portadilla Westworld

Westworld, la nueva y sorprendente serie de HBO

En octubre llega a HBO “Westworld”, de Jonathan Nolan, un thriller de ciencia ficción basado en una película de Michael Crichton.

Por Redacción Gatopardo

Los avances en tecnología e innovación no dejan de sorprendernos: Tan solo este año, Japón ha implementado robots humanoides para asistencia de pasajeros en el aeropuerto de Tokio y la NASA trabaja en el desarrollo de un robot que ayude a los astronautas en misiones peligrosas en el espacio exterior. La convivencia entre humanos y androides ya está más cerca de la realidad que de la ciencia ficción. A partir de esta interacción surge la nueva serie de HBO, Westworld, que el próximo domingo 2 de octubre se estrenará en Estados Unidos y Latinoamérica.

Este thriller de ciencia ficción presenta un parque de diversiones en el que los robots cumplen cada una de las peticiones de los humanos sin importar qué tan perturbadoras sean. Westworld está basada en la película del mismo nombre, escrita y dirigida en 1973 por Michael Crichton, novelista responsable de títulos como Jurassic Park, ER, y Congo. Esta serie de 10 episodios recreará una oscura odisea en la que sus protagonistas serán testigos del inicio de la conciencia artificial y sus catastróficas consecuencias.

Westworld - Anthony Hopkins

Anthony Hopkins en “Westworld”.

Detrás de Westworld se encuentra una mente maestra del thriller contemporáneo: Jonathan Nolan (Interestellar, 2014). Él y Lisa Joy (Burn Notice, 2007) desarrollaron la serie con el apoyo de los productores ejecutivos J.J. Abrams (Star Wars: The Force Awakens, 2015) y Bryan Burk (10 Cloverfield Lane, 2016).

La serie explora el parque de diversiones Westworld, en el que los visitantes pagan grandes sumas de dinero para vivir experiencias inmersivas en un ambiente controlado inspirado en el Viejo Oeste. Ahí, los visitantes pueden recrear el estilo de vida de la época, acompañados y asistidos por androides que ofrecen actividades como duelos con pistolas y servicios sexuales. A la cabeza del parque está el doctor Robert Ford (Anthony Hopkins), el brillante y siniestro director creativo del Westworld. A Hopkins lo acompaña un elenco estelar que incluye a Evan Rachel Wood (The Ides of March), Ed Harris (Pollock), James Marsden (Hairspray) y Thandie Newton (Crash).

Evan Rachel Wood y Ed Harris

Evan Rachel Wood y Ed Harris en “Westworld”.

A pocos meses de su estreno, algunos medios pudieron ver el episodio piloto de Westworld y si en algo han coincidido es en la cantidad de violencia que ofrece la serie – incluso la han comparado con Game of Thrones. Todo este ambiente de violencia deriva de un instinto de servicio por el que los androides deben obedecer a los visitantes, por ejemplo: podrá realizarse un duelo a muerte, pero el humano siempre ganará. O al menos eso es lo que creen los directivos del parque, entre los que encontraran a Bernard Lowe (Jeffrey Wright). Todo este entorno de superioridad cambia cuando los robots comienzan a desarrollar conciencia propia y presentan una serie de fallas del sistema que en realidad se traducen en sus métodos para poner fin al trato que se les ha dado.

A pesar de que la historia original fue imaginada hace ya algunas décadas, la nueva versión de  Westworld cobra fuerza al poner en duda al humano como jefe y creador. Este proyecto, mezcla de western, terror, ciencia ficción y tecnología, apunta a ser el próximo éxito de la cadena HBO. Algo a destacar del remake, es que a diferencia de la cinta de Crichton, la historia llega al espectador a través de la perspectiva de los androides, característica que imprime mayor frialdad y desapego a cada una de las acciones que efectúan. En Westworld el humano comienza a dejar de ser un dios para convertirse en víctima de su propio invento.

Westworld
Estreno: 2 de octubre, 22 horas
HBO

Historias relacionadas

carpa Ambulante Vive Latino 2018, portada

Medios

Cine documental en el Vive Latino 2018

Por Redacción Gatopardo
serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo