Elnicho: Desintelectualizar la música

Del 11 al 15 de mayo, el festival Elnicho hará resonar un nuevo acercamiento a la música alternativa en la Ciudad de México.

Por Samantta Hernández Escobar

Hace poco más de seis años Eric Namour, director y creador del festival Elnicho, tuvo la idea de crear un espacio para la música alternativa dedicado al público mexicano. Inspirado en el enfoque con el que realizó su Maestría en Gestión cultural de empresas creativas –un análisis socio-antropológico de la música electrónica experimental– y su experiencia organizando eventos musicales en Londres, Namour llegó a México con la visión de ofrecer una nueva manera de sentir la música. Así generó Elnicho, un festival que desde 2011 permite al público disfrutar de actos poco convencionales que forman parte de una vanguardia sonora que durante los últimos años ha trascendido a nivel mundial. Aún con esa convicción como eje principal, Elnicho celebrará su sexta edición del 11 al 15 de mayo en diversas sedes en la Ciudad de México.

ElNicho_int1

“Es verdad que siempre hablo de cómo ha evolucionado Elnicho, pero nunca hablo de cómo empezó todo”, cuenta Eric Namour en entrevista con Gatopardo. Aunque la idea generalizada es que Namour inició Elnicho como tienda distribuidora de discos y que el festival surgió a partir de ella, la perspectiva de su fundador es otra. “Siempre me ha gustado encontrar huecos y al regresar a México de vacaciones, me di cuenta que aquí faltaba gente que se dedicara a esto, todo estaba afuera y fue como decidí montar una tienda”, explica, sin dejar de destacar que Elnicho surgió como una identidad: el festival a la par de la distribuidora. La tienda –tanto su showroom como su versión en línea– ha contribuido al crecimiento de una audiencia que se vuelca también en el festival, que lejos de dirigirse a un “nicho” ha logrado convocar alrededor de 1,800 asistentes durante las últimas ediciones.

Aunque se concibió como un festival anual, Elnicho empieza actividades durante los meses previos a mayo con una serie de eventos como conciertos, talleres, funciones de cine y charlas. “Hay un público muy ávido de esto, ellos no ponen demasiadas cuestiones sobre lo intelectual de la música, obviamente es un público más abierto y eso es justo lo que yo busco: desintelectualizar todo lo que podría creerse de la música contemporánea”, dice Namour respecto al público que recibe año con año en Elnicho. Sin barreras generacionales, su audiencia va desde los 15 hasta los 65 años, todos dispuestos a concebir la música y el sonido como un sentimiento, lejos de buscar una estructura estándar, la gente aprende a sentir y conocer las sensaciones que esta propuesta les ofrece.

Este año, Elnicho ha preparado un cartel más nutrido que el de años anteriores. Artistas de todo el mundo se reunirán durante cinco días para hacer de esta edición algo inolvidable. Entre los invitados están Arashi, un trío europeo que ha revolucionado la forma de concebir el jazz; Leafcutter John, un músico de Reino Unido que hace de los sonidos cotidianos una nueva propuesta folk; y Kassel Jaeger, artista visual francés que ha logrado la combinación perfecta entre el sonido electrónico y el ruido ambiental. El reconocimiento de Elnicho a nivel internacional ha crecido con cada edición, tanto así que, de acuerdo con Namour, ahora son los artistas quienes lo buscan para formar parte de la siguiente edición.

ElNicho_int2

“… eso es justo lo que yo busco: desintelectualizar todo lo que podría creerse de la música contemporánea”, dice Eric Namour, creador del festival Elnicho.

Para disfrutar de Elnicho lo único que se requiere es olvidar los prejuicios musicales y dar una oportunidad a esta nueva propuesta experimental. Es por esto que uno de los públicos clave para Namour son los niños. “Los niños para mí CON como la percepción sonora pero de un punto de vista muy lúdico”, explica. “El adulto lo piensa demasiado, lo quiere justificar y el niño comprende que no hay nada que entender”. Para enfatizar este punto, por primera vez el cierre del festival se realizará en las instalaciones del Museo Tamayo, con una nueva propuesta acústica infantil, que pretende hacerlos sentir la música desde la posición más sencilla.

El éxito de Elnicho entre el público mexicano entusiasma a Namour, quien busca seguir creciendo para ofrecer las mejores propuestas en cada edición del festival. “Para mí es un aprendizaje, es mi manera de aprender y recibir, es una manera de hacer crecer mi capital cultural y social porque interactúas con tanta gente a la vez”, concluye.

Elnicho
Del 11 al 15 de mayo
Ciudad de México
Elnicho.org

Historias relacionadas

24 voces por segundo, portada

Música

Vuelve 24 voces por segundo

Por Redacción Gatopardo
carpa Ambulante Vive Latino 2018, portada

Música

Cine documental en el Vive Latino 2018

Por Redacción Gatopardo
Ibeyi en México, portada

Música

Ibeyi: La herencia del Buenavista Social Club

Por Sofía Viramontes