Música para todos

Alondra de la Parra y Montblanc lanzan convocatoria para apoyar a talentos emergentes.

Por Marcela Vargas / Fotografía André Springer

Considerada por muchos como una de las conductoras de orquesta más sobresalientes de su generación, Alondra de la Parra es Embajadora Cultural Oficial de México. Tal ha sido su éxito musical, que ha sobresalido internacionalmente al trabajar con algunas de las más prestigiosas orquestas de Alemania, Francia, Japón, Suecia y Rusia, e incluso fue la primera mujer mexicana en conducir una orquesta en Nueva York — y en crear la suya propia. En 2015, Montblanc reconoció el importante papel de De la Parra en la promoción de la cultura musical contemporánea con el Culture Arts Patron Award.

Como resultado, la directora lanzó la convocatoria para la Beca MontBlanc & Alondra de la Parra 2016, dirigida a jóvenes mexicanos que quieran asistir al curso de conducción “Conductors Retreat at Medomak: Discovering the Nature of Conducting”, que se realizará del 29 de junio al 17 de julio 2016 en Medomak, en el estado de Maine, Estados Unidos. Este prestigioso curso será impartido por el director Kenneth Kiesler, quien fue mentor de Alondra durante su maestría en Dirección Orquestal.

La presencia de Alondra de la Parra en América Latina es de gran relevancia pues trabaja con la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. En México ha dirigido a las orquestas de Jalisco, Puebla, Xalapa y a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Su cercanía con la promoción de las artes en México no es nueva, particularmente en cuanto a proyectos que buscan fortalecer la cultura musical mexicana. Esta beca es una nueva oportunidad para apoyar el talento emergente. La convocatoria cerrará el 16 de marzo y para participar se requiere enviar un ensayo en el que exponga las razones de postularse y la manera en que el ser elegido beneficiaria a su comunidad.

Consulta las bases dando clic aquí [texto en inglés].

Historias relacionadas

coachella 2018 en vivo, portada

Música

Escucha lo mejor de Coachella 2018

Por Redacción Gatopardo
quién es Banksy, portada

Música

¿Quién es realmente Banksy?

Por Fátima Albarrán
beyoncé coachella cultura afroamericana, portada

Música

La cultura de Beyoncé

Por Andrés Olascoaga