5 eventos indispensables de MUTEK 2016

Platicamos con Damián Romero, director de MUTEK.MX, quien nos recomienda algunos eventos y actos de la 13ª edición.

Por Redacción Gatopardo

MUTEK se ha posicionado como una de las plataformas más reconocidas para el desarrollo de productos digitales en sonidos, música y artes visuales. A pesar de haber surgido en Canadá, el evento se convirtió en un encuentro internacional. Desde 2003, México es una de sus principales sedes. Ahora MUTEK.MX es uno de los referentes anuales para disfrutar de música electrónica de vanguardia a nivel nacional e internacional. Hasta ahora la edición mexicana ha contado con la presencia de artistas como Actress, Christian Loefler, Ikonika, Jonas Reinhart, Lao, Pearson Sound y muchos más.

Para la edición 2016, el programa de MUTEK.MX destaca con grandes invitados, paneles y algunos talleres. Actividades dirigidas a todo tipo de público, desde los expertos en la realización digital hasta talleres para niños. El plus de este año será el espacio dedicado a la Realidad Virtual. Además, contará con el ya tradicional DigiLab, un foro en el que habrá una serie de charlas enfocadas en la innovación y el mundo digital. De la mano de Damián Romero, director del festival, te recomendamos 5 actividades que no te puedes perder en el MUTEK.MX 2016:

Marshmallow Laser Feast
Miércoles 19 de octubre
Lugar: Domo Digital, Papalote Museo del Niño
Precio: $180 + cargos

Como todos los años lo que presenta MUTEK.MX en el Papalote siempre es algo único, al tratarse de piezas creadas ex profeso para el formato domo digital. Este año, uno de los headliners del festival es Marshmallow Laser Feast, uno de los estudios experimentales más reconocidos de Reino Unido. El multipremiado estudio lanzará la premiere de su pieza In the Eyes of the animal, un proyecto que se realizó originalmente en formato VR pero ha sido adaptada para presentarse en formato domo. In the eyes of the Animal recrea la vida salvaje de los animales del bosque vista desde su propia perspectiva.

ITEOTA TEASER from Marshmallow Laser Feast on Vimeo.

Nicola Cruz y Fidel ElJuri
Miércoles 19 de octubre
Lugar: Casino Metropolitano
Precio: $250

Los latinoamericanos están muy presentes en MUTEK.MX y este par de creadores llega a mostrar la faceta de un Ecuador inmerso en la electronica. Dando rostro a la psicodelia que ofrece el sur del continente a través de la música, Nicola Cruz y Fidel ElJuri presentarán la premiere de su más reciente proyecto audiovisual logrando una mezcla encaminada a un trip hop que evidencia las bases del folclor electrónico.

Hiroaki Umeda
Jueves 20 de octubre
Lugar: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Precio: Desde $300

El Teatro de la Ciudad siempre ha sido recinto importante para el MUTEK.MX, por lo que cada una de las actividades que se realizan en la sede tienen un gran valor artístico. Este año, el clímax se lo lleva el bailarín, coreógrafo y tecnócrata japonés, Hiroaki Umeda, quien a través de sus dos piezas: Holistic Strata y otra Split Flow, logrará una transmitir una experiencia única. Basado en la expresión corporal, Umeda ofrece un sistema audiovisual que roba el aliento.

Holistic Strata – short version from S20 Hiroaki Umeda on Vimeo.

Murcof
Viernes 21 de octubre
Lugar: Foto Museo Cuatro Caminos
Precio: $650

El viernes será un día dedicado por completo al Foto Museo Cuatro Caminos, donde se presentarán más de 10 artistas a lo largo del día. Entre ellos, destaca Murcof, un artista electrónico que ha puesto el nombre de México en alto. Caracterizado por un estilo de música clásica contemporánea mezclada con sonido techno, Murcof ha logrado un lenguaje propio. Si te interesa conocer más de esta exploración digital, no te pierdas el programa de la la Sala C, en donde también estarán grandes exponentes como Klara Lewis, Damaja Rainbow e Isolée.

Red Bull Music Academy
Domingo 23 de octubre
Lugar: Museo Tamayo
Precio: Gratis

MUTEK.MX cierra con broche de oro este año al ofrecer un evento de clausura totalmente gratuito, plural y para toda la familia. La fiesta tendrá como eje principal el escenario de Red Bull Music Academy en donde artistas como Borchi y su doble redoble, Débruit y Dewalta & Mike Shannor. Además, como en todo festival se podrá disfrutar todo el espectáculo junto a una gran oferta gastronómica a cargo de Comilona. Por otro lado, los proyectos VR se apoderarán del domingo con la muestra de Kaleidoscope Showcase en donde el público disfrutará de múltiples proyectos a través de los Samsung Gear VR.

Historias relacionadas

24 voces por segundo, portada

Música

Vuelve 24 voces por segundo

Por Redacción Gatopardo
carpa Ambulante Vive Latino 2018, portada

Música

Cine documental en el Vive Latino 2018

Por Redacción Gatopardo
Ibeyi en México, portada

Música

Ibeyi: La herencia del Buenavista Social Club

Por Sofía Viramontes