Portada 15 Semana de Cine Alemán

La 15ª Semana de Cine Alemán llega a las pantallas

La Semana de Cine Alemán se celebrará del 11 de agosto al 4 de septiembre, con lo mejor de la cinematografía germana en México.

Por Regina Sienra

Desde hace tiempo, la Semana de Cine Alemán dejó de durar siete días. Para su 15ª edición, que tendrá lugar del 11 de agosto al 4 de septiembre, esta muestra incluirá 24 largometrajes estrenados en los últimos dos años. Además, la Semana de Cine Alemán incluirá una retrospectiva en honor al cineasta Rainer Werner Fassbinder.

“Nuestras dos naciones tienen una tradición muy profunda en cuanto al tema del cine”, dijo en conferencia de prensa el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, quien también apuntó que la Semana de Cine Alemán es una de las más grandes muestras de cine de aquel país en el extranjero.

Esta edición de la Semana de Cine Alemán sucede en el marco del Año Dual México-Alemania, que se celebra de junio de 2016 a junio de 2017. Esta iniciativa busca ampliar los vínculos entre ambos países en ámbitos como la ciencia, la cultura, la educación, innovación y sustentabilidad.

Durante la inauguración del festival se presentará una versión restaurada de Las tres luces (1921) de Fritz Lang. Esta cinta, cuyos efectos especiales fueron revolucionarios para la época, inspiró e influenció a cineastas como Alfred Hitchcock y Luis Buñuel. La inauguración será el jueves 11 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con musicalización en vivo por Cinema Domingo Orchestra.

Poster de la 15 Semana de Cine Alemán

La retrospectiva de Rainer Werner Fassbinder está compuesta por 15 cintas del prolífico director alemán, lanzadas entre 1968 y 1978. Entre ellas destacan El matrimonio de Maria Braun (1978), Todos los demás se llaman Alí (1974) y El amor es más frío que la muerte (1966), su ópera prima. La muestra también incluye el documental Fassbinder (2015). En él, la directora Annekatrin Hendel explora la carrera del director, guionista y actor alemán a partir de una frase de Fassbinder: “Yo soy mis películas”.

Entre las cintas de producción reciente de la 15ª Semana de Cine Alemán destaca 24 semanas (2016), de la directora Anne Zohra Berrached. La película sigue a una comediante que considera la opción de abortar a las 24 semanas de embarazo, cuando descubre que el feto tiene síndrome de Down y deficiencias cardiacas que pondrían en peligro su vida. Este largometraje, íntimo y visceral, estuvo nominado al Oso de Oro en la Berlinale de 2016.

El programa del festival también incluye Agenda Secreta: El Estado contra Fritz Bauer (2015), de Lars Kraume, sobre el fiscal que buscó llevar a los responsables del régimen Nazi a juicio; el documental La buena vida (2015), sobre una comunidad rural en Colombia; En el Kölnberg (2014), una cinta que retrata a las personas que habitan en un multifamiliar lleno de inmigrantes; y Calle Meteoro (2016), de Aline Fischer, sobre un joven palestino de 18 años en busca del sentido de la vida mientras lucha contra sus recuerdos de la guerra.

Fritz Lang Semana de Cine Alemán

“Las tres luces”, de Fritz Lang, será la encargada de inaugurar el festejo.

Además de la Cineteca Nacional, la Semana de Cine Alemán se extiende a otras sedes, como el Instituto Goethe, la red de Faros (Oriente y Aragón), así como dos Salas de Arte de Cinépolis. Los complejos Diana y Oasis Coyoacán proyectarán cintas de la muestra del viernes 12 al jueves 18 de agosto, incluyendo tres películas exclusivas: Refugio (2015), Who am I (2014) y About a Girl (2014)

“El cine ofrece acceso directo a otras culturas a través de las imágenes, de la música, de los diálogos”, dijo Elbing. “Creo que el cine logra superar estereotipos de manera especial. Pensamos que esta Semana de Cine Alemán es una oportunidad ideal para acercar aún más a alemanes y mexicanos”, concluyó el embajador.

Semana de Cine Alemán
Del 11 de agosto al 4 de septiembre

Consulta la programación en:
cinepolis.com/cine-aleman
cinetecanacional.net
goethe.de/cinefest

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo