace la resistencia”.

El estreno internacional de Aquarius coincidió con el proceso de destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, país de origen de la película. Aunque está consciente de lo diferentes que son, Sonia Braga encuentra similitudes entre la ex presidenta y su personaje, Clara. “Desde que estuvimos en Cannes estaba empezando el impeachment, por eso nosotros hicimos la protesta para que la prensa internacional se diera cuenta de lo que pasaba en Brasil”, cuenta la actriz, quien asegura que aunque podría parecer que la cinta mostraba a Clara casi como la misma persona que Rousseff, el guión fue escrito por Kleber Mendonça mucho antes de que se diera toda esta situación política. “El trabajo de una artista es eso, la percepción del futuro, de avisar a las personas de cierta manera lo que está para venir. Esa es nuestra función, pienso yo. Que así lo hacemos, con corazón, instinto, con intuición. Para mí, hoy Clara es un personaje distinto de Dilma, es una mujer que es una crítica de música, que tiene una familia y que cuida de eso, pero que en la puerta de su casa empiezan a entrar los virus y ahí empieza a luchar como debe luchar una persona cuando pierde sus derechos”.

Aquarius ha sido reconocida alrededor del mundo tanto por la profundidad de su historia como por la interpretación de Sonia Braga y la acertada dirección de Kleber Mendonça Filho. Además, esta película muestra la importancia de hacer visibles narrativas en las que la historia de una mujer vaya más allá de las convenciones populares de la edad madura. “Para mí Clara es una persona común, tiene un nieto, tiene vida, tiene sexo, le gusta [tener] amigas, salir a bailar… pero si algo pasa que quiere cambiar su vida para el bien de una institución por el dinero, por nada, porque no se importa con la gente, entonces es cuando dice no”, concluye Sonia Braga.

Aquarius llega a cines comerciales mexicanos el 24 de marzo.

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo