mejores canciones de Agustín Lara, portada

Las mejores canciones de Agustín Lara

El compositor Agustín Lara fue un pilar de la música mexicana del siglo XX. Aquí recopilamos ocho temas indispensables.

Por Redacción Gatopardo

Agustín Lara fue uno de los compositores mexicanos más prolíficos y uno que dio forma a la historia de la música mexicana del siglo XX. Con alrededor de 700 canciones a su nombre, el cantante marcó una era. En 1930 inició su exitosa carrera en la radio, desde donde conquistó los corazones de un país –y más allá– con sus entrañables piezas. Además, participó en el cine, acompañando incluso el primer largometraje sonoro del país: Santa (1932).

“El flaco de oro”, como fue conocido, murió el 6 de noviembre de 1970 en la Ciudad de México. Su legado ha sido preservado por múltiples generaciones, quienes recuerdan el romanticismo de sus letras y la sensibilidad de sus melodías. Sus intérpretes van desde Pedro Infante y Javier Solís hasta Miguel Bosé y Natalia Lafourcade.

A continuación, ocho canciones clave en la carrera de Agustín Lara.

“María Bonita”
María Félix y Agustín Lara estuvieron casados de 1945 a 1947. La icónica actriz había admirado al músico desde su adolescencia. Lara le compuso múltiples canciones, siendo  esta pieza compuesta en su luna de miel en Acapulco una de las más populares.

“Granada”
Lara escribió en 1932 una oda a la ciudad del sur de España, la cual se convertiría en una de sus piezas más populares. Sin embargo, el compositor escribió la letra sin haber visitado esa ciudad en su vida, e incluso, le tomaría otros 32 años hacerlo por primera vez.

“Solamente una vez”
Este bolero es una de las canciones con más versiones e intérpretes de la historia de México. El tema incluso apareció en la cinta Los tres caballeros de Disney en 1944. Lara se la dedicó al cantante José Mojica al saber que dejaría la música para dedicarse a la iglesia.

“Santa”
Agustín Lara se encargó de musicalizar Santa (1932) el primer largometraje con sonido completamente sincronizado producido en México de la mano del director musical Miguel Lerdo de Tejada. Entre sus composiciones para esta película destaca el tema homónimo.

“Farolito”
Compuesta en 1931, esta canción que aborda pronto se convirtió en un éxito en México, Francia, Chile y Perú. Este tema fue interpretado por Natalia Lafourcade en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia mexicana en 2010.

“Veracruz”
Aún no se sabe con certeza el lugar y fecha de nacimiento de Lara; sin embargo, él señalaba ser originario de Tlacotalpan, Veracruz, donde pasó una buena parte de su infancia. En esta canción, Lara celebra el lugar donde creció, y expresa su deseo por volver.

“Rosa de Francia”
Agustín Lara desarrolló una relación especial con Francia, país al que fue de gira en múltiples ocasiones. Lara aprendió el idioma y recreó versiones en francés de alguno de sus temas. La canción “Rosa de Francia” es un punto clave de su admiración por la cultura gala.

“Piensa en mí”
Uno de los boleros más importantes en la carrera de Agustín Lara fue “Piensa en mí”, compuesto en 1935 junto a su hermana María Teresa. La canción aparece en la cinta Tacones lejanos (1991), de Pedro Almodóvar, donde es interpretada por Luz Casal.


* * *

También te recomendamos:

Rius, el caricaturista que educó a México.

Con glitter precioso, Juan Gabriel.

Historias relacionadas

Ibeyi en México, portada

Música

Ibeyi: La herencia del Buenavista Social Club

Por Sofía Viramontes
mejores canciones dolores o'riordan, portada

Música

La poderosa voz de Dolores O’Riordan

Por Marcela Vargas
Bahidorá 2018, portada

Música

Imperdibles de Bahidorá 2018

Por Sofía Viramontes