muestra internacional de jazz, portada

8ª Muestra Internacional de Jazz

La 8ª Muestra Internacional de Jazz se realizará del 12 al 14 de abril con la presencia de destacadas figuras del ámbito nacional e internacional.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

El característico sonido del jazz en sus diversas variantes y fusiones tomarán la explanada del Monumento a la Revolución como parte de la 8ª Muestra Internacional de Jazz, evento presentado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la asociación Música en el Bicentenario (Musbi A.C.) que reúne figuras destacadas del ámbito nacional e internacional.

“Es muy importante darnos cuenta que después de ocho años el público nos reconoce como un festival de calidad. También es muy motivante que la gente esté esperando la Muestra, porque sabe que vienen músicos de calidad mundial y que los (jazzistas) que están en México y que trabajan por el jazz en el país estarán presentes”, destacó Edna Elorriaga, coordinadora general de Musbi A.C.

***

Conoce un poco más sobre el jazz y sus exponentes:

Un viaje de ecos subterráneos al Zinco Jazz Club

Robert Ryman y todo ese jazz

Medeski se apodera de la escena jazz

***

Las actividades iniciarán el jueves 12 de abril a las 19:00hrs con el programa Roberto Aymes y su música, donde el bajista y compositor mexicano ofrecerá al público un recorrido por su trayectoria de más de 40 años como uno de los referentes del jazz nacional. A las 20:00hrs, Javier Nandayapa Fusión Quartet presentará una amalgama jazzística que integra elementos tradicionales del folclor musical mexicano con paisajes sonoros propios del free jazz y avant-garde. La primera jornada será clausurada a las 21:00hrs por el Waldo Madera Quintet, agrupación del talentoso baterista neoyorkino Waldo Madera.

muestra internacional de jazz, int2

Héctor Infanzón

El viernes 13 de abril, la música sincopada de Danna Garay Cuarteto dará inicio al evento a las 19:00hrs con temas homenaje a Nat King Cole y canciones originales interpretadas junto al pianista Alex Mercado. Una hora más tarde, el guitarrista Marco Morel y su octeto tomarán la explanada del Monumento a la Revolución con el sonido del violín, piano, saxofones, bajo, vihuela, chelo y flugelhorn. A las 21:00hrs, el reconocido pianista capitalino Héctor Infanzón cerrará las actividades de la muestra con su orquesta y sonoridades jazz de influencias latinas y lenguaje contemporáneo.

muestra internacional de jazz, int2

La banda de Chucho López, trompetista.

El último día de actividades, el sábado 14 de marzo, el guitarrista regiomontano Jean Paul Bideau, abrirá el escenario a las 19:00hrs con su proyecto Quinteto creado en 2016. A las 20:00hrs, Los Bronces, iniciativa artística creada por el trompetista Jerzain Vargas, interpretará música instrumental con temas inéditos de su autoría. Por último Chucho López, trompetista tapatío, llegará al escenario acompañado por el saxofonista Bob Sands, para cerrar las actividades de la muestra a ritmo de Big Band.

Aquí la playlist en Spotify.

8ª Muestra Internacional de Jazz
12 – 14 abril
Explanada del Monumento a la Revolución

*Fotografía: Stefan Persson (Flickr).

Historias relacionadas

beyoncé coachella cultura afroamericana, portada

Música

La cultura de Beyoncé

Por Andrés Olascoaga
record store day ciudad de méxico, portada

Música

Llega la 11ª edición del Record Store Day

Por Redacción Gatopardo
entrevista con ibeyi méxico, portada

Música

Ibeyi: Sincretismo y conexión

Por Sofía Viramontes