homenajes a Selena, portada

Los homenajes a Selena Quintanilla, reina del Tex-Mex

A 28 años del debut de la cantante latina Selena Quintanilla, la cultura pop la recuerda con admiración y afecto.

Por Regina Sienra

El 17 de octubre de 1989, la cantante estadounidense de ascendencia mexicana Selena Quintanilla lanzó su primer álbum e inició su carrera hacia el estrellato. Su legado trasciende la música, y es reconocida como uno de los íconos más importantes de la cultura latina en Estados Unidos. Su corta vida y los éxitos logrados en ella la han convertido en una entrañable figura.

Por ello, el doodle de Google del 17 de octubre está dedicado a Selena. La animación fue creada por el artista Kevin Laughlin, quien mantuvo contacto con Suzette Quintanilla, hermana de Selena, durante todo el proceso. “Selena siempre trascendió barreras”, dijo Perla Campos, Global Marketing Lead para Google Doodles, quien se identifica con la historia de Selena al ser hija de una inmigrante.

homenajes a Selena, int

Imagen promocional de la línea de maquillaje MAC en honor a Selena.

A continuación, algunos de los múltiples tributos que ha recibido Selena en la cultura popular.

Solange Knowles
La actriz, compositora y diseñadora incorporó un cover de “I Could Fall in Love with You” al setlist de su gira en 2012. Sin embargo, al ser cuestionada por su hermana, Beyoncé Knowles, Solange dijo que su canción favorita de la cantante es “No me queda más”. En una entrevista publicada por la revista Interview, Beyoncé habla de su admiración por Selena. “Creciendo en Texas, escuchábamos sobre ella todo el tiempo… Me resulta cercana por el lugar del que provengo.”

Los Abandoned
Los Abandoned fueron una banda de rock alternativo integrada por latinoamericanos radicados en Los Ángeles. Ellos transmitieron con su música las impresiones que les dejó el choque entre culturas. Este grupo lanzó apenas un EP y un álbum en su cortísima carrera, pero uno de sus sencillos más populares fue este cover “Como La Flor”.

Jackie Cruz (OITNB)
La actriz, modelo y cantante de origen dominicano interpreta a Marisol “Flaca” Gonzales en la serie Orange Is The New Black. En 2015, Cruz publicó un cover de “Como la flor”. “Ella está entre mis más grandes ídolos. Su música perdura”, dijo la actriz a Billboard. “Elegí esta canción porque me recuerda a una relación que tuve”.

Kat Von D
Conocida por su inigualable visión para los tatuajes y su singular personalidad, la artista estadounidense de origen mexicano Kat Von D es también una admiradora de Selena. En abril de 2016, Kat Von D publicó una versión acústica de “Bidi bidi bom bom”.

Selena (1997)
La película dirigida y escrita por Gregory Nava logró que la historia de Selena trascendiera el tiempo, acercándola a nuevas generaciones. Selena es protagonizada por Jennifer López, quien encontró ahí la inspiración para iniciar su carrera musical. Durante las escenas con música, López hizo playback para mantener la voz de Selena. La cinta fue anunciada en agosto de 1995, apenas meses después de la muerte de la cantante.

Corpus: A Home Movie About Selena (1999)
Lourdes Castillo, directora nominada al Oscar por el documental Las madres de la Plaza de Mayo (1985) lanzó en 1999 una cinta basada en entrevistas con personas que representan el impacto multigeneracional de Selena, así como videos de archivo de la familia, donde se muestra una faceta más personal de la cantante.

Para Selena, con amor
Chris Pérez, esposo de la cantante por tres años, publicó en 2012 un libro sobre su vida con la cantante. En él, Pérez relata el inicio de su relación, las discusiones que ésta trajo a la familia y el grupo, y su matrimonio en secreto. “Quería mostrar un lado diferente de ella”, dijo el viudo de Selena en una entrevista para The Hollywood Reporter. “Era algo que tenía que hacer para poder continuar”.

El secreto de Selena
María Celeste Arrarás, presentadora de Al Rojo Vivo de Telemundo, lanzó en 1997 un polémico libro sobre el asesinato de Selena. El libro parte de las declaraciones hechas por Yolanda Saldívar, asesina de la cantante, a Arrarás. La conductora ha defendido su libro argumentando que todas las partes involucradas están en desacuerdo con el resultado.

* * *

También te recomendamos:

Jenni Rivera, la imperfecta.

Historias relacionadas

coachella 2018 en vivo, portada

Música

Escucha lo mejor de Coachella 2018

Por Redacción Gatopardo
quién es Banksy, portada

Música

¿Quién es realmente Banksy?

Por Fátima Albarrán
beyoncé coachella cultura afroamericana, portada

Música

La cultura de Beyoncé

Por Andrés Olascoaga