Portada Festival Aural

La búsqueda creativa de Festival Aural

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, el Festival Aural celebrará la vanguardia musical con una serie de eventos en la Ciudad de México.

Por Redacción Gatopardo

[dfp_ads id=3224]

El equipo detrás del Festival Aural tiene una meta clara: celebrar las vanguardias musicales contemporáneas y acercarlas a un público más amplio que el que las busca normalmente. Este año, Aural se celebrará del 30 de noviembre al 4 de diciembre y, por primera vez, tendrá una colaboración muy cercana con otro festival cuya búsqueda también va más allá de los formatos convencionales: Bestia.

Una de las actividades que compartirán Festival Aural y Bestia es el concierto de Godflesh. La dupla originaria de Birmingham e integrada por Justin K Broadrick y G.C. Green traerá su metal industrial al Lunario del Auditorio Nacional en un show sin precedentes que pondrá al público en un trance de ritmos agresivos y electrónicos.

La unión de ambos festivales tendrá una culminación importante: la proyección con musicalización en vivo de una colección de cortometrajes de Georges Méliès restaurados. Méliès, pionero del cine y los efectos especiales, es una de las figuras fundamentales de la cinematografía mundial. Sus cortometrajes serán musicalizados por un súpergrupo dirigido por el compositor y tecladista John Medeski e integrado por Lee Ranaldo (Sonic Youth), Kenny Grohowski (Abraxas) y el bajista Mike Rivard.

Además de estos shows, Festival Aural contará con una programación de curaduría precisa y vanguardista que incluye actos como Colin Stetson & Sarah Neufeld Duo (EUA-Canadá), Robert AA Lowe (EUA), Robert Piotrowicz (Polonia), y Mario de Vega (México). A lo largo de los años, la calidad de la programación de Festival Aural ha hecho destacar a este espacio como una excelente ventana hacia las expresiones musicales experimentales e innovadoras.

En conferencia de prensa, Rogelio Sosa, director de Festival Aural, se refirió a este correr del tiempo y al impacto que el festival ha tenido sobre la creación de audiencias para este nicho musical. “Mal que bien sí hemos impactado a una generación. Se puede ver en el gusto de la gente, en haber creado nuevos públicos, en haber creado una nueva escena. Una escena también mucho más informada, mucho más crítica; un público mucho más exigente, y eso a  mí me encanta”, afirmó el artista sonoro.

Festival Aural
30 de noviembre al 4 de diciembre
Ciudad de México
festivalaural.mx
[dfp_ads id=3225]

Historias relacionadas

coachella 2018 en vivo, portada

Música

Escucha lo mejor de Coachella 2018

Por Redacción Gatopardo
quién es Banksy, portada

Música

¿Quién es realmente Banksy?

Por Fátima Albarrán
beyoncé coachella cultura afroamericana, portada

Música

La cultura de Beyoncé

Por Andrés Olascoaga