aterciopelados portadilla

Los Aterciopelados cantan por el medio ambiente

La banda colombiana Aterciopelados presentará en México su último DVD con un concierto que promete invitados sorpresa.

Por Santiago Andrade

El rock en Colombia ha estado siempre en un segundo plano, pero Aterciopelados puso a cantar más de 150 mil personas canciones como El estuche y El álbum en el 2014 en Rock al Parque. Tras unos años de separación, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se reunían para celebrar la edición número 20 del festival. Al ver la reacción del público, Sony les propuso grabar un DVD en vivo con un repertorio similar al que tocaron esa vez.

De esa propuesta salió Reluciente, Rechinante y Aterciopelado. Según Andrea, vocalista de la banda, “el nombre viene de la canción ‘Re’ (un tributo al álbum de Café Tacvba). Hay un verso que dice ‘reír, remedio reluciente’ y todos responden ‘¡reluciente!’. Entonces como que empezó a sonar bien”. El rechinante fue idea de Héctor, bajista, que les gustó porque “Atercios no es solo brillo, no es que estemos perfectos. Nos gusta el borde. Somos imperfectos y vibrantes”, recuerda Echeverri. Pero la relación de la banda con México va más allá de una canción. Para la cantante, “México ha sido un lugar revelador. El color, el arte, todo es embriagante. Y lo que nos fascinó es la presencia indígena, una identidad muy fuerte que nos sedujo completamente y que en nuestra opinión es lo que le falta a Colombia”.

Aterciopelados, ambos

La propuesta del DVD también va más allá de un concierto. Hay un mensaje detrás de toda la escenografía y el vestuario que se basa en el reciclaje. Usaron materiales para hacer juegos de color: envases de detergente, botellas que podían ser transformadas en flores, tapas de refrescos y discos que ya nadie usaba. Precisamente tendrán un escenario especial para el concierto en México en el que realizarán un acopio de materiales en trabajo con el Huerto Roma Verde.

El mensaje también está en las canciones, como es el caso de “Semilla nativa”, una canción de Conector, el proyecto solista de Héctor. Este tema habla de las multinacionales como Monsanto que diseñan semillas para asegurar que los campesinos tengan que comprarlas una y otra vez. El proyecto solista de Andrea también tiene presencia en el DVD con “Yo”, de su álbum como solista Dos.

Muñecos Aterciopelados

Por otro lado, el bajista también participa constantemente en un proyecto ecológico llamado Cantoalgua. “Todo está basado en unas teorías de la física cuántica que muestran que si uno le canta con amor al agua, los cristales pueden cambiar e incluso ponerse más bonitos y armónicos”, dice Héctor sobre cómo buscan encontrar soluciones para distintos territorios donde el agua sufre.

Por su parte, Andrea es ceramista y apoya movimientos de género. “El asunto de ser mujer en esta sociedad me toca. Yo creo que hay avances, hemos conquistado espacios, pero a la vez hemos ido en reversa con tanta sexualización. El cuerpo de la mujer termina siendo como la camada principal en este capitalismo tan terrible”, dice sobre como ve la equidad de género hoy en día.

Cuando se les pregunta sobre la actualidad de Colombia, con la incertidumbre del proceso de paz, Héctor es crítico: “Estamos en una polarización muy grande y no se aceptan las posiciones contrarias a las de uno. Ninguno debe darle un puño al otro. Hay que partir de ahí, que hay personas que tienen otras posiciones”. Para Andrea, “uno de los puntos importantes es la construcción de memoria. Hay que hablar de lo que pasó, ponerse triste y llorar con las víctimas”, concluye la cantante.

Aterciopelados
29 de octubre
Teatro Metropólitan
aterciopelados.com

Historias relacionadas

24 voces por segundo, portada

Música

Vuelve 24 voces por segundo

Por Redacción Gatopardo
carpa Ambulante Vive Latino 2018, portada

Música

Cine documental en el Vive Latino 2018

Por Redacción Gatopardo
Ibeyi en México, portada

Música

Ibeyi: La herencia del Buenavista Social Club

Por Sofía Viramontes