Portadilla Festival Lunario Tierra Adentro

Festival Lunario Tierra Adentro: Un mapa musical

A finales de julio se celebrará el Festival Lunario Tierra Adentro, cuatro conciertos que forman un mapa sonoro de la música indie mexicana.A finales de julio se celebrará el Festival Lunario Tierra Adentro, un mapa sonoro de la música indie mexicana.

Por Regina Sienra

En Mayo de 2015, la revista Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura –entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes– se dio a la tarea de crear un “atlas sonoro” del rock mexicano contemporáneo. Así, encontraron a 34 bandas, una por cada estado de la república y dos representantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos. Este proyecto abogó por la idea de que la música alternativa no necesariamente sucede sólo en las grandes ciudades, y son las condiciones de cada estado las que, más que delimitar el alcance de una banda, definen su sonido, aportando elementos únicos, diversos y complejos al indie producido en México.

16 de las las bandas que descubrieron, de géneros tan diversos como sus lugares de origen, forman parte del Festival Lunario Tierra Adentro, un esfuerzo que, de la mano de este foro alterno del Auditorio Nacional, busca acercar al público a una nueva y refrescante generación de músicos.

El Festival Lunario Tierra Adentro se divide en cuatro conciertos que tendrán lugar el 22, 23, 29 y 30 de julio, con cuatro bandas cada uno –y 45 minutos por banda–, más la opción de que los participantes de cada noche toquen juntos al final de la velada.

En el primer concierto del Festival Lunario Tierra Adentro (viernes 22), participarán Expedición Humboldt, un psicodélico ensamble michoacano que acaba de lanzar su primer EP, Musicalario; Felipe el Hombre, una banda de rock and roll de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua con fuertes influencias del clásico sonido estadounidense; David Aguilar, una exótica propuesta de Sinaloa que combina rock y pop con cumbia, música popular mexicana e incluso boleros y trova.

También participará Sierra León, un quinteto de rock de Nayarit que incorpora elementos progresivos y electrónicos a su música.”Lo emocionante es que la gente voltee a ver hacia otros estados”, dijo Manuel Castellón, integrante de esta banda nayarita, en conferencia de prensa.

La segunda noche (sábado 23), Robot Junkie Paradise, de Guanajuato, presentará su propuesta de rock electrónico con toques de punk y funk; Capital Sur, banda de pop alternativo de Cuernavaca, Morelos; Baltazar, de Jalisco, quien se inspira en leyendas tradicionales para hacer una revisión al folclor nacional a través de sonidos electrónicos, acompañarán a Lng/SHT, un rapero de Cancún, quien dice que la música independiente mexicana está en su mejor momento.

El siguiente fin de semana (viernes 28), Ampersan, quienes están por cumplir 10 años de hacer una revisión a la música tradicional a través de elementos académicos, compartirán escenario con el pop rock estridente del veracruzano Pablo Piña; el electrofunk de Alice True Colours de Yucatán e Ivan García y los Yonkis, un grupo de post-punk de Puebla.

El último concierto (sábado 29) ofrece cuatro propuestas igualmente burbujeantes: Belafonte Sensacional, de la Ciudad de México; Pumcayó, de Jalisco; y Aux Matanshi de Querétaro, una banda que utiliza cítaras y flautas para crear un sonido complejo, se unen a Vayijel, banda de San Juan Chamula, Chiapas, quienes componen letras en tzotzil y compartieron escenario con Tool y Primus en Cumbre Tajín de 2014.

“En México no existe una sola escena, sino varias. El rock tiene una naturaleza multifactorial”, dijo en conferencia de prensa el escritor y periodista Juan Carlos Hidalgo, quien participó en la investigación para el artículo de Tierra Adentro y, por lo tanto, en la curaduría del cartel del festival. “Hay una gran cantidad de talento por descubrir”.

Festival Lunario Tierra Adentro
22, 23, 28 y 29 de julio
Lunario del Auditorio Nacional
lunario.mx

Historias relacionadas

Ibeyi en México, portada

Música

Ibeyi: La herencia del Buenavista Social Club

Por Sofía Viramontes
mejores canciones dolores o'riordan, portada

Música

La poderosa voz de Dolores O’Riordan

Por Marcela Vargas
Bahidorá 2018, portada

Música

Imperdibles de Bahidorá 2018

Por Sofía Viramontes