DJ Ripley: La teoría de la cultura nocturna

Las dos caras de la música y la vida nocturna con DJ Ripley, que formará parte de Deli Nights en la Ciudad de México.

Por Sandrine Ortega / Fotografía Rafa Caivano

Desde que Larisa Kingston Mann comienza a hablar, es poco probable que puedas dejar de prestar atención. Esta doctora en Jurisprudencia y Política Social por la Universidad de Berkeley en California y residente en Brooklyn, Nueva York, es además especialista en etnología musical. Viaja por el mundo para dar charlas sobre temas aún no demasiado explorados en el mainstream, como los derechos de autor en culturas donde la música tiene casi un sentido ritual o en el buffet digital patrocinado por las nuevas comunicaciones. El 21 de mayo, Larisa Kingston Mann se presentará en la Ciudad de México gracias a su alter ego, DJ Ripley, nombre bajo el que tocará en Deli Nights, la nueva sensación tropical de la capital.

Las personalidades de Larisa Kingston Mann y DJ Ripley no están tan lejos la una de la otra. De hecho, para ella son la misma esencia, ya que como DJ Ripley pone en práctica el objeto de estudio de Larisa, además de observar cómo la cultura nocturna goza de sus propias reglas. “Mis estudios son sobre cómo la gente utiliza la cultura, especialmente la música, para crear un espacio para ellos mismos, para ponerse al centro y retar a la cultura mainstream, que trata de borrarlos y hacerlos cambiar,” cuenta Larisa en entrevista para Gatopardo. “Especialmente a la gente que está marginada u oprimida. Por eso, la vida nocturna es un espacio muy importante. Cuando el sistema te está diciendo que no eres nadie es un espacio donde puedes ir y decir, sí, sí soy alguien”.

DJRipley_int1

“… la vida nocturna es un espacio muy importante. Cuando el sistema te está diciendo que no eres nadie es un espacio donde puedes ir y decir, sí, sí soy alguien”, dice Larisa Kingston Mann.

Mientras que Larisa estudia este tipo de conceptos, como DJ Ripley tiene un objetivo muy importante: hacer que la gente cambie su concepto de lo diferente y respete el espacio de cada uno. Empezando por la pista de baile. Larisa lo explica así: “Es un reto para mí combinar toda esta teoría y ponerla en práctica como DJ. Si con mi música no consigo hacer que la gente se sienta bien, si no funciona en la pista, no estoy llevando a buen término mis estudios. Lo que busco es hacer que la gente lo sienta en su cuerpo o que busque por lo menos esa teoría que ya estaba dentro de ellos. Porque en muchos casos la gente que no ha tenido la oportunidad de estudiar o que simplemente no le interesa la teoría ni su lenguaje, sigue teniendo una teoría, que es la que están viviendo. Son ya expertos en definir su cuerpo, el poder que tienen y delimitar sus placeres y su felicidad”.

La música se convierte para ella en una poderosa herramienta para hacer que la gente se sienta bien, en conexión con su cuerpo y sus creencias. Pero también destaca aspectos negativos, por los que cierto tipo de letras y sonidos empoderan a la gente y dirigen las vibraciones de la vida nocturna hacia una experiencia negativa. Como DJ Ripley, éstas son conclusiones derivadas de la observación y experimentación en las pistas de baile, pero Larisa Mann, como doctora, identifica otras bien distintas. A la hora de estudiar su trabajo de DJ y de productora musical, ella, quién pasó meses en Jamaica visitando comunidades donde la música tiene además un carácter espiritual, descubre otro dilema moral en su práctica.

“Mis estudios son sobre cómo la gente utiliza la cultura, especialmente la música, para crear un espacio para ellos mismos, para ponerse al centro y retar a la cultura mainstream": DJ Ripley.

“Mis estudios son sobre cómo la gente utiliza la cultura, especialmente la música, para crear un espacio para ellos mismos, para ponerse al centro y retar a la cultura mainstream”: DJ Ripley.

“Mi trabajo como DJ es hacer que la gente se sienta bien y tenga una buena experiencia. Para provocar eso, muchas veces uso música que proviene de comunidades donde las canciones tienen significados festivos o tal vez, religiosos. Aquí surge la problemática que deriva de mezclar sonidos de diferentes lugares. De cómo tienes que tratar las diferentes culturas que tocas en tus canciones. Y otra vez, esto se ve reflejado en mi trabajo como DJ porque cambio lo que toco dependiendo de quién está en la sala. No porque pienso que no les vaya a gustar, sino porque tal vez les gusta de una manera que a mí no me gusta; porque pienso que no es respetuoso hacia los orígenes de la canción o porque va a cambiar la onda de la fiesta. Las comunidades tienen sus propias reglas en la música y en las fiestas, y eso se tiene que entender y respetar”, relata Mann.

DJ Ripley tocó en México por primera vez en 2010 y ahora lo volverá a hacer en el contexto de las Deli Nights, ciclo de fiestas que comenzará el 21 de mayo en el Foro Normandie bajo la premisa de resaltar el aspecto ritual del baile y la noche como un espacio de catarsis. Larisa está emocionada con la experiencia: “Tengo muchas ganas de tocar aquí porque de momento no hay nada como Deli en México, con ese trasfondo teórico sobre la cultura nocturna y que suceda de manera regular, como un ciclo. He tocado muy pocas veces en México y no sé como reaccionará la gente. Pero creo que la gente de aquí sabe mucho de música porque hay sonidos por todas partes. De todas formas, mi premisa es crear una conexión con el público y con los otros djs. Que se vea que estamos construyendo algo”. Quien quiera ser parte de ello, tendrá que atreverse a pasar una noche deliciosa.

"Si con mi música no consigo hacer que la gente se sienta bien, si no funciona en la pista, no estoy llevando a buen término mis estudios".

“Si con mi música no consigo hacer que la gente se sienta bien, si no funciona en la pista, no estoy llevando a buen término mis estudios”.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/225306256″ params=”color=0066cc&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

DJ Ripley – DELI NIGHTS
Sábado, 21 de mayo de 2016, 9 pm.
Foro Normandie: López, 15. Colonia Centro.
FB.com/DaleDaleDeli

Historias relacionadas

reencuentro de titán y nuevo disco

Música

Titán a fuego lento

Por Marcela Vargas