Portada AJJ

AJJ: La biblia, la irreverencia y el perdón

Sean Bonnette, vocalista de AJJ, habló con Gatopardo sobre dejar ir el nombre “Andrew Jackson Jihad” y el lanzamiento de su sexto álbum “The Bible 2”.

Por Regina Sienra / Fotografía Nancy Walters / Cortesía

AJJ es una banda atrevida, pero el primer golpe de irreverencia es contra ellos mismos. Este cuarteto de folk punk de Phoenix, Arizona ha lanzado The Bible 2 (SideOneDummy Records), su sexto álbum de estudio. La banda crea un sonido complejo y crudo que a ratos recuerda a The Mountain Goats a través de un filtro punk, o una versión descarada y más salvaje de Arcade Fire.

Hasta su álbum pasado (Christmas Island, 2014), la banda se hacía llamar Andrew Jackson Jihad, debido a su fascinación con el séptimo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, Sean Bonnette, fundador y vocalista de la banda, se percató de la apropiación cultural en la que estaban cayendo al usar el término jihad, pues ninguno de ellos es musulmán. “Cargábamos con un nombre. Ahora hay gente loca como Donald Trump, quien tiene una actitud muy violenta hacia esta comunidad”, comenta Bonnette en entrevista con Gatopardo.

Sin embargo, el cambio de nombre a algo más simple –siglas a las que sus seguidores ya estaban acostumbrados por practicidad– abrió una nueva ventana hacia la creatividad. “Me gusta el nombre AJJ porque, como es aburrido, ahora podemos tener nombres interesantes en nuestros álbumes”, agrega el vocalista. Es ahí donde entra The Bible 2, un título que el líder de AJJ describe como “gracioso, y demasiado seguro de sí mismo”.

Portada de "The Bible 2" - AJJ

Portada de “The Bible 2”.

Las 11 canciones que conforman The Bible 2 están llenas de humor autocrítico que exploran conceptos como la adolescencia, la ansiedad o la simple lucha por sentir amor o fastidio sin tener que dar explicación alguna. Estos tópicos cobran vida en las letras surrealistas de Sean Bonnette.

En The Bible 2, las figuras católicas abundan debido a la ambivalente fascinación de Bonnette con esta religión. “Crecí en un hogar católico, así que ese imágenes me atraen. En la Biblia hay diferentes órdenes de ángeles, es como una película de acción”, señala el líder de AJJ.

Si algo ejemplifica su excéntrico estilo, es la manera en la que el líder de AJJ explica su proceso de composición. “La manera en la que escribo se parece más a un proceso de descubrimiento, que de imaginación. Es como cuando la gente se plantea dibujar un perro y lo hace. Hay gente que hace un garabato y piensa ‘Eso parece un perro’. Yo estoy en el segundo grupo”.

La banda también se ha enfrentado a cambios de alineación a lo largo de sus 12 años de carrera. Actualmente, al lado de Bonnette aparecen Ben Gallaty en el bajo, Preston Bryant en la guitarra y los teclados, y Mark Glick en el chelo. Deacon Batchelor, baterista de la banda por cuatro años, dejó AJJ en abril.

AJJ

Esa fórmula ha llevado a AJJ a crear seis álbumes distintos sónicamente. Bonnette describe a The Bible 2 como un disco “más enojado, pero más alegre”. Además, de acuerdo con el músico, en esta ocasión la banda buscaba crear un álbum corto –aunque el promedio de duración de sus álbumes de estudio es de media hora–. El resultado son 30 minutos de violencia extasiada en búsqueda de redención interna.

Bonnette parece llevar el pasado de AJJ a cuestas, tanto por el nombre que tuvo la banda por más de una década, como por el tono aún más agresivo de sus primeros álbumes. Por eso, el líder recalca su lucha por despegarse del pasado. “Para lograr esto, primero tienes que hacer las paces con las cosas, y contigo mismo”, señala Bonnette.

Este disco parece ser el primer paso. El reconocimiento de los errores y la ansiedad se hacen presentes, pero Bonnette y compañía pavimentan el camino a la expiación con metáforas y un amplio sentido del humor. La vulnerabilidad y la irreverencia hacen de The Bible 2 un álbum ambicioso y una muestra de cómo perdonarnos sin perdernos a nosotros mismos en el intento.

Historias relacionadas

coachella 2018 en vivo, portada

Música

Escucha lo mejor de Coachella 2018

Por Redacción Gatopardo
quién es Banksy, portada

Música

¿Quién es realmente Banksy?

Por Fátima Albarrán
beyoncé coachella cultura afroamericana, portada

Música

La cultura de Beyoncé

Por Andrés Olascoaga