noche electrónica alemana mexicana 2017, portada

Noche Electrónica Alemana Mexicana

La música electrónica es un puente sólido entre México y Alemania. Celebra este vínculo con la Noche Electrónica Alemania México 2017.

Por Redacción Gatopardo

La Noche Electrónica Alemana Mexicana, que llega su novena edición, es un encuentro musical y cultural organizado por el Goethe Institut. Desde este espacio se ha generado una conversación entre los músicos y artistas de ambos países, quienes tienen una particular relación con los géneros que conforman la música electrónica. En esta ocasión, el evento se llevará a cabo el sábado 21 de octubre en el estacionacionamiento del Goethe Institute, ubicado en la colonia Roma.

La edición de este año estará dedicada al krautrock, un vasto género experimental que tuvo sus inicios a finales de la década de 1960. Representando a Alemania estará Michael Rother, uno de los principales músicos que trabajan este estilo. Rother tocará música de los dos proyectos que fundó en la década de los setenta: NEU! y Harmonia.

noche electrónica alemana mexicana 2017, int3

Von Temple.

Tras un corto tiempo como miembro de Kraftwerk, Rother formó NEU! junto a Klaus Dinger. A pesar de su poca popularidad durante su primer periodo de actividad, la banda se convertiría uno de los pilares del krautrock. Harmonia, su otro proyecto, incluyó a Hans-Joachim Roedelius y Dieter Möbius de la banda experimental Cluster, mientras que Brian Eno se unió a ellos para la grabación de su tercer álbum. Su influencia alcanza al propio David Bowie, quien en una entrevista para la televisión alemana los mencionó como una de sus bandas germanas favoritas.

noche electrónica alemana mexicana 2017, int1

Michael Rother.

Los artistas mexicanos que se presentarán en la novena Noche Electrónica Alemana Mexicana son Vía Láctea, Marbeya Sound –un proyecto nacido entre la Ciudad de México y San Francisco en 2006–, Von Temple, y los selectores Eduardo Jiménez y Rafael Villegas. Todos coinciden en la influencia del krautrock en sus creaciones.

Además del concierto, habrá un ciclo de cine sobre krautrock. Del 17 al 20 de octubre se proyectarán documentales sobre el género. Los títulos son Deadlock (1970), de Roland Klick con música original de Can, Cobra Verde (1987), de Werner Herzog con banda sonora de Popol Vuh, Krautrock – The rebirth of Germany (2009), Under the Influence (2015), y Conny Planck – The potential of noise (2017). En esta última habrá un Q & A con Rother.

noche electrónica alemana mexicana 2017, int2

Vía Láctea.

Por tratarse de un evento cultural que tiene lugar poco tiempo después de los sismos que golpearon el sur y centro de México, los creadores de la Noche Electrónica Alemana Mexicana han decidido solidarizarse con las personas afectadas. Por ello, lo recaudado en taquilla será donado al Fondo Semillas, una iniciativa que ha mejorado la vida de al menos 640,000 mujeres en distintas regiones de México a través de iniciativas sociales.

noche electrónica alemana mexicana 2017, int4

Esta organización tiene un programa dedicado a la reconstrucción de las comunidades afectadas, partiendo del papel de las mujeres en su localidad. Fondo Semillas ofrece una evaluación participativa de los daños con asesoría especializada, reconstrucción de espacios de trabajo de grupos de mujeres organizadas e infraestructura comunitaria. Además, propone un programa comunitario de reconstrucción que asegure la propiedad de mujeres indígenas sobre sus viviendas e introducción de tecnologías ambientales sustentables, como paneles solares y captación de agua pluvial.

Así, Noche Electrónica Alemana Mexicana busca llama a la reflexión sobre las capacidades del arte y la música dentro de sus propio espectros y el impacto que puede tener en múltiples comunidades.

Noche Electrónica Alemana Mexicana
21 de octubre
Tonalá 43, Roma
neam2017.boletia.com

* * *

También te recomendamos:

¿Qué es el krautrock?
OMD: El balance entre vigencia y vanguardia.
Titán a fuego lento.

Historias relacionadas

beyoncé coachella cultura afroamericana, portada

Música

La cultura de Beyoncé

Por Andrés Olascoaga
record store day ciudad de méxico, portada

Música

Llega la 11ª edición del Record Store Day

Por Redacción Gatopardo
entrevista con ibeyi méxico, portada

Música

Ibeyi: Sincretismo y conexión

Por Sofía Viramontes