portada canción de protesta

La nueva canción de protesta para la era de Trump

Una nueva generación de canciones de protesta llega en enero para levantar la voz contra la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Chip Somodevilla / Getty Images

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos inspiró a decenas de artistas a lanzar canciones de protesta contra lo que perciben será un gobierno racista, homofóbico y misógino. Esta percepción ha crecido debido a las declaraciones anti-inmigración de Trump durante su campaña, los alegatos en su contra por acoso sexual, así como la inclinación de las políticas de Trump a recortar instancias de gobierno que apoyan las artes, las humanidades, la investigación para frenar el cambio climático, los derechos de la comunidad LGBT y la lucha para detener la violencia contra las mujeres.

La comunidad artística en Estados Unidos se ha unido para apoyar las protestas contra el nombramiento de Donald Trump como 45º presidente de los Estados Unidos. Algunos mediante conciertos “anti-Ceremonia de Inauguración” y otros con el lanzamiento de sencillos y álbumes que dan un aire renovado a la canción de protesta en ese país.

A continuación presentamos una lista de sencillos (y un álbum completo) estrenados alrededor de la Ceremonia de Inauguración y que ponen en palabras y música el sentir de un segmento de la población estadounidense, descontenta por los resultados electorales.

“Troubled Times” – Green Day
Esta banda emblemática del punk rock de los últimos 20 años lanzó su sencillo “Troubled Times” el 16 de enero pasado, para celebrar el natalicio de Martin Luther King Jr, el máximo símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. En el video de esta canción, la banda yuxtapone imágenes de la lucha por los derechos de la comunidad afroamericana, de las mujeres, etcétera, con imágenes de represión social, brutalidad policiaca, el Ku Kux Klan y un líder que usa la gorra roja que caracterizó la campaña presidencial de Trump. La letra pregunta “¿Qué parte de la historia aprendimos si estamos repitiéndola?”, “¿De qué sirven el amor y la paz en la Tierra, si son exclusivos?” y asegura “Vivimos en tiempos turbulentos”. El video fue dirigido por el realizador español Manu Viqueira y el sencillo forma parte de Revolution Radio, nuevo álbum de Green Day.

“Tiny Hands” – Fiona Apple
La cantautora Fiona Apple y el compositor Michael Whalen se unieron para lanzar “Tiny Hands”, una breve canción con la que apoyan las Marchas de las Mujeres programadas para el día posterior a la llegada a la presidencia de Donald Trump. Haciendo alusión a las “manos pequeñas” del presidente de los Estados Unidos, Fiona Apple canta en contra de la violencia de género, del acoso y el abuso sexual, temas que Donald Trump ha minimizado durante su campaña. En Navidad, Fiona Apple también atacó al ahora presidente con la canción de parodia “Trump’s Nuts Roasting on an Open Fire”.

“Future Politics” – Austra
El trío canadiense Austra lanza al público su nuevo álbum Future Politics, que aunque no escribieron específicamente en contra de Donald Trump, hoy adscriben como parte de esta revolución artística. “Hace dos años empecé a escribir Future Politics en respuesta a lo que vi como una distopía que se acercaba velozmente. Donald Trump todavía no estaba en el radar – y ahora estamos aquí, confrontados con esta elección y la inevitable distopía es súbitamente real”, escriben en su página web. En su día de lanzamiento, Austra pone el disco a la venta en un formato “paga lo que quieras” o “no pagues”, con cualquier ingreso destinado a Planned Parenthood, una organización estadounidense de planificación familiar que se ve amenazada por la administración de Trump, debido a sus políticas conservadoras.

“The Sand In The Gears” – Frank Turner
Durante su más reciente visita a México, el rockero británico estrenó en vivo su canción de protesta “The Sand In The Gears”, en la que invita a su audiencia a no bajar la voz y a seguir luchando por un mundo mejor a pesar de las dificultades que podría traer consigo el mandato de Trump. Anets de hacer un lanzamiento oficial en redes, el músico invitó a sus fans a pasar la voz, ya que está tocando la canción en los shows de su gira estadounidense.

“Land of the Free” – Joey Bada$$
El actor y músico hip hop Joey Badass publicó el 20 de enero, día de la Inauguración del gobierno de Donald Trump, su nuevo sencillo “Land of the Free”, una canción de protesta contra el nuevo presidente de Estados Unidos. “Lo siento, América, pero no seré tu soldado… Donald Trump no está equipado para ocuparse de este país”, dice Badass en la canción. Este rapero de 22 años debutó en 2015 con el álbum B4.DA.$$ y su música suele ser crítica e introspectiva.

Battle Hymns – Varios artistas
Un grupo de artistas estadounidenses colaboraron para publicar el álbum Battle Hymns, lanzado el 20 de enero, en respuesta a la Ceremonia de Inauguración del presidente Donald Trump. Entre los músicos involucrados se encuentran miembros de la banda de punk Sleater-Kinney, Quasi, e integrantes de R.E.M., entre otros. Esta colección de canciones de protesta está disponible para descarga en línea y lo que se recaude de la venta del disco se destinará a organizaciones como Planned Parenthood, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos y 350.org, una iniciativa que trabaja a favor del medio ambiente.

Historias relacionadas

Ibeyi en México, portada

Música

Ibeyi: La herencia del Buenavista Social Club

Por Sofía Viramontes
mejores canciones dolores o'riordan, portada

Música

La poderosa voz de Dolores O’Riordan

Por Marcela Vargas
Bahidorá 2018, portada

Música

Imperdibles de Bahidorá 2018

Por Sofía Viramontes