Premios Fénix 2016

Anuncian tercera entrega de los Premios Fénix

El próximo 7 de diciembre se llevará a cabo en la Ciudad de México la tercera entrega de los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano.

Por Marcela Vargas

Por tercer año consecutivo, Cinema 23 –asociación dedicada a difundir y apoyar el cine iberoamericano– prepara la entrega de los Premios Fénix a lo mejor del cine de América Latina, España y Portugal. La ceremonia se llevará a cabo el 7 de diciembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México y será transmitida en vivo a más de 35 países de la región mediante los canales E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino.

Desde su creación en 2012, Cinema 23 se ha ocupado de promover la cultura cinematográfica en Iberoamérica, así como en señalar la necesidad de la creación de públicos para el cine de la región. Durante la presentación a medios de comunicación de la próxima entrega de los Premios Fénix, la actriz Cecilia Suárez se refirió a la importancia de estos galardones para “generar una comunidad tan necesaria para los que hacemos cine y para los espectadores”.

Este año, los Premios Fénix ofrecerán un programa de actividades alternas a la ceremonia. Con la finalidad de acercar el cine al público, se realizará la Semana Fénix: 10 días de actividades como conferencias, proyecciones especiales y encuentros con los nominados. Aunque la sede principal de estos eventos será la Ciudad de México, habrá proyecciones simultáneas en ciudades de Brasil, Colombia, Chile, España y Uruguay. Además, plataformas digitales como Cinépolis Klic, Festival Scope y Filmin Latino se sumarán como espacio de exhibición para una selección especial de títulos.

Dolores Heredia, directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), también estuvo presente en la conferencia de prensa y se refirió a la importancia de la Academia de colaborar con Cinema 23 y otras organizaciones internacionales para difundir la cinematografía iberoamericana. “[Los Premios Fénix] son una enorme ocasión para encontrarnos y conocer lo que estamos haciendo”, señaló, además de enfatizar la posibilidad de hallar similitudes en las historias y temas de las industrias vecinas.

Otro propósito de los Premios Fénix es visibilizar el cine que no siempre llega a corridas comerciales fuera de sus países de origen – a veces, incluso, los títulos sólo se proyectan en circuitos alternativos. “La trayectoria de las películas mexicanas para llegar al público no está exento de dificultades”, expresó Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). “Trabajar con los Premios Fénix permite buscar público para el cine iberoamericano”.

En años anteriores, los Premios Fénix han contado entre sus nominados a cintas de renombre internacional como El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, 2015), El club (Pablo Larraín, 2015), La jaula de oro (Diego Quemada-Diez, 2014), Relatos salvajes (Damián Szifron, 2015) y Heli (Amat Escalante, 2014), entre otras. Para 2016, la selección de largometrajes que podrán estar nominados en las 13 categorías de los Fénix consta de 58 ficciones y 25 documentales originarios de 20 países.

Los largometrajes de ficción de producción mexicana que se encuentran pre seleccionados rumbo a la tercera entrega de los Premios Fénix son: Desde allá (Lorenzo Vigas), Desierto (Jonás Cuarón), Epitafio (Yulene Olaizola y Rubén Imaz), Maquinaria Panamericana (Joaquín del Paso), Santa Teresa y otras historias (Nelson Carlo de los Santos Arias), Te prometo anarquía (Julio Hernández Cordón), Tenemos la carne (Emilio Rocha Minter), y Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá). Los documentales con producción mexicana en pre selección son: Antes que se tire la sal (Natalia Armienta), Bellas de noche (María José Cuevas), Los ofendidos (Marcela Zamora), y Tempestad (Tatiana Huezo).

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo