Nuestros favoritos del 17º Vive Latino

Proponemos a las bandas que no deberías perderte en la próxima edición del Vive Latino, el 23 y 24 de abril.

Por Redacción Gatopardo

El momento más esperado del año para los amantes del rock en español está a la vuelta de la esquina. El próximo 23 y 24 de abril, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino llegará a su edición 17, de vuelta a su formato de dos días para concentrar un cartel propositivo y espectacular. Inspirado en los festivales de música europeos, Jordi Puig –director y fundador del Vive Latino– emprendió en 1998 lo que se convertiría en uno de los festivales de música en vivo más importantes de México y Latinoamérica.

Como ya es tradición, más de 40 bandas desfilarán sobre los escenarios del Vive Latino: Indio, Tecate, Claro Música, Carpa Doritos y Carpa Intolerante. Además, distintas expresiones de la cultura musical quedarán expuestas a través de espacios como el mercado de disqueras independientes y la Carpa Ambulante, donde los asistentes podrán disfrutar de diversas proyecciones de cine documental. En Gatopardo elegimos a nuestros favoritos del cartel de este año, los actos que creemos no debes perderte:

Sábado 23 de abril

Lost Acapulco
Sumando su sexta participación en el Festival Vive Latino, esta banda mexicana de surf regresa a contagiar a todo el público con su particular y radiante actitud. Camisas floreadas y sus tradicionales máscaras de luchadores son las que caracterizan a Sr. Ramírez, Warpig, Crunchy y Reverendo. No han perdido la desfachatez que ha logrado que esta banda originaria de Acapulco continúe vigente en los escenarios.
Escenario Indio 14:00-14:40

 

Tungas
A pesar de tener más de una década sobre los escenarios del punk en México, los Tungas lanzaron su primer LP en 2014. Es un hecho que Aldo, Conrado, Javo, Daniel, Luis y Negri han crecido como músicos, pues además de no ser su primera vez en este festival, han tenido la oportunidad de abrirle shows a bandas como Anti-Flag y se han embarcado en más de un tour por México, llevando el punk a todos sus rincones. Además de tener un sonido peculiar, la banda se caracteriza por tocar temas de relevancia actual en cada una de sus canciones, lo que les ayuda a conectar al instante con su público.
Carpa Intolerante 17:35 – 18:05

Los Viejos
Sus voces, guitarra, batería y por supuesto, ese par de máscaras de ancianos, llenarán de punk trash la Carpa Intolerante del Vive Latino. La forma en la que expresan a su público todo lo que tienen que decir con un sonido de punktrash. Rescatando los vestigios de la vieja escuela del punk pero en un contexto bastante actual, Viejo Jacobo y Viejo Eustaquio se entregan al público con violenta honestidad. Los Viejos llegan al festival para demostrar los nombres excelentes que se mueven en el punk nacional.
Carpa Intolerante 18:20- 18:50

Agrupación Cariño
La primera vez que Agrupación Cariño se presentó en el Vive Latino fue en 2011, logrando una buena aceptación entre el público con su sonido que combina grupero, cumbia y rock. Esta banda permite destacar lo incluyente que se ha vuelto el festival con el paso de los años. Caracterizada por un singular mezcla entre sonido grupero, cumbia y rock, esta agrupación surge en 2007 intentando posicionarse como una de las favoritas entre los enamorados y ya ha tocado hasta en Glastonbury. En esta ocasión, Agrupación Cariño regresa al Vive Latino para presentar su disco El lado oscuro del amor.
Carpa Intolerante 20:45 – 21:25

Plastilina Mosh
Presentando un ritmo ecléctico desde 1997, esta banda originaria de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, regresa al festival de música iberoamericana más importante tras su cancelación en 2008. Desde jazz a hip-hop, ¿cómo olvidar todas esas letras en las que Jonás y Alejandro Rosso iban del inglés al español? Canciones con las que conquistaron la escena de la música en México y con las que se convirtieron en los favoritos de más de un adolescente que no dudó en corear cientos de veces el famoso “Mr. P. Mosh”. Con cinco discos de estudio y un EP, es seguro que esta banda tendrá lo necesario para que el público no deje de cantar a la par del vocalista.
Escenario Tecate 21:50-22:50

Domingo 24 de abril

Ingrid Beaujean
Esta jazzista es uno de los rostros destacados de la nueva ola de su género en México. Además de tener un excelente sonido, es una persona enfocada en rescatar las tradiciones musicales de méxico. A sus 30 años, tiene más de 15 de experiencia en la música y ahora su principal misión es cambiar la percepción de México a través de uno de sus principales tesoros culturales: su diversidad musical.
Carpa Intolerante 14:05 – 14:35

 

Los Toreros Muertos
Autores de canciones tan icónicas del rock en español como “Mi agüita amarilla”, Los Toreros Muertos –banda de la movida madrileña– llegan a México para hacer vibrar el escenario del Vive Latino mientras todos corean algunos de sus clásicos. Con la diversión como motor en cada una de sus presentaciones, Pablo Carbonell, Guillermo Piccoline y Many Moure, tienen más de 30 años y cinco discos y tras una breve pausa, regresaron en 2007 a deleitar a sus seguidores.
Escenario Tecate 14:40 – 15:20

Systema Solar
Con destacada participación en festivales de música en toda América Latina, esta banda originaria de Colombia llega a presentarse a uno de los escenarios del Vive Latino 2016. Aprovechando sus raíces caribeñas, Systema Solar expone un sonido afro caribeño con el que pondrán a bailar al público con toda la energía que desde 2006 los ha caracterizado. Además de ser una banda con un sonido bastante peculiar, se autodefinen como un grupo músico-visual ya que cuentan con mezcla de sonido y video en vivo en cada uno de sus shows.
Escenario Indio 15:20 – 16:00

Goran Bregovic
Autor de un sonido muy underground, este serbio de 66 años ha conquistado no sólo en el terreno de la música sino de las películas. Actualmente es reconocido a nivel internacional por sonorizar diversos filmes, entre ellos los del director Emir Kusturica. Sin duda, Bregovic es uno de los principales artistas que ha salido de la región de los Balcanes y su éxito es indiscutible gracias al estilo que ha decidido encarnar en cada una de suss canciones, una combinación entre folclore y rock.
Escenario Indio 16:30 – 17:20

Savages
Este cuarteto británico de culto regresa a México como uno de los representantes internacionales más interesantes de la 17ª edición del Vive Latino. Jehnny Beth, Gemma Thompson, Ayse Hassan y Fay Milton estarán interpretando material de su recién lanzado álbum Adore Life.
Escenario ClaroMúsica 22:00 – 23:00

17º Vive Latino
23 y 24 de abril
Autódromo Hermanos Rodríguez
vivelatino.com.mx

Historias relacionadas

mejores canciones dolores o'riordan, portada

Música

La poderosa voz de Dolores O’Riordan

Por Marcela Vargas
Bahidorá 2018, portada

Música

Imperdibles de Bahidorá 2018

Por Sofía Viramontes