Jens Lekman en México, portada

El poeta que escribe canciones

El músico sueco Jens Lekman, el único que puede presumir de tener el disco más desolador de los últimos tiempos, se presentará por primera vez en México.

Por Sofía Viramontes

Cuando Jens Lekman necesitaba decidir con urgencia el título de su más reciente LP, le describió a su novia la trama general. Gente sentada en una sala de espera de un consultorio haciendo lo suyo, aguardando al llamado, cuando una enfermera se acerca y les dice: “La vida ahora los atenderá”. Esta frase, de pronto tan contundente, fue la que terminó dándole título a su quinto álbum Life Will See You Now, una colección de canciones eclécticas, con referencias a muchos lugares, con subidas y bajadas, como es la vida, la vida que nos atenderá. El 14 de febrero de 2018, Lekman llegará a la Sala Corona para presentar esta colección de historias.

Nacido como Jens Martin Lekman, el 6 de febrero de 1981 en Suecia, en el suburbio de Gotemburgo, en donde se cuentan apenas 60 000 habitantes, no tuvo interés particular en la música hasta los 14 años, cuando tras ayudar a unos amigos con el bajo en un concierto improvisado, comenzó a escribir canciones, y desde entonces no lo ha dejado de hacer.

Rocky Dennis fue el pseudónimo que Lekman adoptó en sus inicios, tomándolo prestado del protagonista de la película Mask, de Peter Bogdanovich. Él grababa entonces sus canciones en formato
CD-R, y una de sus primeras composiciones incluso se llamó “Rocky Dennis’ farewell song to the blind girl”.

Jens Lekman en México, interior 1

Ahora la decena de canciones que integran su más reciente disco —editado por Secretly Canadian— se catalogan pop barroco, que resalta por la relevancia de las cuerdas y los samples, además de la enorme importancia de la voz y las letras. Si se tuviera que hacer un grupo con músicos del mismo género, en el de Jens Lekman podrían estar Belle & Sebastian junto a los de The Magnetic Fields, Camera Obscura y, por qué no, God Help The Girl.

La revista inglesa Record Collector publicó incluso que “Life Will See You Now no decepcionará a sus devotos. Los placeres que tiene son innumerables”.

Las letras de sus canciones tienen mucha importancia: y es que sus álbumes cuentan una historia, y cada track está versado con precisión, como en “That’s The Perfume That You Wear”, donde describe un perfume que le recuerda a una mujer con la que alguna vez estuvo, pero está descrito con tal detalle que incluso lo mandó a hacer y asevera en un blog que “huele dulce y triste, como la memoria de algo que podría haber sido pero nunca fue”. Su dedicación a escribir es impresionante, y aunque definitivamente tiene talento para hacerlo, lo practica mucho. Cuando el año 2015 estaba por comenzar, Lekman se propuso en escribir una canción por semana. Lo logró y cerró el año con “Postcard #52”, la última pieza de Postcard Project.

Jens Lekman en México, interior 2

Fotografía: Carlos Molina / Getty Images.

En 2012, Lekman sacó el álbum de su periodo azul —un momento bajo, lento, triste— I Know What Love Isn’t (Secretly Canadian), después del rompimiento más duro que ha tenido y del intento de matrimonio arreglado para que una amiga consiguiera residencia en Suecia. Los títulos de las canciones son directos, sin los eufemismos típicos ante el desamor como “She Just Don’t Want to Be With You Anymore” y “Become Someone Else’s”. Al hacerlas, Lekman procuró un sonido “aerodinámico”, lo que significa que va escalando poco a poco, sin sentir nada de golpe, y con coros que sólo pueden percibirse como tal con mucha atención. Su referencia artística para hacerlo fue el álbum Behaviour de Pet Shop Boys.

Con Life Will See You Now, regresó a los samples que dejó un poco de lado en el LP pasado y retomó sobre todo muchos sonidos caribeños, como las trompetas y maracas de “Wedding in Finistère”, y también la música disco, como en “How We Met, The Long Version”.

Uno de los músicos con el álbum más desolador de los últimos años tendrá su debut en México el mismísimo 14 de febrero, sí, el día del amor, y sobre todo el desamor, muy ad hoc con las letras de Jens Lekman.

* * *

También te recomendamos:

La poderosa voz de Dolores O’Riordan.

Chrissie Hynde: Recuerdos de una superviviente.

Björk, una matriarca futurista.

Historias relacionadas

conocer a sinatra, portada

Música

Conocer a Frank Sinatra

Por Redacción Gatopardo
philip glass el camino de la musica - portada

Música

Philip Glass: El camino de la música

Por Sofía Viramontes