Oliver Stone y Monica Bellucci vienen a Los Cabos

La 5ª edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos anunció a sus invitados especiales: Oliver Stone, Monica Belucci y Rodrigo Prieto.

Por Marcela Vargas

Del 9 al 13 de noviembre, Los Cabos se convertirá en el epicentro de la actividad cinematográfica de Norteamérica. Por quinto año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos –o Los Cabos International Film Festival– ofrecerá una amplia mirada al estado y proyectos recientes de la industria cinematográfica de México, Estados Unidos y Canadá.

Bajo el lema “Ven a ver qué están haciendo los vecinos”, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos presentará 45 títulos mexicanos y extranjeros, de los cuales 36 son estrenados en el festival: 6 son estrenos mundiales, 11 son estrenos en América Latina y 19 son estrenos en México. Estos títulos incluyen largometrajes que han sido premiados en los festivales de la industria más reconocidos en el mundo.

Por primera vez, el Festival de Los Cabos será presentado oficialmente por Cinemex, fortaleciendo así una de sus alianzas clave con esta importante exhibidora en México.

Tributos
Para celebrar su primer lustro, el festival contará con la presencia de invitados especiales a quienes se les rendirán homenajes especiales: el cineasta estadounidense Oliver Stone, quien recibirá un tributo por su trayectoria; la actriz italiana Monica Belucci, quien recibirá el premio Lifetime Achievement; y el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, quien también recibirá un tributo a su calidad y trascendencia cinematográfica.

Como parte del tributo a Oliver Stone se estrenará en función de gala su más reciente cinta, Snowden (2016), protagonizada por Joseph Gordon-Levitt. Esta película cuenta la historia real de Edward Snowden, el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EUA que hizo público el control de la información privada de la gente en el mundo por el gobierno de Estados Unidos. Para complementar el tributo se proyectarán dos de sus largometrajes emblemáticos: Salvador (1986) y JFK (1991).

En cuanto a Rodrigo Prieto, el cinefotógrafo mexicano será homenajeado con la proyección de tres películas en las que ha demostrado su maestría: Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2010), Lujuria y traición (Ang Lee, 2007) y El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013). Como parte de su visita a Los Cabos, Monica Belucci presentará el estreno de On the Milky Road, la más reciente cinta del director serbio Emir Kusturica.

Galas
Para arrancar motores, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos inaugurará su 5ª edición con uno de los estrenos más esperados del año: Jackie, del cineasta chileno Pablo Larraín. Esta cinta, protagonizada por Natalie Portman, sigue a Jacqueline Kennedy, viuda del presidente John F. Kennedy, en los momentos posteriores al asesinato de éste. La película ganó como Mejor Guión en Venecia y el premio Platform en Toronto. Mientras que el cierre con broche de oro llegará con la gala de Captain Fantastic (2016), cinta escrita y dirigida por Matt Ross y protagonizada por Viggo Mortensen. Una de sus actrices protagónicas, Annalise Basso, presentará la cinta en el Festival.

Competencia
No se queda atrás la Selección Oficial en Competencia, integrada por nueve títulos canadienses, estadounidenses y mexicanos que competirán por los premios Cinemex a la Mejor Película en Competencia Los Cabos; Premio del Público Cinemex a Mejor Película Mexicana; y Apoyo a la Distribución Labodigital. Su jurado estará integrado por: Cameron Bailey (director artístico del Festival Internacional de Cine de Toronto), Charles Tesson (Delegado Artístico de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes) y Pablo Trapero (cineasta argentino ganador del León de Plata a Mejor Director en Venecia 2015).

Por otro lado, la sección México Primero cuenta con seis largometrajes mexicanos, tanto de ficción como documentales, que competirán por los premios: Cinemex a Mejor Película México Primero; Premio del Público Cinemex a Mejor Película Mexicana; Apoyo a la Distribución Labodigital; Premio FIPRESCI a la Mejor Película Mexicana; y Premio Trailer Art Kingdom. El jurado de México Primero estará conformado por Carlos Carrera (cineasta mexicano), Ciro Guerra (realizador colombiano), y Gibrán Portela (dramaturgo y guionista).

Para su 5ª edición, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos comisionó el rediseño de su estatuilla trofeo. El reconocido joyero mexicano Daniel Espinosa fue el encargado de reimaginar el premio del festival con la figura de una ballena.

Presentaciones especiales

El Festival de Cine de Los Cabos contará con una oferta diversa de presentaciones especiales entre su sección B-Side y la reciente Special Presentations. La primera tendrá como invitada de honor a la cantautora mexicana Natalia Lafourcade –estrenando su documental Hasta la raíz y con un concierto privado–, además de estrenar la película polaca The Lure, de Agnieszka Smoczynska, premiada en Sundance.

La segunda mostrará cuatro títulos destacados de la cinematografía actual: Burn Your Maps (Jordan Roberts), que será presentada por el invitado especial Jacob Tremblay (Room); La habitación, una antología de ocho cortometrajes dirigidos por cineastas mexicanos; Mientras el lobo no está, propuesta independiente de Joseph Hemsani; War on Everyone, de John Michael McDonagh –presentada por sus protagonistas Michael Peña y Stephanie Sigman–; y The Art of More, una serie de televisión protagonizada por Dennis Quaid, invitado del Festival.

No podían faltar las secciones de exhibición World Highlights, American Specials y Green. Para conocer la programación de éstas da clic aquí.

Además, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos es una importante plataforma comercial para la industria cinematográfica norteamericana, de modo que se llevarán a cabo diversos eventos, conferencias y encuentros entre realizadores, productores, distribuidoras e inversionistas enfocados en el crecimiento del cine de la región.

V Festival Internacional de Cine de Los Cabos
9 al 13 de noviembre de 2016
cabosfilmfestival.com

Historias relacionadas

carpa Ambulante Vive Latino 2018, portada

Medios

Cine documental en el Vive Latino 2018

Por Redacción Gatopardo
serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo