Disidente, el rock y la ciencia ficción

Con “Universo I”, los rockeros de Disidente exploran nuevos caminos musicales después de 17 años de carrera.

Por Marcela Vargas

[dfp_ads id=3172]

Para una banda de rock, reinventarse después de ciertos años en la industria puede ser arriesgado. Hay una base de seguidores a la que quieren sorprender y conservar, pero también hay deseos de explorar nuevos universos musicales y llegar a una audiencia más amplia. Hace un par de meses, Disidente, grupo originario de Guadalajara, publicó Universo I, un EP con el que celebran 17 años de carrera y buscan nuevos horizontes para su desarrollo musical. Conversamos con su guitarrista Alejandro Mendoza acerca de este lanzamiento.

“Refleja mucho el tiempo en el que está la banda, es un sonido diferente a los otros discos”, cuenta Alejandro Mendoza. “Sigue siendo rock and roll pero lo grabamos de una forma muy análoga”. Para el nuevo EP de Disidente, los tapatíos trabajaron con Maurizio Terracina –músico y compositor integrante de Zurdok y The Vulture–, quien los apoyó en esta búsqueda de un sonido novedoso basándose en métodos de grabación inspirados en el rock de los años setenta. “Dio un giro muy distinto a la dinámica de la banda y eso representa Universo I, es un nuevo Disidente”.

La influencia del rock clásico es evidente en los tracks de Universo I, para los que los instrumentos se grabaron juntos, en pocas tomas, y lo único que se grabó por separado fueron las voces. “La onda de los 70 siempre nos ha gustado mucho por su crudeza. Era un rock and roll sin pretensiones y te concentrabas en lo que tenías que tocar”. Entre las inspiraciones para este EP, Disidente enumera a bandas que van desde The Beatles y Black Sabbath, hasta Nirvana: un abanico diverso que abarca hasta los años 90. “Queríamos que se sintiera como tocamos en vivo. Siempre nos quedaba la espinita con los discos anteriores y con éste por fin lo logramos”.

Este estilo de grabación le exigió a Disidente un nivel de concentración y de esfuerzo superior, pues Maurizio Terracina los retó a ser una mejor versión de sí mismos que requiriera muy pocas tomas en el estudio. Esto sacó a la banda de su zona de confort y los enfrentó también a un reto conceptual: cómo la tecnología puede interponerse entre ellos y su arte. “El concepto del disco va ligado a todo el rollo de ciencia ficción que es cómo la tecnología nos ha ido deshumanizando y es por eso que también decidimos que la grabación tenía que ser más humana, como era antes y si hay algún error pues que se quede ahí y quede para la posteridad”.

La ciencia ficción es el eje principal de Universo I, un EP en el que Disidente habla sobre sus perspectivas del uso exagerado de las redes sociales y el control que la tecnología tiene sobre la vida de la gente. “Nos hemos dado cuenta que la gente vive su vida a través de todas las redes… y no lo satanizamos, pero también debe haber cierto balance. De ahí empezamos a definir todo el concepto del EP, que es tal cual lo que nosotros estamos viviendo. Nos gusta mucho, en cuanto a películas, todo este concepto de Blade Runner, Odisea del espacio, más así de la onda clásica. Todo este rollo nos gusta ligarlo y verlo de una manera no negativa sino más introspectiva.”
Los chicos de Disidente tampoco están en contra de la innovación y la inmediatez que permite la tecnología. “En Universo I estamos hablando de una deshumanización, pero también puedes estar en contacto con la gente que escucha tu música. De repente está bien chido que te escriban y le puedas contestar. Antes no existía esa retroalimentación. Es lo que más valoramos de las redes sociales”.

[dfp_ads id=3173]

[dfp_ads id=3153]

Historias relacionadas

24 voces por segundo, portada

Música

Vuelve 24 voces por segundo

Por Redacción Gatopardo
carpa Ambulante Vive Latino 2018, portada

Música

Cine documental en el Vive Latino 2018

Por Redacción Gatopardo
Ibeyi en México, portada

Música

Ibeyi: La herencia del Buenavista Social Club

Por Sofía Viramontes