Portada "Sr. Ávila"

Una puerta hacia los infiernos del Sr. Ávila

Conversamos con el equipo detrás de “Sr. Ávila”, la exitosa serie de HBO Latinoamérica, sobre el estreno de su tercera temporada.

Por Marcela Vargas

La muerte es el negocio de Roberto Ávila (Tony Dalton), un asesino a sueldo que pierde a su familia en una serie de eventos trágicos relacionados con su profesión. Tras hacerse del poder máximo en la logia de sicarios a la que pertenece, Ávila deberá ganarse el respeto de sus colegas, mientras se enfrenta a una latente amenaza: sus enemigos quieren verlo muerto. Tal es la premisa de la tercera temporada de Sr. Ávila, la serie de Lemon Films y HBO que se ha convertido en la producción original de HBO Latinoamérica más vista de la región.

A partir del domingo 24 de julio, América Latina y Estados Unidos podrán reintegrarse a la historia del Sr. Ávila, quien tendrá que aprender a vivir con nuevas responsabilidades y una pesada carga emocional a consecuencia de las muertes que lo rodean. Gatopardo conversó con parte del equipo creativo de esta serie acerca de los retos narrativos y técnicos que implica una producción como la de Sr. Ávila.

Walter y Marcelo Slavich, creadores de esta serie y de la icónica Epitafios, adelantaron un poco sobre el rumbo que tomará el drama alrededor de Roberto Ávila. “Esta temporada no es sobre él solamente”, cuenta Walter Slavich. “Es sobre el mundo de los demás personajes, cobran una fuerza que de pronto lo sostiene a él. Es algo muy intenso”. Para estos escritores, la participación creativa del director Fernando Rovzar y de los actores que protagonizan la serie ha sido fundamental para el desarrollo de Sr. Ávila.

Still Sr. Ávila

Carlos Aragón y Tony Dalton protagonizan “Sr. Ávila”, en HBO.

En esta tercera temporada se integran al show Fernando Ciangherotti como el Doctor Duarte y Miguel Pizarro como Linares, un nuevo asistente personal de Roberto Ávila. Sin embargo, los protagonistas indiscutibles de Sr. Ávila se mantienen: Tony Dalton como el líder homónimo; Carlos Aragón como Iván Alcázar, su mano derecha; y Camila Selser como Ana Solares, pieza fundamental de la empresa fachada con la que esconden su verdadero negocio. Este trío vivirá situaciones límite que los harán cuestionar sus lealtades y su propia cordura.

“Hasta que se realizó la serie éramos como los padres de esa criatura, y luego desde la elección de los actores se convirtieron en padres adoptivos y le enseñaron a caminar”, explica Walter Slavich sobre el trabajo de Dalton, Aragón y Selser durante estos años de producción de Sr. Ávila. “Evolucionó como evolucionaron ellos desde su personaje y la verdad es que no dudamos después de ver los resultados que ellos también son los padres. Fue algo muy interesante que se dio con esta serie; nunca habíamos tenido una experiencia así de que los actores y directores y productores tuviesen tanto derecho como nosotros de educar al niño”.

Para enfatizar el desarrollo de estos personajes, Fernando Rovzar y su equipo decidieron separarse de la estructura visual y narrativa en la que se basaron durante las dos primeras temporadas. “Terminan con una tragedia muy profunda para Ávila y ¿cómo despierta él al día siguiente? El sol no brilla, todo se siente más denso”, explica el director. “Creímos que ya no era suficiente con pedirle a Tony que actuara eso. Necesitamos ver la serie como Ávila la ve: oscurecerla, meterlo en un mundo del que no quiere salir, pero que lo atormenta”. Para lograrlo, modificaron la fotografía del show invirtiendo las temperaturas de color: “en las primeras temporadas, la noche es cálida y el día es frío; en ésta progresivamente cambiamos la noche hacia el azul e hicimos al día cálido”. De esta manera, elementos como la lluvia o los exteriores reflejan el ánimo de los protagonistas. “Estamos comprimiendo y torturando a los personajes”. Esta riqueza visual podrá apreciarse a detalle gracias a la tecnología HDR con la que serán remasterizados los 10 episodios de Sr. Ávila.

Tony Dalton en Sr. Ávila

La libertad creativa y técnica que les ofrece HBO fue una de las razones por las que Fernando Rovzar y su hermano Billy –quien produce Sr. Ávila a través de Lemon Films– se comprometieron con esta serie. Para ellos, trabajar con HBO ha sido satisfactorio, pues los estándares de calidad de esta empresa se parecen más a lo que ellos hacen en cine que a la producción de televisión convencional. “HBO vive en otro mundo a nivel de calidad y tiene su propia liga de contenido”, dice Billy Rovzar. “Hacer cada episodio se trata más como de hacer películas”.

Sr. Ávila es, para todos los involucrados, un esfuerzo colectivo que, de faltar un engranaje, no tendría tanto éxito o no sería igual. “Es una responsabilidad grande porque todos los instrumentos de la orquesta están perfectamente afinados y yo soy uno de los instrumentos”, reflexiona Tony Dalton. “Tienes que estar a la línea de todos los demás que están entregando su máximo. Tienes que dar la cara y entender qué sucede alrededor, hacia dónde va el personaje. Sin caer en protagonismos, la cosa es que todos estemos en el mismo canal”.

Sr. Ávila, Tercera temporada
A partir del 24 de julio
Domingos a las 21 horas
HBO

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo