mutek-mx-2017, portada

Mutek.Mx por la reconstrucción

Mutek.MX mueve este año sus fechas y se centra en un nuevo concepto: una jornada única para reunir a la comunidad.

Por Redacción LocalMX

De cierta forma, Mutek.MX y el mes de octubre se han asociado en el imaginario de la Ciudad de México como pares necesarios. Por 14 años, este festival de creatividad digital se ha llevado a cabo las primeras semanas de octubre; éstas, incluso, inauguran la época más fuerte de conciertos en la Ciudad de México.

Este año, acorde con la emergencia del pasado 19 de septiembre, el festival movió sus fechas a la semana del 22 al 26 de noviembre y rediseñó su estructura. Ahora tiene un nuevo eje que es el afecto y el ímpetu por reconstruir la ciudad desde la cultura. Si por 14 años había funcionado como móvil para experiencias reveladoras, el diseño y la programación de este año tienen una intención clara: crear una jornada única (y necesaria) para reunir a la comunidad local y al mundo. En la primera fase de ventas, 30% de los Pasaportes y Abonos Nocturnos será destinado al proyecto civil BioReconstruye México, que ayuda en tareas de biorreconstrucción en zonas afectadas. A los cien primeros compradores, además, les obsequiarán un regalo especial.

Como es tradición, la edición 14 ofrecerá una estupenda combinación de géneros y estilos con algunos de los representantes más trascendentes de la electrónica internacional actual, un amplio espacio para las formas ambientales, abstractas y experimentales y, por supuesto, una fuerte carga de techno. Algunos de los favoritos de Local son Tim Hecker, Emptyset, Rafael Anton Irisarri, Squarepusher, Equiknoxx y Telefon Tel Aviv.

Este año, Local, la guía de la Ciudad de México, co-presenta uno de los eventos más esperados del festival: A/Visions 2, con Alva Noto, Lorenzo Senni, Steve Hauschildt. Como algunos saben, los A/Visions son la parte más contemplativa de Mutek.MX; eventos que invitan a explorar la relación entre imagen, luz y sonido en diálogo con el espacio físico que los contiene.

mutek-mx-2017, int1

Steve Hauschildt, artista y músico originario de Cleveland, Ohio.

El productor alemán Carsten Nicolai es Alva Noto, quien hace música al manipular sonidos cotidianos de la vida moderna –el murmullo de un refrigerador, el ruido blanco de un radio mal ecualizado, módems, etcétera– y los recontextualiza provocadoramente para formar con intensa precisión olas digitales atmosféricas. Él es el responsable del legendario sello alemán Raster-Noton, dueño de una estética sonora y visual impecable e influencia de al menos dos generaciones de artistas alrededor del mundo. También es reconocido por sus colaboraciones con Sakamoto y Byetone, por mencionar algunos.

Steve Hauschildt, artista y músico electrónico de Cleveland, Ohio, fue miembro de una de las bandas seminales y piedra angular de la comunidad electrónica experimental: Emeralds. Sus composiciones han refinado el techno minimalista a una cima perfecta: los sintetizadores despliegan las cualidades más delicadas de la electricidad misma mientras navegan por paisajes rugosos, lejanos, donde se palpa una especie de paz. Ha publicado en dos de los sellos más trascendentes de nuestros tiempos: Kranky (Chicago) y Editions Mego (Viena).

El productor Lorenzo Senni forma parte de la nueva generación de músicos italianos que están llamando la atención en el mundo. Su música articula las orillas del post-rave-techno y deconstruye arpegios del techno y el trance de los noventa para formar un estilo “trance puntillístico”. Después de haber publicado en varios sellos como Presto!, Boomkat y Editions Mego, ahora es una de las cartas más jóvenes y fuertes de Warp.

* * *

También te recomendamos:

La edición XIV de Mutek une a los mexicanos.

Proyectos de reconstrucción tras los sismos de septiembre.

Historias relacionadas

mejores canciones de Agustín Lara, portada

Música

Las mejores canciones de Agustín Lara

Por Redacción Gatopardo
cartel de mutek méxico 2017, portada

Música

La edición XIV de MUTEK.MX une a los mexicanos

Por Redacción Gatopardo