Portadilla Clemente Castillo

El mundo de Clemente Castillo

Clemente Castillo, líder de Jumbo, habló con Gatopardo sobre las inspiraciones detrás de su debut como solista: “Eureka”.

Por Samantta Hernández Escobar

“Una aventura arriesgada pero divertida”, así describe Clemente Castillo –vocalista de la banda regiomontana Jumbo– el lanzamiento de su debut como solista, Eureka. A pesar de no tenerlo planeado, Castillo decidió dar un paso en solitario a sus más de 18 años de carrera, para emprender una nueva faceta musical. “Espero que la gente entre al mundo de Eureka sin referencia previa”, comentó Clemente en entrevista con Gatopardo. A pesar de estar consciente de las comparaciones que pueden surgir entre su participación en Jumbo y este proyecto, él espera que el público reciba su álbum como recibiría el de un artista que está empezando.

La ligereza que caracteriza a Eureka conquistará a muchos, ya que ofrece un sonido que combina jazz, folk, reggae y funk, un sello personal que sin duda es algo muy distinto a lo que Clemente Castillo ha hecho por casi veinte años. El músico se considera un “melómano sin remedio, muy enfermizo, un enamorado de los discos y amante de conocer nuevos géneros musicales”, esencia que dejó impresa en cada una de las doce canciones que componen su nuevo albúm: él es autor de la mayoría de los temas, además de contar en otras con colaboraciones de artistas como Meme del Real, Chetes, Pato Machete y Daniela Spalla.

Retrato vertical de Clemente Castillo

Tras 18 años de carrera musical, Clemente Castillo debuta como solista con “Eureka”.

En esta nueva faceta, Castillo no dejó fuera la experimentación, basta reconocer los arreglos e influencias que implementó en las canciones de su nuevo disco. “No se trata de imitar lo que otros han hecho, sino tomar lo mejor de cada uno. Yo pasé por artistas como Caetano Veloso, Chico Barque, Jorge Drexler, hablando de cantautores”. Por otro lado, una de las sorpresas más gratas en Eureka es su versión de “Calaveras y diablitos”, la inolvidable canción de Los Fabulosos Cadillacs, “una canción que quiebra con el resto del álbum” pero que no dudó en incluir apoyándose en un trío de música mexicana.

Desde el lanzamiento de Eureka a finales de 2015, la música de Clemente Castillo no ha parado de sonar en la radio, en especial su primer sencillo “Fantasmas”. Lo que destaca a esta canción, además de la versatilidad del sonido, es el mensaje que Clemente transmite en su letra pues para el artista este sencillo traduce “los tristes tiempos y el miedo del ser humano cuando es atacado”. Este sencillo estuvo inspirado en la situación de violencia e inseguridad que se vive en su natal Monterrey, así es como cada una de las 12 canciones de la lista que componen Eureka logra entablar una conexión con quien se atreve a entrar al universo del sonido de Clemente Castillo.

Clemente-Castillo-retrato

La ligereza del material es lo que hace único al disco debut del cantautor, tanto el sonido de los instrumentos como la voz de Castillo embonan a la perfección logrando un listado de canciones que no se pueden dejar de escuchar. Además, uno de los grandes aciertos del cantante fueron las colaboraciones en canciones como: “¿Dónde están?”, “¿Qué nos trajo aquí?” y “Todavía no”, pues las voces de sus colaboradores logran armonía y resultados excelentes. Temas bastantes diversos son los que componen Eureka, una mezcla tan ecléctica en donde el amor, la duda y el miedo son los principales ejes. “Yo creo que Eureka, es el reflejo de todo lo que soy y de todo lo que me gusta” concluye.

Historias relacionadas

coachella 2018 en vivo, portada

Música

Escucha lo mejor de Coachella 2018

Por Redacción Gatopardo
quién es Banksy, portada

Música

¿Quién es realmente Banksy?

Por Fátima Albarrán
beyoncé coachella cultura afroamericana, portada

Música

La cultura de Beyoncé

Por Andrés Olascoaga