Studio Ghibli en Cinépolis, portada

Lo mejor de Studio Ghibli llega a cines mexicanos

Del 6 de octubre al 26 de noviembre podrás ver en pantalla grande seis hermosas películas de Studio Ghibli.

Por Redacción Gatopardo

Ya lo hicieron con lo mejor de Stanley Kubrick y con el catálogo de princesas de Disney Animation Studios. Ahora, Cinépolis Contenido Alternativo lleva a 99 complejos y 54 ciudades de México lo mejor de la casa de animación japonesa más reconocida y uno de las mejores casas productoras de animación en el mundo: Studio Ghibli.

Fundado en 1985, este estudio ha encontrado un delicado balance entre el cine artístico y el cine comercial. Los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata –co fundadores con el productor Toshio Suzuki– son sus directores emblema y responsables de algunas de las películas de animación más bellas de las últimas décadas.

En 2014, Studio Ghibli hizo una pausa en sus producciones tras el anuncio del retiro de Miyazaki, pero a principios de 2017 se hizo público el regreso del director para una nueva cinta de Ghibli.

Durante los fines de semana de octubre y noviembre, Cinépolis proyectará las siguientes películas producidas por Studio Ghibli:

Mi vecino Totoro (1988), 6 al 8 de octubre.
Mi vecino Totoro es una de las cintas más enternecedoras y populares de Studio Ghibli. Dos niñas viven en el Japón rural de la posguerra y conviven con los espíritus del bosque mientras esperan la recuperación de su madre, quien se encuentra hospitalizada. Una de las criaturas que aparecen en la película –Totoro– se ha convertido en el logo del estudio de animación y en objeto constante de todo tipo de mercancía relacionada con Ghibli.

Kiki: Entregas a domicilio, (1989) 12 al 15 de octubre.
Basada en la novela homónima de Eiko Kadono, esta película dirigida por Hayao Miyazaki cuenta la historia de Kiki, una joven bruja que tras mudarse a un nuevo pueblo encuentra una forma de ganarse el pan estableciendo un servicio de entrega a domicilio con sus poderes mágicos.

El castillo en el cielo (1986), 20 al 22 de octubre.
Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, esta película fue el debut cinematográfico de Studio Ghibli. Estrenada en 1986, El castillo en el cielo sigue a un niño y una niña que intentan proteger un cristal mágico mientras buscan un misterioso castillo flotante. Los chicos son perseguidos por agentes militares y una pandilla de piratas que quieren quedarse con el cristal mágico.

Nausicaa, guerreros del viento (1984), 27 al 29 de octubre.
La princesa Nausicaa del Valle del Viento vive en un mundo post-apocalíptico donde el reino de Tolmekia intenta utilizar armas antiguas para erradicar a una especie entera de insectos gigantes. Esta película fue filmada antes de que existiera Studio Ghibli, pero su éxito tanto en crítica como en taquilla detonó la fundación de la casa de animación.

El viaje de Chihiro (2001), 17 al 19 de noviembre.
Chihiro, de 10 años, se muda a un nuevo vecindario en el que una bruja transforma a sus padres en cerdos. La niña se ve obligada a trabajar para Yubaba, la bruja, y debe encontrar una forma de liberar a su familia del hechizo y regresar al mundo de los humanos. Esta película se convirtió en la más exitosa en la historia del cine japonés –hasta que Your Name la desbancó en 2017– y recibió importantes premios internacionales, como el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 2002 y el Oscar a Mejor Película Animada en 2003.

El increíble castillo vagabundo (2004), 24 al 26 de noviembre.
Hayao Miyazaki escribe y dirige esta película basada en la novela homónima de la escritora británica Diana Wynne Jones. En un reino ficticio que combina elementos fantásticos con tecnología de principios del siglo XX, la joven Sophie es convertida en anciana por una bruja resentida. Al intentar encontrar cómo romper el hechizo, Sophie conoce a Howl, un mago que se niega a ayudar con sus habilidades al rey en la guerra que se avecina.

Consulta la cartelera de este ciclo en la página de Cinépolis.

* * *

También te recomendamos:

Your Name, parteaguas del cine animado.
Kubo y la búsqueda samurái, una épica necesaria.

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas