Canapé Alex Ferreira, portada

“Canapé”, el psicoanálisis musical de Alex Ferreira

Conversamos con el cantautor dominicano Alex Ferreira acerca de “Canapé”, su nuevo álbum lanzado a principios de noviembre.

Por Sofía Viramontes

Alex Ferreira nació en la República Dominicana y unos pocos años después se fue a vivir a Estados Unidos con su mamá. Ahí pasó su infancia y adolescencia hasta que migró a España e hizo de Madrid su casa; el lugar para perseguir su carrera artística mientras estudiaba Ingeniería Musical. Ahora vive en la Ciudad de México y desde que llegó se ha reconectado con sus raíces latinas, con su infancia neoyorquina y con sus ancestros dominicanos.

A inicios de noviembre salió su más reciente álbum, Canapé. Hace un año estaba empezando la campaña de crowdfunding –un formato de fondeo que promueve la colaboración económica de los fans para la producción del álbum– que le daría los medios de grabar, editar y producir la decena de canciones que conforman el cuarto disco de Alex Ferreira.

Canapé Alex Ferreira, int3

El nombre del disco, Canapé, hace alusión a la diversidad que hay en las canciones, como probaditas de un montón de géneros que Ferreira ha interpretado y escuchado en sus vueltas al mundo. Pero es ahí precisamente en donde el otro significado de “canapé”, el sillón mullido, que bien podría ser el asiento perfecto para una sesión de psicoanálisis.

Cada canción de Canapé es de un género diferente –que no se malentienda, no es como un mixtape hecho en secundaria–, de una época diferente de su vida. Por ejemplo, Alex Ferreira contó en entrevista sobre la música que escuchaba cuando comenzó a tocar la guitarra, “que no me dé vergüenza admitir, yo estaba muy en el brit-pop, en lo que pasaba en Inglaterra. Yo era muy fan de Oasis, soy muy fan de Radiohead. Por ahí mismo llegas a los Beatles, a Pink Floyd a Led Zeppelin, estaba como en esa onda”. Y esa etapa se puede encontrar en el cover que le hizo a Elbow, la banda noventera de Greater Manchester, a la canción “An Audience With The Pope”.

“Este disco, Canapé, está centrado en el tema más trillado de todas las canciones: en el amor”, cuenta Ferreira sin medio asomo de vergüenza, aunque tiene como reto para el siguiente LP jugar con todas las temáticas menos ésa. Como la tarea que le deja el psicoanalista después de diez sesiones de hablar de amor, que no cansan, pero que él mismo reconoce que hay otras cosas buenas para contar.

“Te tengo que meter en mi vida” fue el primer sencillo de Canapé. Este track podría interpretarse como su tiempo en México, o el tiempo escuchando a bandas mexicanas como Little Jesus, Hello Seahorse!, Zoe o Carla Morrison. “Cuando toque suelo”, por otra parte, es una canción que podría haber cantado en coro con Silvio Rodríguez –otro de sus favoritos– o con Jorge Drexler –con quien le gustaría hacer música–.

“Ven que te quiero ver” y “Me la saludan” son, en definitiva, la expresión de su lado más caribeño. La primera más cumbiera y la segunda una liviana bachata: “estando en Dominicana, hay música por la calle y la bachata está ahí siempre. Todo eso lo tienes en el subconsciente”. El género romántico por excelencia en Latinoamérica también está, por supuesto, y con una presencia tan fuerte que sólo se puede describir con las letras de la primer estrofa: sus ojos tenían un filo que me atravesaba. Tan presente como si fuera de José José.

Y la cosa es que, aunque Alex Ferreira no haya dicho en la entrevista que Canapé era un psicoanálisis musical, dejó muy claro que para él la música es mucho más que escribir canciones y grabarlas: “Para mi la música es terapéutica. Cuando cantas, usas el instrumento más bonito porque es tu propio cuerpo, entonces cuando estás cantando tu cuerpo entero vibra, lo sientes en el pecho, en todas partes. Y eso es una sensación espiritual, yo diría. Cuando canto me desconecto de todo: me olvido de los problemas, de mis inseguridades, de todo… Por eso es como una necesidad”.

* * *

También te recomendamos:

Siete bandas indispensables del Vive Latino 2018.

Selena Quintanilla, reina del Tex Mex.

Los homenajes de Jorge Drexler.

Historias relacionadas

coachella 2018 en vivo, portada

Música

Escucha lo mejor de Coachella 2018

Por Redacción Gatopardo
quién es Banksy, portada

Música

¿Quién es realmente Banksy?

Por Fátima Albarrán
beyoncé coachella cultura afroamericana, portada

Música

La cultura de Beyoncé

Por Andrés Olascoaga