your name estreno méxico makoto shinkai kimi no na wa, portada

Your Name, parteaguas del cine animado llega a México

Your Name, la cinta que ha revolucionado la animación a nivel mundial, llega a cines comerciales mexicanos.

Por Regina Sienra

La animación japonesa se ha mantenido con un lugar firme dentro del dominio estadounidense del género por la originalidad y profundidad de las historias que cuenta. Your Name (Kimi No Na Wa, 2016) es el caso más representativo de los últimos años. Alabada por la crítica internacional, escrita y dirigida por Makoto Shinkai, llega a salas de Cinépolis a partir del 4 de agosto.

Your Name es uno de los mayores éxitos en taquilla en Japón, convirtiéndose en la película más vista de ese país en 2016, y la cinta de animé más vista en el mundo superando a El viaje de Chihiro (2001), de Hayao Miyazaki. Incluso, es el primer largometraje de animación japonesa no hecha por Studio Ghibli en alcanzar los 10 millones de yenes (91 mil dólares) en ingresos. Después de su estreno en agosto de 2016, su popularidad se extendió rápidamente por Asia, y después, por todo el mundo.

your name estreno méxico makoto shinkai kimi no na wa, int1

La cinta sigue a dos adolescentes que intercambian cuerpos: Taki y Mitsuha; él es un joven en el siempre vibrante Tokio y ella es una adolescente en el Japón rural. La premisa podría quedarse en un recurso cómico sobreexplotado por el cine comercial occidental, o permitirse hacer una minuciosa revisión sociológica entre ambos mundos. Sin embargo, Shinkai lo usa de una forma melancólica y fantástica para hablar de la empatía y para entrar de lleno en el mundo de la fantasía de una forma magistral.

Cuando el espectador es insertado en la trama, el intercambio entre los personajes principales ya sucede, pero ninguno le da mucha importancia, asumiendo que sólo se trata de sueños en lo que son otra persona, pero se sorprenden cuando sus amigos les cuentan sobre el día anterior, y cómo se comportaron de una forma diferente a la habitual. Al hacerse conscientes de lo que está pasando, Taki y Mitsuha intentan establecer normas y registros para no dañar la vida del otro y hacer contacto eventualmente, pero pronto descubrirán que la distancia entre ellos es mayor a lo que creen.

your name estreno méxico makoto shinkai kimi no na wa, int2

La animación de Your Name es impecable. El cuidado al detalle en cada parte de la historia crea escenarios llenos de realismo: Desde los rascacielos de la ciudad y las vías del metro por el que se transporta Taki, hasta los coloridos paisajes montañosos de Itomori, el poblado ficticio donde vive Mitsuha. Al resaltar la belleza de ambas ubicaciones, es como si Shinkai y su equipo señalaran a la audiencia la importancia del balance entre la pujante vida citadina y las tradiciones de las localidades en el interior del país.

Your Name es la quinta película de Makoto Shinkai, quien creó la historia –de la que también hizo la novelización– inspirado en las huellas emocionales que dejó en su país de origen el terremoto y tsunami de 2011. De acuerdo con The Guardian, es alguien que por fin merece la comparación con Miyazaki, cuyas obras aún pesan sobre los directores de animación japonesa emergentes.

your name estreno méxico makoto shinkai kimi no na wa, int3

Las comparaciones con Miyazaki no son nuevas. Sus cintas anteriores como 5 Centimeters per Second (2007) y The Garden of Words (2013) resultaron igual de innovadoras, pero no recibieron ni la centésima parte de la atención. A pesar del éxito de Your Name, Shinkai sigue desconcertado por el fenómeno en que su película se ha convertido, e incluso suele mencionar que tiene sentimientos encontrados por el producto final y en lo que se ha convertido.

A un año de su lanzamiento original, Your Name se ha confirmado como un parteaguas de del cine japonés. El recibimiento que ha tenido fuera de su región, tanto por el público como por la industria y los críticos, es más que un nuevo puente entre la animación occidental y oriental. Es un recordatorio de que las más grandes historias, sin importar su carga de fantasía, siempre tienen el potencial de ser universales.

Historias relacionadas

Festival Mórbido 2017, portada

Medios

Aterradores destacados del Mórbido Fest 2017

Por Francisco Javier Quintanar Polanco
docsmx 2017, portada

Medios

DocsMX arrancó su 12ª edición

Por Redacción Gatopardo