portada tagcdmx

TagCDMX: Ser más nerd en México

TagCDMX se refrenda como punto de encuentro para anlaizar tendencias en la cultura digital, los medios y las artes. Un poco de las charlas de Eduardo Salles, Remezcla y documentalistas mexicanas.

Por Miguel Martínez / Fotografía Miguel Martínez

Desde hace cuatro años, TagCDMX ha sido un punto de encuentro para que reconocidos cineastas, músicos, periodistas y diseñadores se reúnan y discutan las nuevas tendencias que convergen en sus áreas de interés y trabajo. Bajo el lema “Be More Nerd”, la cuarta edición de TagCDMX se llevó a cabo el 29 y 30 de junio en el Centro Cultural del Bosque.

En esta ocasión, el festival contó con la participación de Jim Jarmusch, Gaspar Noé, Mark Ronson, Michel Franco, Jeff Jarvis, Andrea Gompf, María José Cuevas, Maya Goded, Eduardo Salles, entre otros. Durante dos días de intensa actividad, se tocaron temas de actualidad relacionados con el periodismo digital, social media, cine y música.

Las nuevas formas de tratar la información

“El diseño es un plan para acomodar elementos que cumplan un propósito particular “, Charles Eames.

Con la consolidación de Internet como un canal mediático de información, se han desarrollado nuevas formas y modelos que tienen como objetivo cambiar la forma en la que ésta llega a las audiencias. En esta revolución de formatos destaca Pictoline, un medio de información y noticias surgido en 2015 que apuesta por mostrar lo que acontece mediante el diseño y la imagen como tal.

Eduardo Salles en TagCDMX

Eduarde Salles, co fundador de Pictoline.

El co-fundador de Pictoline, Eduardo Salles, en su conferencia Pictoline: La revolución del diseño de la información, habló sobre la verdadera función que debe tener el diseño en la vida cotidiana, es decir: la finalidad de esta disciplina debe ser buscar soluciones a problemas vigentes.

Una de las problemáticas que recalcó Salles es el decadente diseño de la información en los medios de comunicación actuales, los cuales, de acuerdo con él, emplean modos y métodos del siglo XX que actualmente son obsoletos. “Estamos tan acostumbrados a lo mal diseñado, que se nos hace normal leerlo”, dijo durante su participación en TagCDMX.

La New Latin Wave

“Los muros no pueden detener las ideas”.

Actualmente, la presencia e influencia de los latinos en Estados Unidos es innegable. Ahí están los casos de éxito como Alejandro G. Iñárritu o Lin-Manuel Miranda. Sin embargo, no siempre fue así. Hasta hace apenas dos décadas, esa comunidad era prácticamente ignorada y carecía de una voz resonante en la cultura, las artes y el entretenimiento mainstream. En 2006, se fundó Remezcla, un sitio web destinado a dar a conocer esas historias sobre personajes latinos que no eran contadas, como cineastas, escritores, músicos, fotógrafos, etcétera.

Andrea Gompf en TagCDMX

Andrea Gompf, editora en jefe de Remezcla.

A TagCDMX asistió Andrea Gompf, editora en jefe de Remezcla. Durante su charla, dio un recorrido sobre el desarrollo y los retos a los que se ha enfrentado el medio. Resaltó la importancia de contar las historias de latinos, ya que el aumento en la población de este origen ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

Por último, sobre los polémicos comentarios de Donald Trump contra la comunidad latina, Gompf señaló que Remezcla decidió no dar cobertura a toda declaración o señalamiento que hiciera el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., contrario a ello, han decidido dar a conocer historias particulares de latinos que han destacado en algún rubro, además de promover la cultura latinoamericana en dicho país.

Las mujeres en el cine documental de México

De 2014 a la fecha, se ha percibido que las mujeres en México están realizando el cine documental importante en el país; son las que cuentan las historias que incomodan, que retan al espectador. Esta afirmación queda reforzada con trabajos como Tiempo suspendido de Natalia Bruchstein, el cortometraje Ausencias y el largometraje Tempestad, ambos de Tatiana Huezo. A esta tendencia, se suman María José Cuevas y Maya Goded, directoras de los documentales estrenados en Ambulante 2016 Bellas de noche y Plaza de la Soledad, respectivamente.

Cineastas en TagCDMX

María José Cuevas, directora de “Bellas de noche”, Sofía Ochoa, editora de Enfilme.com, Maya Goded, directora de “Plaza de la Soledad”.

Ambas sostuvieron una charla en la que compartieron con el público las historias detrás de sus películas: los retos, las complicaciones y las vivencias. Cuevas y Goded coincidieron en que la intuición juega un papel vital en un director que pretende hacer un documental. La relación y conexión con los personajes es primordial para que todo funcione. Destacaron que, en sus trabajos, la paciencia fue importante durante su realización, ya que, en el caso de Cuevas, su documental tardó diez años en completarse, mientras que Goded tuvo que detener la producción dos años para poder concluir las historias que buscaba documentar.

Con respecto al papel actual de las mujeres en el cine documental en México, Goded atribuyó el aumento de documentales hechos por ella a que éstas tienen una mayor apertura emocional con sus personajes, crean mayores lazos con estos y tienen más paciencia para desarrollar una historia.

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo