Portada Ana Torroja

Ana Torroja, la dama del pop

Ana Torroja nunca se fue. Este año lanza una edición especial de su álbum “Conexión”, con un disco extra de versiones en vivo.

Por Regina Sienra

En la industria del arte y el entretenimiento, hay una diferencia entre vivir de los viejos éxitos y permanecer vigente. La línea es muy delgada, especialmente en una época con tantas propuestas nuevas y multitud de bandas de antaño que viven financiados por seguidores que crecieron escuchando el único disco de su carrera. Pensar que Ana Torroja pertenece a este último grupo es demeritar lo que aportó al (buen) pop en español. Tal vez su carrera en solitario nunca pudo acercarse a los logros de Mecano, pero las reglas del juego han cambiado desde entonces; y ella ha sabido adaptarse a los tiempos.

Por ello, Conexión (2015, Ocesa Seitrack) fue un acierto en un momento en el que todo parecía venirse abajo –empezando por el quiebre con su disquera anterior y una serie de problemas personales–. Este álbum ofrece reversiones en vivo de los éxitos de 30 años de carrera de la Torroja, además de canciones inéditas que no rompen el hilo de un disco que, más que celebrar la nostalgia, pone los reflectores en la vigencia de los temas. Este agosto, Ana Torroja añade a Conexión un CD con 10 temas grabados durante su presentación en vivo en el Auditorio Nacional en noviembre de 2015.

Ana Torroja, blusa blanca

“Es la misma respuesta que hace años. Son canciones heredadas, transmitidas de generación en generación que, a pesar de que cuando las escuchas suenan un tanto antiguas, la gente las sigue sintiendo como si estuvieran hechas hoy”, explicó Torroja en entrevista para Gatopardo previo a la presentación de Conexión, en mayo de 2015. “Son canciones que forman parte de mi presente porque siguen vivas y la gente quiere seguir escuchándolas una y otra vez. Por eso están ahí”.

Un elemento que destaca en Conexión es la presencia de voces invitadas, que más allá de ser un gancho de moda aportan frescura a los temas. Entre los colaboradores que Ana Torroja invitó a participar en este álbum se encuentran Ximena Sariñana y Carla Morrison, en “Un año más”, y Paty Cantú –quien co escribió algunos de los temas inéditos– en “Mujer contra mujer”.

Aba Torroja vestido rosa

Miguel Bosé, quien ha tenido una carrera paralela –y cercana– a la de Torroja, no podía faltar en Conexión, en el que colabora con la icónica canción “El 7 de septiembre”. “Somos dos personas que desde siempre nos hemos admirado, y cuando admiras a alguien, como que le quieres”, explica Ana Torroja sobre su relación con el cantante español, con quien compartió una serie de conciertos en el año 2000: Girados. “A partir de entonces esa amistad creció. Es una amistad de miradas, de complicidad. Siempre que nos juntamos surgen cosas muy especiales. Él tenía que estar presente”.

La primera edición de este álbum fue certificada Disco de Oro y se ha mantenido entre los 10 más vendidos en América Latina desde su lanzamiento. Los nuevos arreglos para estos temas clásicos llevan un tempo un tanto más rápido y una instrumentación más cercana a lo que ahora está en la radio. Sin lastimar una parte importante de la historia del pop iberoamericano al hacerlo más accesible para nuevas generaciones, Conexión representa el eterno retorno de Ana Torroja.

Historias relacionadas

coachella 2018 en vivo, portada

Música

Escucha lo mejor de Coachella 2018

Por Redacción Gatopardo
quién es Banksy, portada

Música

¿Quién es realmente Banksy?

Por Fátima Albarrán
beyoncé coachella cultura afroamericana, portada

Música

La cultura de Beyoncé

Por Andrés Olascoaga