cartel de mutek méxico 2017, portada

MUTEK.Mx presenta la programación para su 14ª edición

Squarepusher, The Orb, Telefon Tel Aviv y Alva Noto encabezan la alineación de la 14ª edición de MUTEK.MX.

Por Regina Sienra

MUTEK CAMBIA SUS FECHAS

Para garantizar la seguridad de asistentes, artistas y su propio equipo, MUTEK MX cambia las fechas de su 14ª edición, que se realizará del 22 al 26 de noviembre próximos.

* * *

MUTEK SUSPENDE VENTA DE BOLETOS TRAS SISMO

En un comunicado el 25 de septiembre, MUTEK MX anunció la suspensión temporal de la venta de boletos para todos sus eventos, tras el sismo del 19 de septiembre que vivió el centro de México.

“… pondremos en pausa la venta de boletos para todos nuestros eventos hasta nuevo aviso. Pensamos que en este momento, todas nuestras energías y recursos deben ir a los más necesitados, ya sea en especie o aportando económicamente…”

El festival no ha sido cancelado, sin embargo solicitan a los interesados mantenerse atentos a cualquier cambio en su programación, misma que están revisando cuidadosamente para asegurarse “de que todas las actividades planeadas peudan llevarse a cabo óptimamente y garantizando la seguridad de todos” sus asistentes.

* * *

A lo largo de trece ediciones, MUTEK MX ha buscado acercar a la audiencia local con las nuevas propuestas de la música, particularmente, la electrónica. A su vez, este festival ha buscado renovarse constantemente para ofrecer nuevas experiencias a sus seguidores. Su 14ª edición tendrá lugar del 11 al 15 de octubre, y destaca la incorporación de nuevas sedes, así como su siempre confiable cartel.

“Nos gusta pensar que el festival promueve que la gente vea el arte detrás de las cosas”, dice Damián Romero, director general de Mutek México. Este festival inició en 2002 inspirado en el MUTEK original, que tiene lugar en Montreal. Ahí, artistas y seguidores se reúnen anualmente para conocer nuevas propuestas en la música electrónica experimental y las artes digitales.

Squarepusher y The Orb, dos actos pilares de la electrónica alternativa de finales de los años noventa, encabezan al talento internacional que se presentará en la 14ª edición de MUTEK.MX. Alva Noto, quien colaboró en la composición de la banda sonora de The Revenant, los estadounidenses de Telefon Tel Aviv, y Rødhåd, un favorito de la escena techno de Berlín destacan entre los invitados internacionales. La alineación de este año incluye a músicos de 14 de países. En colaboración con el Festival Internacional Cervantino, se presentarán la DJ francesa Chloé y el artista digital NSDOS con su espectáculo Intuition.

mutek mexico 2017, the orb

The Orb.

MUTEK también ha fungido como una plataforma para impulsar a los creadores emergentes mexicanos de música electrónica y arte digital. En la 14ª edición del festival en nuestro país se presentarán al menos 15 artistas nacionales, como Upgrayedd Smurphy, CNDSD, Jadir Zárate, Mondragón y Practice.

El imponente Polyforum Siqueiros se une a las sedes de MUTEK, y con el mayor de los honores: Ahí tendrá lugar el concierto de apertura. Este recinto nunca había albergado un show de música ambient. Ahora, el mural monumental se sumará a la música de The Orb, Rafael Anton Irisarri, compositor originario de Seattle, y Steve Hauschildt, quien presentará su álbum Strands, lanzado en 2016.

El programa Nocturno, la gran fiesta de MUTEK México, también tiene una nueva sede. Tras tres años en el Foto Museo Cuatro Caminos –un recinto que apenas estaba a media construcción cuando fue ocupado por el festival por primera vez en 2013–, los organizadores han decidido mover la fiesta a un lugar más amplio y de estructura horizontal: una antigua y espaciosa fábrica de acero en Tlalnepantla, Estado de México.

mutek mexico 2017, int1

Romero está consciente de la inquietud que puede despertar el nuevo recinto, ubicado en una zona industrial alejada del centro de la Ciudad de México, sin embargo, él asegura que éste es el espacio ideal para magnificar la experiencia MUTEK. “Nos estamos aventando a hacerlo porque el lugar nos movió el tapete. Es como cuando vas a rentar un departamento, lo ves y dices éste es mi lugar y lo quiero aunque tenga que esforzarme un poco más”. Los 18,000 m² prometen comodidad y una nueva forma de vivir el festival. Para tranquilidad de los asistentes, habrá shuttles especiales de ida y vuelta del lugar del concierto.

“Cada cosa que hacemos es en función de que la gente tenga una experiencia”, asegura el director del festival. “Creo que muchas de las personas que vienen, de las que no son conocedores a profundidad que están específicamente viendo un artista, vienen a ser sorprendidas. Así nos lo han hecho saber cada año con su respuesta, que dice ‘A ver, sorpréndeme’,” concluye Romero.

14º MUTEK.MX
Del 11 al 15 de octubre
Ciudad de México
Mutek.mx

También te recomendamos:

Segunda ola de confirmados de MUTEK.MX
OMD: Balance entre vigencia y vanguardia.

Historias relacionadas

mutek-mx-2017, portada

Música

Mutek.Mx por la reconstrucción

Por Redacción LocalMX
mejores canciones de Agustín Lara, portada

Música

Las mejores canciones de Agustín Lara

Por Redacción Gatopardo